12.8 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Gijón sostenible

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Gijón se acaba de adherir al denominado Pacto de los Alcaldes, una iniciativa de la Comisión Europea en la que más de tres mil ciudades se comprometen a reducir más de un 20% sus emisiones de CO2 antes de 2020.

La Alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, no dudó en aceptar esta propuesta en septiembre del pasado año. Primero, porque se trata de un proyecto medioambiental de gran importancia a nivel europeo en la lucha contra el cambio climático; y en segundo lugar, porque Gijón tenía que estar ahí. Moriyón se confiesa muy preocupada por la política medioambiental, área respecto a la que se ha reservado las competencias, y está convencida de que la batalla contra el cambio climático hay que ganarla en las ciudades, porque es ahí donde vive la mayor parte de población.
Son ya 3.056 ciudades y regiones las que se han implicado en este Pacto -casi 900 españolas-, que representan aproximadamente a 144 millones de habitantes.

La Alcaldesa, Carmen Moriyón, se confiesa muy preocupada por la política medioambiental, área respecto a la que se ha reservado las competencias, y está convencida de que la batalla contra el cambio climático hay que ganarla en las ciudades.

La ceremonia de firma tuvo lugar el pasado mes de noviembre en Bruselas, coincidiendo con el aniversario de la firma del Pacto. Además, Gijón fue la ciudad número tres mil en firmar, de modo que la Alcaldesa fue invitada a subir al hemiciclo para hacer una firma simbólica y a tomar la palabra en nombre de todos los alcaldes firmantes. De este modo, aprovechó la ocasión para expresar el compromiso de todos y destacó que ahora son las ciudades las que tienen que “tomar el relevo en la lucha contra el calentamiento global”.

En torno a este compromiso se han reunido responsables de ciudades de diversos tamaños, desde pequeños pueblos hasta importantes áreas metropolitanas como Londres o París. Entre todos han formado ya una red permanente de intercambio de ideas, información y pasos concretos que deben seguir para lograr el objetivo común: reducir las emisiones de CO2 para el año 2020 en un 20%… como mínimo.

En este sentido, los gobiernos locales son decisivos a la hora de atenuar los efectos del cambio climático, más si se tiene en cuenta que el 80% del consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono están asociadas a la actividad humana. Son también el nivel gubernamental más cercano a los ciudadanos, y por tanto la plataforma ideal para abordar los aspectos climáticos de forma integral. Trabajar directamente con el ciudadano para ayudarle a modificar hábitos, con las empresas para buscar la conciliación entre los intereses públicos y privados, e incorporar aspectos de la energía sostenible a través de políticas de desarrollo local, son actuaciones que tienen una traducción directa en la realidad. Son pasos pequeños pero muy dirigidos para conseguir el objetivo.

Gijón ya prepara un Inventario de Emisiones de Referencia (IER) que tiene que estar concluido antes de un año.

Por todas estas razones, las propias instituciones europeas consideran este Pacto como un modelo excepcional de gobernanza multinivel, que rompe la arcaica jerarquía de reparto de poderes distribuyendo competencias entre regiones y ciudades para hacer frente a este objetivo común.

Para que no quede todo en una mera declaración de intenciones, el compromiso político de los firmantes se traduce en medidas y proyectos concretos con unos plazos determinados. En esta línea de trabajo Gijón ya está preparando un Inventario de Emisiones de Referencia (IER) que deberá estar concluido antes de un año. También en el mismo plazo debe presentar, con la aprobación del Consejo Municipal, un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES). En paralelo a la puesta en marcha del PAES ha de publicar informes pormenorizados sobre su grado de ejecución y resultados, así como promover actividades e involucrar a la ciudadanía en este proyecto y difundir el objetivo y mensaje del Pacto de los Alcaldes a otras localidades. Gijón trabaja contrarreloj para cumplir cada uno de estos compromisos.

Este ambicioso Pacto contrasta -salvando las distancias- con la recién concluida Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático de Durban, donde in extremis los países llegaron a un acuerdo de mínimos para alargar -una vez más- los plazos para cumplir los compromisos de reducción de emisiones. Con el actual nivel de emisiones de dióxido de carbono, las previsiones son que la temperatura media del mundo aumentará 3,5 grados, lo que provocaría una gran catástrofe de dimensiones incalculables.
Europa necesita urgentemente desarrollar soluciones para un futuro sistema energético sostenible basado en fuentes de energía renovables, no sólo para hacer frente a la actual crisis económica, sino para afrontar los retos que nos plantea el cambio climático y ya estamos experimentando: la dependencia de las importaciones de combustible y el aumento del precio del mismo.

En este marco, la iniciativa Pacto de los Alcaldes es un paso valiente que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, el Comité de las Regiones, el Parlamento Europeo y el Banco Europeo de Inversiones.

Una ventana a Europa

La lucha contra el cambio climático exige medidas concretas. La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón está convencida de que es un reto asumible, y para ello desde el Ayuntamiento ya se han puesto en marcha acciones concretas. -¿Qué supone para Gijón formar parte del Pacto de los Alcaldes?
-Es el mejor instrumento que podemos tener para situar a Gijón en Europa y para posicionarnos a todos juntos en la lucha contra el cambio climático. Desde Gijón hemos abierto, mediante este Pacto, una gran ventana a la cooperación internacional suscribiendo un compromiso medioambiental que quiero que sirva para animar y ser ejemplo para otras ciudades que aún no se han unido al Pacto de los Alcaldes. La gestión de la energía sostenible debe estar integrada en todas las medidas, decisiones e iniciativas de las distintas concejalías municipales y es imprescindible llevar a cabo una gestión eficiente e innovadora de las finanzas públicas locales. Reducir el cambio climático demuestra que es una de las mejores estrategias de recuperación económica.

-¿Cuáles son los mayores retos a los que va a tener que enfrentarse la ciudad para cumplir esa “hoja de ruta”?
-Desde la ciudad de Gijón he emprendido este viaje en el mes de septiembre, y estamos trabajando en el Inventario de Emisiones de Referencia y en el Plan de Acción para la Energía Sostenible, con la ayuda de la red EUROCITIES. Pero no es un viaje que debamos emprender solos, las autoridades locales no deben ser los únicos viajeros, ya que nuestra misión es que nos acompañen todos los ciudadanos. De eso trata este proyecto. Gijón ha firmado un compromiso para ahorrar energía, reducir los gases de efecto invernadero, fomentar la energía renovable y organizar campañas de información entre nuestros ciudadanos. Somos parte de un modelo excepcional de gobernanza multinivel y es necesario cooperar aunando esfuerzos. Tenemos que tener claro que el reto de reducción de un 20% del CO2 lo podemos alcanzar. Es un problema que podemos resolver.

El Pacto de los Alcaldes está integrado dentro de Gijón Sostenible, ¿Cómo son las líneas de actuación?
-Gijón Sostenible es una apuesta por un Gijón más atractivo en el que se integran cada una de las acciones que estamos llevando a cabo. En este sentido, el Pacto de los Alcaldes es una pieza fundamental, pues los objetivos que persigue harán que nuestra ciudad sea más saludable y la calidad de vida de los gijoneses sea mayor. Cumplido este objetivo, Gijón será una ciudad más atractiva también para futuras inversiones económicas. Además, la Semana Europea de la Movilidad que celebramos cada año se integra en ese Gijón Sostenible como cita con la mejora de la ciudad y como oportunidad para exponer nuevas medidas y concienciar a nuestros ciudadanos del enorme potencial como ciudad. Nuestro fomento por el coche eléctrico y otras iniciativas como el uso responsable de la bicicleta como medio de transporte urbano se integran en ese Gijón sostenible.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos