8.6 C
Oviedo
viernes 19, abril 2024

‘Tenemos zonas de gran interés paisajístico poco conocidas’. Marcos Gutiérrez Escandón, alcalde de Parres

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

En julio de 2010, Marcos Gutiérrez Escandón asumió la alcaldía de Parres y unos meses más tarde las urnas han validado esta responsabilidad.

Este socialista, natural de Bodes, tiene a su cargo uno de los concejos que forman la Comarca del Sueve, un paraje único que atesora un importante patrimonio natural. Y junto a su equipo de gobierno está dispuesto a sacar el máximo partido a los muchos recursos que ofrece este municipio de la zona centrooriental de Asturias.

-Ahora que inicia una nueva legislatura ¿qué lugar espera que ocupe el turismo como actividad económica dentro del concejo?
-Dada la situación geográfica que tiene el concejo lo que queremos es que el turismo tenga un lugar prioritario dentro del organigrama del Ayuntamiento. De hecho, a finales de la anterior legislatura 2003-2007 Parres se mancomunó con los concejos de Piloña y Caravia para llevar a cabo un Plan de Dinamización Turística. Dentro de ese Plan se están llevando a cabo distintas medidas como la señalización del patrimonio histórico-artístico, las rutas, etc. Otra cuestión en la que estamos interesados es en la promoción de un plan gastronómico en el concejo, dado que aquí tenemos dos restaurantes que figuran en la Guía Michelín.

-Uno de los grandes recursos turísticos de Parres es el Descenso Internacional del Sella. ¿Cómo se valora este evento como promoción turística del concejo?
-El Descenso Internacional del Sella es la promoción principal que tiene este concejo. Si de alguna manera se conoce Parres y Arriondas es por ser la localidad donde tiene lugar la salida de este acontecimiento. Cada año llegan más de doscientas mil personas a esta zona y eso es muy importante para nosotros.
Además, a partir de Semana Santa prácticamente todos los fines de semana viene gente a bajar el Sella en canoa, también como consecuencia de la promoción que en su momento nos hizo el Sella y la prueba piragüística.

“El concejo de Parres está infrautilizado en lo relativo a promoción turística”

-Además del río Sella, ¿qué otros recursos ofrece el concejo de Parres?
-Tenemos un concejo que entiendo que está infrautilizado en lo relativo a promoción turística, porque hay zonas de gran interés paisajístico muy conocidas, como puede ser la del Mirador del Fitu; pero después tenemos otras poco conocidas como el Monte de Cea y Cetín, donde hay una gran riqueza de paisaje y fauna, con unas rutas muy bonitas. Creo que en un futuro próximo puede ser importante para atraer turismo al concejo.
También hay que tener en cuenta que, aunque Parres tiene una gran riqueza paisajística, no está muy masificado, tiene una ubicación muy buena, cerca de la costa y cerca de la zona de Picos de Europa y creo que eso a la larga va a ser muy importante para nosotros.

-¿Cuenta el municipio con la infraestructura hotelera necesaria?
-Tenemos bastantes casas de aldea, pero sí es verdad que hay mucha gente que viene a bajar el Sella en canoa y después se va a concejos limítrofes donde hay más plazas para pernoctar. Habrá que intentar promocionar más el concejo y facilitar la posibilidad de que se creen más alojamientos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos