13.5 C
Oviedo
jueves 18, abril 2024

Bimenes. Una tierra con carácter

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Tradicionalmente ligado a la mina, la agricultura y la ganadería, Bimenes busca nuevas vías de desarrollo ofreciendo un turismo rural auténtico y de calidad. Bosques autóctonos, rutas de senderismo y alternativas de ocio tranquilo dan la bienvenida al visitante.

Bimenes es un pequeño concejo situado en la cuenca del río Nalón, en la zona centro-oriental de Asturias. Conservando todo el encanto de los concejos de interior, ha hecho de su pequeño tamaño una ventaja, ofreciendo un paisaje sin adulterar y aprovechando las posibilidades turísticas que le da estar enmarcado dentro de la Comarca de la Sidra. La gastronomía es por tanto una de sus grandes bazas: a la bebida más asturiana se unen unos estupendos embutidos y el cabrito de Peña Mayor como uno de los platos estrella. De postre, las casadielles se preparan según la receta tradicional.

El 28 de mayo Bimenes celebra una gran romería que pone de manifiesto el compromiso de este pueblo con el folklore y la lengua asturiana.

Los yerbatos, pues así se llaman los habitantes de la zona, son además especialmente activos en la defensa de sus costumbres y su cultura, y han conseguido que Bimenes figure de forma destacada en la historia del asturianismo. Todo viene por haber sido el primer ayuntamiento de la región en declarar la cooficialidad de la lengua asturiana, en 1997. Más tarde el Tribunal Superior de Justicia declaró nula esa decisión, pero lo cierto es que prácticamente toda la señalización del municipio utiliza la llingua. Para llevar más allá su compromiso, el primer sábado de julio se celebra la Fiesta de la Oficialidá, una celebración de asturianía en la que no puede faltar la música popular, la degustación de productos autóctonos o el mercado de artesanía. Las asociaciones culturales con solera en la zona, como El Corriellu La Pandorga o Los Yerbatos, están siempre presentes aportando música y bailes tradicionales. El pasado año, en el mes de mayo, celebraron el Festival de la canción asturiana y este año en la misma fecha, el día 28 de mayo, los vecinos del concejo podrán disfrutar de una romería en la que participarán los grupos folklóricos de la zona y habrá canción asturiana.

De ruta

Para visitar Bimenes hay que detenerse en determinados lugares. El conjunto del Palacio de Martimporra, está declarado como Monumento Histórico Artístico: se trata de un precioso palacio rural, uno de los más valorados de toda Asturias, que cuenta además con capilla propia. En San Julián de Bimenes, que es el mayor núcleo de población y el que aglutina la mayoría de los servicios, se puede ver también la iglesia parroquial, del s.XIX, construida según los esquemas tradicionales del templo asturiano. También son interesantes las capillas de San Juan de Taballes o de Santa María de Suares.

Precisamente en el pueblo de Suares se puede ver uno de los frutos de ese esfuerzo por ofrecer un turismo diferente y de calidad. Aquí se encuentra la Casa de les Radios, un museo único creado gracias al esfuerzo de la Asociación de Vecinos de Suares. Se trata de un edificio vanguardista que propone en su interior un original recorrido por la historia de la radiodifusión, poniendo especial énfasis en España y Asturias.
A la colección reunida por la Asociación de Vecinos se una otra perteneciente a José Alonso Onís, cedida al museo por el Ayuntamiento de Oviedo. En total casi quinientas piezas -gramófonos, gramolas, radios, discos, micrófonos, distintos tipos de receptores…- que se van rotando en la exposición, ya que las limitaciones de espacio hacen imposible mostrar todo el material disponible a la vez. De este modo los aficionados a la radio pueden visitar periódicamente el Museo, sabiendo que en cada visita se van a encontrar novedades. En cualquier caso, una pieza que no falta nunca es la reproducción en porcelana del cuadro “La voz de su amo”, de Francis Barraud, que muestra a un perro escuchando un gramófono, y que se ha convertido en una de las imágenes más características del museo.

Un recorrido por los diferentes núcleos de población yerbatos da idea de la forma de vida tradicional que aún se mantiene en el concejo. Los alojamientos rurales, perfectamente integrados con el entorno, dan la posibilidad de disfrutarlo con toda la comodidad, y las diferentes rutas deportivas y turísticas permiten profundizar en la esencia de un concejo que ha sabido guardar su carácter propio integrando al visitante en él.

Pinche aquí para ver más reportajes de Bimenes

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos