8.4 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

Pasión por la nieve. Carlos Villar, campeón de la Copa de Asturias de Esquí de Montaña 2011.

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Carlos Villar trabaja como Guardia Civil de montaña en Potes (Cantabria), y tiene años de experiencia en el equipo de esquiadores del Cuerpo en Jaca: es exactamente la persona que cualquier alpinista en apuros querría encontrarse en la montaña invernal.

También es el nuevo ganador de la Copa de Asturias de esquí de montaña 2011: una competición muy exigente que requiere una impecable condición física y una técnica depurada.

-Te has proclamado ganador de la Copa de Asturias, después de tres pruebas muy duras. ¿Qué balance hace del conjunto?
-Han sido tres carreras muy diferentes. Para la primera, en Fuentes de Invierno, habían preparado un recorrido alpino, muy bonito y técnico, con 1.700 metros de desnivel de subida y otros tantos de bajada. Desde la salida, en la primera cuesta ya nos fuimos Kiko Borja, del equipo militar de Jaca, y yo, poniendo una buena distancia con el tercero. Estuvimos mano a mano hasta la cuarta subida, cuando yo me distancié un poco más. En la bajada él se cayó, quizá porque era una bajada complicada, o quizá porque se precipitó al intentar alcanzarme. A partir de ahí el triunfo fue fácil y gané holgadamente, pero el resultado final no refleja lo ajustado que fue el duelo entre los dos.
La segunda prueba, que fue en Pajares, fue muy diferente, porque el recorrido previsto tuvo que recortarse por el mal tiempo y la niebla. Dimos varias vueltas a un circuito por los alrededores, y al final también pude conseguir el triunfo. Y la última fue en Picos de Europa, con salida y meta en Sotres. La prueba era por parejas y fui con Jorge Egocheaga: hicimos un gran equipo porque él es muy fuerte y porque ya nos conocemos. Fue la prueba más dura de la Copa, con cerca de 21 kilómetros de recorrido y 2.000 metros de desnivel acumulado, una carrera muy técnica que nos salió bien: una vez conseguida una cierta distancia con los siguientes intentamos mantenerla y no cometer errores, y al final se trataba sobre todo de disfrutar del recorrido, del paisaje y de la misma competición.
-¿Te favorecen los circuitos más técnicos?
-Sí, porque yo vivo en Potes y no tengo ninguna estación de esquí cerca. Así que entreno en Picos de Europa y estoy acostumbrado a esquiar por ese tipo de terrenos. Además durante todo el tiempo que estuve en Jaca, en un equipo de esquí de la Guardia Civil, hacíamos mucho hincapié en todos estos aspectos técnicos. Me defiendo mejor cuando las subidas son más técnicas, cuando la huella es difícil de seguir, hay que cambiarse y ponerse los crampones, o correr por una arista, cuando las bajadas son fuera de pista… ahí se marcan mucho más las diferencias, y si las fuerzas van igualadas pueden decidir una carrera.

“En Asturias hay un gran nivel en esquí de montaña y mucha afición. A pesar de que éste es un deporte minoritario, en cualquier carrera hay muchos participantes”

-Practicas otras disciplinas deportivas, pero el esquí es lo tuyo. ¿Qué tiene este deporte de especial?
-Lo primero es el entorno en el que lo practicas, en plena naturaleza, en lugares de muchísima belleza que te dan serenidad y tranquilidad. Además los esquís te permiten llegar a sitios que con raquetas o caminando son de más difícil acceso. Y también está el esfuerzo de subir a una montaña, que en el esquí se ve recompensado con el placer del descenso, hasta el punto que te da pena que se termine. Yo también voy de monte en verano, me gusta mucho, pero cuando llegas a la cumbre, tener que descender caminando se hace más pesado.
-¿Cuáles son tus mayores rivales en Asturias?
-Además de Kiko Borja, a quien la lesión que tuvo en la primera carrera le va a condicionar toda la temporada, los que normalmente estamos peleando por la Copa somos José María (Chema) López Pando, que es bombero del Principado; Jesús Sánchez, también bombero, y por supuesto Jorge Egocheaga, que siempre está ahí.
-¿Cómo ves el esquí de montaña en Asturias, su afición, su nivel, sus apoyos…?
-Aquí hay un gran nivel y mucha afición. Teniendo en cuenta que éste es un deporte minoritario, en cualquier carrera hay muchos participantes. Yo he corrido por ejemplo carreras de la Copa de Aragón, una comunidad que tiene la escuela de Jaca y los Pirineos, y es una de las grandes potencias en este deporte, y el número de participantes es similar a los de una prueba en Asturias, en torno a cincuenta o sesenta. Eso dice mucho de la afición que hay aquí. Y en cuanto al nivel, aquí hay gente que compite en otras carreras en España e incluso en Europa, y eso no está al alcance de todo el mundo.
Con respecto a las ayudas, creo que desde la Federación hay buena intención de apoyar el esquí de montaña, pero en esta época de crisis tampoco se puede pedir mucho. Éste no es un deporte barato, y si quieres apoyar a los jóvenes tienes que dotarlos de material, llevarlos de viaje a la nieve… A los jóvenes hay que iniciarlos en esto a los quince o dieciséis años, cuando aún dependen económicamente de sus padres, así que las ayudas son necesarias.
-Además de la Copa de Asturias, ¿qué otros retos tienes en mente?
-El año que viene me gustaría correr en el Trofeo Messalama, en Italia, porque es la única gran carrera europea en la que no he participado.

Breves deportivos

Piragüismo. Asturias en el Campeonato de España de Invierno.
El piragüismo asturiano ha conseguido 5 medallas de oro, 1 de plata y 2 bronces en el Campeonato de España de Invierno que se celebró el pasado mes de marzo en Sevilla. Las instalaciones del C.E.A.R La Cartuja fueron el lugar escogido para celebrar esta competición con regatas clasificatorias sobre la distancia de 2.000 y 5.000 metros.
Se cumplieron las previsiones más optimistas para Jana Smidakova, palista del Feve Oviedo kayak que consiguió una medalla de oro. También consiguió el primer premio Javier Cabañín del Club Piraguas Villaviciosa, en Hombre Juvenil, y en la prueba reina, el triunfo fue para Javier Hernanz del Grupo Covadonga, en la categoría Hombre Senior k1. El oro también fue asturiano en cadete A y B para las mujeres Alba Miranda y Sandra Berros del Club Piraguas Villaviciosa.
La plata en Mujer Cadete A fue para Miriam Vega, y el bronce para Sara Ouzande, en Mujer Cadete B, ambas del Grupo Cultura Covadonga.
Por último, en Mujer Juvenil conseguía el bronce la palista del Club Natación Langreo, Silvia Fernández.

Natación. 24 horas con Club de Natación Ciudad de Oviedo.
El Club de Natación Ciudad de Oviedo celebró su VI Edición 24 horas de natación. Se trata de una prueba de natación ininterrumpida en la que participaron más de 500 deportistas. La Fiesta de la natación, como ya se denomina a este acontecimiento deportivo comenzó el sábado 26 de marzo y finalizó el domingo 27 a las 13 horas, y en ella participaron distintos clubes como Club de Natación Lugones, Marina Ferrol, Club de Natación Avilés, Agrupación Deportiva Manuel Llaneza, Ovimaster de Oviedo, Sincro Oviedo y Pedro Menéndez de Avilés, además del anfitrión.

Duatlón Cross
Manuel Fernández González del Club Ocle y Emma Fernández de Asturcón BTT fueron los ganadores de la segunda edición del Duatlón Cross de Piloña que se disputó el pasado 27 de marzo en dicho concejo. La prueba, segunda en el calendario regional de esta especialidad, presentó un recorrido exigente en bicicleta que incluyó la subida al monte Cayón.
La tercera prueba del Circuito Asturiano 2011 de Duatlón Cross tendrá lugar el próximo domingo 10 de abril en Mieres. La Asociación Cultural y Deportiva “Los Sobraos” son los organizadores de este recorrido que incluye 6 km. de carrera, 20 km. de BTT y otros 3 km. de carrera.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos