14 C
Oviedo
viernes 19, abril 2024

El Grupo de Acción Local aprueba ocho nuevos proyectos con una inversión total de 1,3 millones de euros y 10 nuevos empleos.

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El programa Leader subvencionará la implantación de una empresa que se dedicará a la elaboración de lejía ecológica.

La iniciativa empresarial que se ubicará en Argame permitirá a medio plazo la substitución de la tradicional lejía de hipoclorito, mucho más perjudicial para el medio ambiente, por el nuevo producto. La inversión total es de 270.000 euros de los que casi el 50% serán subvencionados por el Leader. La empresa crea tres nuevos empleos y mantiene uno. La nueva lejía será distribuida principalmente a las grandes cadenas de distribución nacional a través de hipermercados y supermercados. Con la fabricación del producto la empresa pretende integrarse en el Club Asturiano de Calidad y además obtener las certificaciones de calidad ISO 9000 e ISO 14000.
Esta iniciativa fue aprobada durante la reunión celebrada en Morcín el pasado mes de octubre, junto a otros siete proyectos que generarán una inversión total de 1,3 millones de euros de los que 600.000 serán subvencionados por el programa de desarrollo rural. Las ayudas concedidas suponen la creación de 10 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros nueve.
La comarca contará también con la primera empresa de turismo activo dedicada al paintball. Una actividad turística divertida y que mayor demanda tiene entre el público. La iniciativa será posible gracias a una joven promotora, con amplia experiencia en este campo y que además es la presidenta de la única asociación asturiana del sector. Las ayudas concedidas permitirán la adquisición de los materiales necesarios y la adecuación de una nave que se ubicará en Carabanzo.

El concejo de Riosa mejorará su oferta hotelera con la ampliación de un hotel en El Corugedo y la apertura de una nueva casa de aldea en el Cantu La Vara.

El concejo de Riosa mejorará su oferta hotelera con la ampliación de un hotel en El Corugedo y la apertura de una nueva casa de aldea en el Cantu La Vara. El primer proyecto, calificado como uno de los 50 mejores alojamientos con encanto en España, responde a la elevada demanda de clientes mantenida desde su apertura ya en el año 2008. La inversión que asciende a más de 315.000 euros supondrá la creación de 10 nuevas plazas de alojamiento. Entre los nuevos servicios se ofrece la posibilidad de entrada a un spa que será accesible de manera privada desde las 5 nuevas habitaciones. La apertura de la casa de aldea en el entorno de La Vara incrementará en 8 plazas la capacidad hotelera de Riosa.
El Leader subvencionará también un nuevo chigre-tienda en Buelles, en el concejo de Lena, que dará servicio a los vecinos de la localidad, la mayor parte de edad avanzada y que hasta la fecha carecían de un establecimiento similar. Además se ayudará a la ampliación de un centro de fisioterapia en Pola de Lena, que eliminará sus barreras arquitectónicas al reubicarse de una primera planta a un bajo. La empresa, que tiene más de 10 años de experiencia, cuenta con un convenio de colaboración con los clubs deportivos de la comarca y con la Universidad de Castilla y León y ofrece servicios de gerontoterapia, kinesioterapia, electroterapia, terapia láser, masoterapia, magnetoterapia y un novedoso sistema de tecarterapia.
Entre los proyectos no productivos aprobados en la junta del Leader destaca el presentado por el Ayuntamiento de Ribera de Arriba para la creación de un vial que permitirá comunicar el barrio de La Biesca con la capital del concejo. La intervención permitirá la renovación de servicios de telecomunicaciones, energía eléctrica, alumbrado público y recogida de aguas pluviales. Supondrá demoler varias edificaciones existentes y el traslado de un hórreo a una nueva ubicación. La inversión prevista asciende a 454.000 euros de los que 240.000 serán aportados por el Leader.
Por su parte, el ayuntamiento de Riosa presentó una solicitud para la mejora de los accesos al núcleo rural de La Vara. La actuación prevista pretende la eliminación de los problemas para los vecinos de la localidad, que aparecen sobre todo en la época de lluvias.

8ª JUNTA DIRECTIVA LEADER MONTAÑA CENTRAL 14-10-11
8ª JUNTA DIRECTIVA LEADER MONTAÑA CENTRAL 14-10-11

Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarca

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos