13.9 C
Oviedo
miércoles 24, abril 2024

La buena mesa de Colunga

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Colunga, como el resto de concejos asturianos, es un buen lugar para detenerse y sentarse a la mesa. Los menús reúnen productos de alta calidad tanto de interior como de costa. Sea cocina marinera o de los valles, el comensal siempre queda satisfecho. Lo mejor de la gastronomía de Asturias tiene su representación en Colunga. Primero, lo tradicional. Los potes elaborados con fabes de maneras distintas –con almejas, con pescados variados, con jabalí- son una constante en la carta de los restaurantes y buena representación de la cocina de interior. Por otro lado, los productos del mar representan un mundo aparte, tanto el pescado como los mariscos, y constituyen uno de los mayores reclamos de este concejo marinero. Las capturas de temporada son muy valoradas en la cocina: sardinas a la parrilla, merluza a la cazuela o a la plancha, y bonito preparado de diferentes maneras, entre otras variedades. Los mariscos se pueden encontrar durante todo el año en la lonja de Lastres. Hablamos de percebes, oricios, andaricas, centollos, langostas, ñoclas, etc.). Sumando lo uno y lo otro, un plato que no falta en los restaurantes de la costa es la caldereta. En el mes de agosto, una de las citas gastronómicas más importantes es el Festival del Bonito en Lastres, el martes de la Fiesta de San Roque (segunda quincena de agosto).
No se puede olvidar también que Colunga pertenece a la Comarca de la Sidra y que es uno de los municipios con mayor producción de manzanas, utilizada tanto para la elaboración de sidra como en postres típicos.

Mª Raquel Toyos Alvarez
Foto: Fusión Asturias

Cocina en buenas manos. Mª Raquel Toyos Alvarez
De cocinar en casa a nivel particular, Mª Raquel se embarcó hace cinco años en el negocio de la hostelería abriendo las puertas de la Sidrería Mocambo. Es meritorio entonces, que habiendo llegado hace relativamente poco a este negocio, ya esté cosechando algunos premios interesantes. Hace cuatro años ganó el Festival de la Boroña de Colunga, uno de los más característicos del concejo, que se celebra todos los años en el mes de abril.
Además de eso Mª Raquel ganó el año pasado el Concurso de Arroz con Leche en Cabranes y logró el segundo puesto el año anterior. “Los premios te dan orgullo y sobre todo confianza”, explica. Desde su punto de vista, la cocina del concejo es de alta calidad, y aunque hay platos más novedosos los visitantes prefieren siempre lo tradicional. Así, no hay plato que desbanque los potes y las fabadas, tanto en invierno como en verano, sin importar el calor que haga. A partir de ahí, tienen mucha demanda los tortos con picadillo o jamón, con huevos y chorizo; y las especialidades como rollo de bonito, chipirones rellenos, pulpo a la gallega, manos de cerdo o cachopo de cecina con queso de cabra. En cualquier caso, todo ha de ser siempre casero. El éxito está asegurado.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos