12.4 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

Dixebra. 25 años removiendo conciencias

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)

Cumplir veinticinco años en el mundo de la música no es cualquier cosa. Un cuarto de siglo en el que han ganado experiencia, y no han perdido ese espíritu combativo por el que son conocidos, marcado por el compromiso con la lengua asturiana y la posición activa en causas solidarias.

Como regalo de cumpleaños, Dixebra ha publicado un disco recopilatorio, una edición casi de coleccionista imitando un cuaderno moleskine, con colaboraciones de periodistas, escritores y músicos amigos, y con un CD que recuerda al vinilo. Xune Elipe, la voz y cara más visible del grupo, habla de este formato como una apuesta: «La música se puede conseguir gratis en internet, pero no el diseño. Así que pensamos que hay que ofrecer un plus para que la gente compre discos, en un momento en el que no se compran discos. Fue una apuesta arriesgada pero nos está funcionando muy bien».
En la última edición de los premios del Anuario de la Musica Asturiana Dixebra recibió el AMAS de Honor, como un reconocimiento más a su trayectoria.

-Hay que ser muy duro para aguantar 25 años en el panorama musical.
-Lo que hay que tener sobre todo son ganas de hacer cosas. Empezamos muy jóvenes, no sabíamos casi tocar, ni teníamos material ni instrumentos, ni local… La primera vez que salimos a un escenario nos salvó que casi no teníamos vergüenza, que es lo que pasa cuando tienes veintipocos años. Y bueno, seguimos teniendo las mismas ganas, y también hay que tener perseverancia y saber en qué contexto te mueves. Partiendo de la premisa de que en Asturias prácticamente no se puede vivir de la música, todo lo que pueda salir es bienvenido.

«Nuestra fidelidad lingüística se ha mantenido a lo largo de los años, creo que es a prueba de bombas»

-¿Cuánto ha cambiado Dixebra con la edad?
-Cuando empezamos éramos más intuitivos, probablemente más espontáneos, y ahora somos más metódicos a la hora de trabajar. En este momento estamos preparando un disco nuevo, y nos proponemos trabajar en casa, cuando antes llegábamos al local «a ver qué salía». Hemos adquirido actitudes y aptitudes, controlamos mejor nuestros instrumentos, en mi caso la voz, y vamos consiguiendo que los discos se parezcan cada vez más a lo que tenemos en la cabeza.

-¿Tenéis previsto hacer gira este verano?
-Estamos en ello, pero nos está costando. No a nosotros, sino a todos los grupos: conseguir conciertos es cada vez más difícil. Yo creo que esto hay que enlazarlo con la situación actual, porque la gente, las comisiones de fiestas, los ayuntamientos entran en un estado de shock, de inacción, con miedo a hacer y a gastar. Y claro, ¿de dónde se recorta? Lo primero es el hachazo a la cultura. Aún así, nos están saliendo cosas, curiosamente la mayoría fuera de Asturias: Cataluña, Euskadi, Madrid, Galicia, Cantabria… incluso alguno fuera del Estado Español.

«En Asturias tenemos grandes infraestructuras de sobra. Ya estuvo bien de hacer continentes culturales; ahora a todo eso hay que darle contenido»

-¿Aún existe el cliché de que el asturiano está acomplejado por su propio acervo cultural?
-Ese cliché sigue existiendo en parte. Por ejemplo, se dice que Asturias pierde actividad cultural, pero ¿en qué? ¿en que ya no viene a tocar mucha gente importante? Nosotros siempre hemos dicho que está bien abrirse a cosas y ver lo que se hace fuera, pero lo que hay que promocionar es la cultura de base, la que surge de los barrios, de los centros sociales, de las asociaciones culturales y de vecinos.
Y por otro lado, tenemos grandes infraestructuras de sobra. En una ciudad como Avilés está la Casa de Cultura, el Palacio Valdés, el antiguo Niemeyer (ahora Centro Cultural Internacional Avilés), más diferentes locales y pequeños teatros… Ya estuvo bien de hacer continentes culturales, ahora a todo eso hay que darle contenido.

-La lengua asturiana es uno de los compromisos de Dixebra desde su nacimiento. ¿Qué crees que habéis aportado en este terreno?
-Fue una de las premisas sobre las que nació Dixebra, precisamente para hacer rock en asturiano. De aquella la llingua estaba muy centrada en el folk y los sonidos tradicionales, y nosotros quisimos romper con eso, demostrar que es una lengua perfectamente válida para cualquier tipo de música, y cualquier tipo de sentimiento. Y sobre todo para dar voz a una juventud urbana, porque nosotros éramos de un barrio obrero de Avilés. Esa fidelidad lingüística se ha mantenido a lo largo de los años, creo que es algo a prueba de bombas.
Con el tiempo ha habido avances sociales importantes en este tema, creemos que la gente aceptó el hecho lingüístico asturiano con normalidad, sin ningún tipo de conflicto, y eso es lo más importante para que una lengua perviva. Pero donde sí se generó conflicto es entre los poderes públicos, que siguen sin reconocer que una parte de la población, mayoritaria o minoritaria, queremos expresarnos y trabajar en lengua asturiana. Digamos que hay un sentimiento contradictorio entre unos y otros.

«Social, política y laboralmente, las cosas en Asturias no han cambiado mucho desde que empezamos en Dixebra»

-Además de la reivindicación cultural, Dixebra siempre ha tomado partido por determinados temas sociales y políticos. ¿Ha variado en algo este compromiso con los años?
-La verdad es que social, política y laboralmente las cosas en Asturias no han cambiado mucho. En el 87, cuando salió Dixebra, en Avilés se estaba produciendo la reconversión industrial, que acabó por echar, prejubilar o incentivar el despido de 20.000 trabajadores de la antigua Ensidesa. Veinticinco años después nos encontramos en una situación similar, donde no se están produciendo reconversiones organizadas, planteadas para todo un sector, pero sí hay reconversiones diarias en diferentes empresas. Es una pena, pero al plantear el nuevo repertorio pensamos «pues habrá que recuperar canciones como Duro Felguera o Baila la crisis», y a la hora de hacer temas nuevos, nos inspiramos en la misma situación social y laboral que cuando empezamos. Eso sí que es para ponerse a pensar: que sigamos repitiendo canciones que con 25 años siguen teniendo vigencia.

-¿Cuál sería vuestra principal reivindicación ahora?
-Asturias lleva 30 años en crisis: la reconversión minera, la reconversión siderúrgica, la reconversión naval, la entrada en lo que de aquella era el Mercado Común, la reconversión del campo asturiano, las cuotas lecheras…
La situación actual es muy difícil, y nosotros sobre todo hacemos hincapié en la emigración juvenil, porque somos un país de viejos, dicho sea sin ninguna connotación negativa. Se está produciendo una «resquiebra» entre los jóvenes, que cada vez son menos porque tienen que marchar, y los mayores, porque cada vez hay más jubilados.
Eso a la larga (y a la corta) produce una sociedad muy poco dinámica, y además genera mucha frustración, lo que provoca una dicotomía: por un lado te obliga a moverte, a salir a la calle, pero por el otro te lleva a la inacción a «bueno, qué más da que haga una cosa o la otra». En nuestro caso, pienso que todo el mundo sabe que Dixebra va a apostar por salir a la calle, movilizar a la gente y hacer lo que venimos haciendo desde hace veinticinco años, que es remover conciencias.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos