9.5 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

Muyerali@: Mujeres de Occidente en Red

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El pasado año nacía el Portal Web Muyerali@, una plataforma que reúne a varias asociaciones de mujeres del Occidente astur. Vanesa Allonca es la responsable de la Agencia de Igualdad de Oportunidades del Parque Histórico del Navia y coordinadora de este proyecto.

-¿Cómo surge esta iniciativa?
-Fue a principios de 2011, en colaboración con las asociaciones de mujeres de la comarca y la Agencia de Igualdad de Oportunidades del Parque Histórico del Navia. Pensamos que estaría bien crear una plataforma web que sirviese como espacio para compartir entre todas y formar parte de la sociedad de la información, ya que de todas las asociaciones de mujeres de la comarca sólo una disponía de web, La Romanela de Puerto de Vega. Y además, desde el inicio de la andadura de la Agencia de Igualdad de Oportunidades detectamos que las asociaciones no se conocían entre sí, ni sus actividades ni muchas veces la existencia de las demás.
Así que nos lanzamos, elaboramos un proyecto conjunto y coorganizado entre ocho asociaciones de mujeres de la comarca y lo presentamos. El Instituto Asturiano de la Mujer creyó desde el principio en la idea, y financió el proyecto.
-¿Cuáles son vuestros objetivos?
-Principalmente, ser un foro de participación, un punto de encuentro y de intercambio de información entre todas las asociaciones de mujeres de la comarca. Los objetivos que buscamos son varios: promover y fomentar la incorporación de las mujeres en la Sociedad de la Información; promocionar el acercamiento de la mujer a la vida social y cultural en general; y generar procesos de participación con el fin de conquistar la igualdad de oportunidades. También, en la medida que podamos, satisfacer los intereses y problemas de la mujer en el ámbito local y comarcal, y proporcionar a las mujeres toda la información posible tanto en temas sociales como económicos e intelectuales. Por último, y muy importante, buscamos fomentar el asociacionismo.

«Nos gustaría que nos conocieran fuera de la provincia y llegar a formar parte de otros foros y plataformas nacionales»

-Para ser partícipes de las nuevas tecnologías hay que conocerlas. ¿Cómo han sido esos primeros pasos?
-La verdad es que la empresa encargada del desarrollo de la web nos hizo el camino muy fácil. Elaboró un panel de control muy sencillo e intuitivo, para que cada asociación pudiera introducir en la web los contenidos de forma autónoma. Además, yo estoy impartiendo un pequeño taller en las sedes de cada asociación y en los telecentros municipales para enseñar a usar la plataforma, y también está nuestra página en Facebook, nuestro Twitter, nuestra galería de fotos en Flickr y nuestro canal en Youtube. Lo hacemos muy divertido y nos lo pasamos muy bien aprendiendo.
-Internet sin duda, abre las puertas a nuevos espacios de encuentro. ¿Qué retos tenéis en este sentido?
-Pues nos gustaría, primero, conocernos bien entre nosotras, las asociaciones de la comarca, y luego tejer redes para hacer actividades juntas, intercambiar ideas, recursos, etc. Pretendemos incluir a todas las asociaciones de mujeres de la comarca, ya que aunque somos nueve, aún no estamos todas. Y como objetivo ambicioso y a largo plazo, nos gustaría que nos conocieran fuera de la comarca y de la provincia, y llegar a formar parte de otros foros y plataformas nacionales.
-La tecnología sin las personas no sirve para nada. ¿Quiénes están detrás de Muyerali@ y quiénes están invitados a participar?
-Muyerali@ son las nueve asociaciones que la componen ahora mismo. Cada una es autónoma a la hora de volcar contenidos a la web, compartir sus actividades, sus fotos y su trabajo con el resto. Ellas son las verdaderas protagonistas de este proyecto tan bonito pero todas podemos participar y disfrutar de la web y de las redes sociales de Muyerali@.

Asociaciones Participantes• Asociación de Mujeres As Xanas
• Asociación de Mujeres La Romanela
• Asociación de Mujeres Mujeres de Occidente
• Asociación de Mujeres Muyeres con Xeito
• Asociación de Mujeres Santiago Apóstol
• Asociación de Mujeres Todas a Una
• Asociación de Mujeres Valle Verde
• Asociación de Mujeres Virgen de los Dolores
• Asociación de Muyeres de Serantes

Más ifnormación www.muyeralia.com

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos