5.4 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Antiguos y nuevos sabores

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La gastronomía tinetense, que cuenta con una Indicación Geográfica Protegida para el Chosco de Tineo, es uno de los puntos fuertes del concejo.

La gastronomía del concejo es de líneas clásicas y contundentes, pensada para hacer las delicias de los que gustan de los sabores y las raciones de antes. Los embutidos son uno de los platos estrella, con el Chosco de Tineo a la cabeza. Precisamente hace un año, en febrero de 2011 se publicaba en el Diario Oficial de la Unión Europea un reconocimiento por el que se lleva años trabajando: la inclusión del Chosco de Tineo en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). De este modo se delimita el marco geográfico de elaboración del chosco tradicional -Tineo y los concejos limítrofes, donde ha habido presencia vaqueira de importancia- y también se especifican los ingredientes -lengua, cabecera de lomo, pimentón y ajo-, tamaño y peso que contempla la IGP.

Para reconocer y potenciar la importancia del cerdo en la gastronomía de la zona, el primer fin de semana de febrero se convocan las II Jornadas Gastronómicas del Gocho en todo el concejo. Para ello, los doce restaurantes participantes prepararon su propio menú, consistente en tres primeros platos, tres segundos, vino, pan postre y café, a un precio máximo de 23 euros. También se entrega el Premio Fernández Lamucho, que lleva el nombre del cronista oficial de Tineo y se otorga para reconocer el esfuerzo por dar a conocer, potenciar y desarrollar el concejo. En esta segunda edición ha sido concedido a la empresa Cafento.

Otra de las recetas tradicionales que merecen mención aparte es el potaje de berzas: un plato sencillo pero que guarda grandes secretos, en forma de buenos ingredientes y una cocción sin prisas. El potaje es ya un clásico de la hostelería tinetense, que además celebra todos los años unas Jornadas Gastronómicas con este plato como protagonista, tanto en Tineo como en Navelgas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos