5.4 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

XV Jornadas Gastronómicas de la Matanza en Amieva y Alto Sella.

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Todos los fines de semana del mes de febrero, los amantes de la cocina tradicional asturiana tienen una cita en Amieva y Alto Sella para degustar el menú de las Jornadas Gastronómicas de la Matanza, declaradas de Interés Turístico Regional. Una iniciativa que supone un impulso para el turismo de la zona y que cada año cuenta con más visitantes.

El 27 de enero se presentaba en el Ateneo de Sames, capital del concejo de Amieva, las Jornadas Gastronómicas de la Matanza, que este año celebran su décimoquinta edición. Los asistentes al acto tuvieron ocasión de degustar un pequeño anticipo de estas jornadas, que se convocan todos los fines de semana del mes de febrero en cuatro restaurantes de la zona: Puente Dobra (Tornín), Los Naranjos (Corigos), La Ruta (Santillán) y Casa Chili (Sames). “El menú es común para todos los locales”, explica Carlos Manuel Nava, del restaurante La Ruta: “nueve platos que se recomienda comer tranquilamente para degustar y disfrutar cada uno de los productos de la matanza”. El precio es el mismo en todos los restaurantes: 27 €.

Carlos Manuel Nava
Carlos Manuel Nava. / Foto: Fusión Asturias
Las Jornadas Gastronómicas de la Matanza de Amieva y Alto Sella han recuperado las recetas de antaño para ofrecerlas con todo cariño a todos aquellos que quieran visitar la zona y saborear los placeres del cerdo. El evento ha ido adquiriendo fama año tras año, hasta convertirse en un escaparate donde conocer y degustar los productos emblemáticos de la zona. Pero la cita no es sólo gastronómica: desde la primera edición, el objetivo de las Jornadas ha sido recuperar el valor tradicional y típico de aquellas reuniones de antaño, donde los vecinos acudían a colaborar en la matanza, lo que se convertía en un trabajo de muchas horas. Al final, y como agradecimiento, se obsequiaba a los participantes con un plato de comida. Rememorando este espíritu, los restaurantes de la zona invitan a disfrutar no sólo de la buena mesa, sino también de una buena compañía.
En otras ocasiones era el Ayuntamiento quien organizaba el evento. “Este año y después de cambios en el Consistorio, somos los empresarios los que hemos asumido el reto”, puntualiza Carlos Manuel Nava. ¿Qué supone este cambio en la organización? “Más esfuerzo económico por nuestra parte y menos promoción y publicidad, ya que era el Ayuntamiento el que contactaba con grupos de toda Asturias, hacía intercambios, organizaba las presentaciones en distintos puntos del Principado, etc. Todo eso sin duda atraía a la gente, y era un plus con el que ahora no contamos”, concluye.
Desde la Organización hacen un llamamiento a todos los aficionados a la matanza para que vengan a degustar esta amplia carta de platos con productos de primera calidad y a un precio asequible, un factor muy a tener en cuenta en tiempos de crisis. Existen también interesantes ofertas para aquellos que decidan venir a las Jornadas y pasar la noche en uno de los alojamientos de la Asociación Alto Sella. Por eso las perspectivas para esta edición son optimistas, ya que cada año se suman más visitantes a los fijos, que acuden puntualmente año tras año. Aseguran que quien lo prueba, suele repetir.

Menú de las Jornadas Gastronómicas de la Matanza Sopa de hígado • Pote de berces • Borona preñada • Manos de cerdo • Callos • Lengua estofada • Boronzu fritu • Picadillo • Lomo • Vino de Rioja, Postres caseros y Café.
Precio: 27 €

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos