8.4 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

Escuela Municipal de Música de Vegadeo. Creando melodías

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más de un centenar de personas, con edades comprendidas entre los 6 y 70 años, estudian música en Vegadeo. Además de promover la enseñanza, esta institución se ha convertido en el crisol donde se forman nuevos grupos musicales.

La Escuela Municipal de Música de Vegadeo es un importante motor cultural de la comarca, y crece bajo la batuta de su director José Luis Alvarez Braña:

-¿Qué asignaturas imparten en la escuela y con cuántos alumnos cuentan?
-La Escuela Municipal de Música de Vegadeo cuenta con un alumnado que reúne a 120 personas, con edades comprendidas entre los 6 y los 70 años de edad. Las asignaturas que se imparten se dividen en teóricas (lenguaje musical, folklore y armonía) y prácticas (práctica instrumental que engloba el aspecto técnico de cada instrumento y la práctica de conjunto o agrupaciones, tanto a nivel vocal como instrumental). Dentro de la práctica instrumental se imparte clase de: Piano, Acordeón, Canto, Guitarra clásica, eléctrica y bajo eléctrico, Gaita, Percusión, Viento Madera (saxofón, clarinete) y Viento Metal (trompeta, trombón, bombardino y tuba).

-En la mayoría del occidente, las escuelas de música se centran en lo tradicional. ¿Es también el caso de este centro?
-La Escuela Municipal de Música de Vegadeo apuesta por una formación técnica del instrumento en general, basada en el estudio clásico. A partir del dominio del instrumento se fomenta y potencia la creación de agrupaciones que van desde la música clásica y tradicional, hasta grupos de música moderna. Se busca la mayor formación posible del instrumentista, y para ello el conocimiento del mayor número de estilos musicales es esencial.

-¿Qué aliciente le anima a impartir música cada día?
-Hay varios. La docencia es únicamente un apartado. Aparte de ella, desarrollo la práctica instrumentista con los distintos conciertos que realizamos a cargo del profesorado. También me permite poner en práctica los conocimientos de dirección de agrupaciones instrumentales y la parte de la realización de arreglos musicales para las distintas agrupaciones y conciertos que se realizan. Lo principal es que me lo paso bien con mi trabajo y disfruto de la música en casi todas sus facetas.

“El pueblo veigueño ha desarrollado una afición especial por los espectáculos musicales en directo”

-¿Qué interés despierta la música en los veigueños?
-La música despierta interés en el ser humano desde siempre, está presente en la vida cotidiana desde el alumbramiento hasta los instantes finales de vida. El más importante es el apartado relacionado con el ocio, dentro del cual, el pueblo veigueño, al igual que toda la zona del occidente asturiano, ha desarrollado una afición especial por los espectáculos musicales en directo, tanto en espacio cerrado como en abierto, destacando la gran afluencia de público a todo tipo de eventos musicales, independientemente del estilo.

-¿A partir de aquí se han creado grupos musicales nuevos?
-En los últimos seis años, Vegadeo ha experimentado un auge importantísimo en la creación de agrupaciones musicales, destacando la variedad de estilos, que van desde la música clásica y de nueva música para grandes agrupaciones, hasta grupos de música folk, rock y heavy, sin olvidar la música coral.

-El aprendizaje de la música, ¿qué capacidades despierta en las personas?
-Esta pregunta se relacionaría con dos apartados, uno sería el aspecto cognitivo (relacionado con las habilidades motrices, conceptuales, mnemotécnicas, etc) y otro el aspecto fisio-psicológico (relacionado con las cualidades positivas de la música en el desarrollo físico, emocional y psicológico de una persona). La música genera un beneficio en el ser humano que va más allá de la simple mecanización o destreza técnica en un instrumento musical.
-Tienen un blog (musicavegadeo.blogspot.com), ¿cuál es su objetivo?
-Bien, este blog fue creado única y exclusivamente por alumnado de la propia Escuela de Música de la localidad en un afán de comunicación, difusión e intercambio de experiencias con alumnado de otros centros de música, no sólo de Asturias, sino fuera de nuestra provincia. La idea del mismo partió del propio alumnado, el cual pidió permiso para su puesta en marcha, el cual fue concedido con la única advertencia del respeto a la protección de la privacidad de las personas que pudieran aparecer en las imágenes que se incluyesen.

-¿Siguen realizando el Concurso de Música?
-El Concurso de Música del centro se desarrolló en dos ediciones, pasando a sustituirlo el Encuentro de Escuelas de Música del Occidente Asturiano y Mariña Lucense. En este encuentro, el alumnado de Vegadeo y el propio público puede disfrutar del trabajo que se realiza en centros de música foráneos, con el enriquecimiento a nivel humano y musical que esto supone para todas las personas participantes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos