5.4 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Ribadesella de calle

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

En verano o invierno, con sol o con lluvia, pasear por las calles de Ribadesella es una experiencia. A ello animan los espacios peatonales, el comercio de proximidad y la gastronomía típica; pero también una lista de recursos turísticos que aumentan año a año. Por eso, a la hora de atraer al visitante, Ribadesella se lo lleva de calle.

El primer fin de semana de agosto se celebra el Descenso Internacional del Sella, que ha hecho famosa a Ribadesella fuera de las fronteras asturianas. La fiesta de las piraguas atrae toda la atención y cantidad de gente quiere acercarse a vivir una experiencia única y multitudinaria. Pero lo cierto es que en cualquier época del año (si el tiempo acompaña) las empresas de turismo activo de la zona permiten conocer el recorrido del Descenso con calma y sin riesgos, en lo que se ha convertido en uno de los grandes reclamos del lugar.
Es uno de los más importantes y conocidos, pero ni mucho menos el único: para describir Ribadesella hay que nombrar la cueva de Tito Bustillo y sus pinturas prehistóricas, una joya con el merecido reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad. Además, Ribadesella se incluye en la llamada Costa de los Dinosaurios, ya que por todo el litoral se encuentran ictitas o huellas de dinosaurio del periodo jurásico, un tesoro paleontológico a la vista de todos. Es uno de los muchos tesoros de esta costa, que permite disfrutar de hermosas playas, entre ellas varias urbanas, de muy fácil acceso y con todos los servicios, que cuentan lógicamente con una alta ocupación en verano, ya que la villa se llena de gente que busca disfrutar de las vacaciones.

El turismo supone aproximadamente un 60% de la actividad económica del concejo, y para potenciarlo existe un Plan Estratégico que busca implicar tanto a la Administración como a la iniciativa privada.

Y para eso Ribadesella lo tiene todo: un casco antiguo con pequeñas calles, muchas de ellas peatonales, que invitan al paseo y a detenerse ante los varios monumentos urbanos de la villa. Los aficionados al urbanismo valorarán también el ensanche, típica construcción ilustrada; también hay muestras modernistas, sobre todo los palacetes levantados a comienzos del siglo XX por los veraneantes de clase alta.
Además de caminar por el paseo marítimo y continuar por el típico Paseo de la Grúa, se puede también subir hasta la Ermita de Guía, lo que regala una vista de la costa y su entorno urbano. Si se desea un poco más de ejercicio, hay varias rutas de senderismo habilitadas por todo el concejo en distintos grados de dificultad. Las rutas se revisan periódicamente, de modo que el turista habitual siempre encuentra novedades. Una de las últimas es la senda que recorre el río Guadamía: 3,7 kilómetros entre Ribadesella y Llanes. En el recorrido se encuentra una placa en memoria de Samuel Cachero, impulsor de la idea, fallecido en 2010.

Turismo marinero

El turismo supone aproximadamente un 60% de la actividad económica del concejo, y para potenciarlo existe un Plan Estratégico que busca implicar tanto a la administración como a la iniciativa privada. Para ello se proponen tres pilares básicos: la innovación a través de las nuevas tecnologías, la creación de nuevos recursos turísticos a partir de elementos ya existentes, como potenciar la identidad de villa marinera y la gastronomía local; y el apoyo a los empresarios mediante actividades de formación. También es importante el mantenimiento de los planes de calidad, ya que tanto la playa de Santa Marina como la oficina de turismo cuentan con el distintivo «Q» del Instituto para la Calidad Turística Española, y se sigue trabajando para aumentar y mantener los reconocimientos y distintivos en este sentido. Para ello, hostelería y comercio colaboran estrechamente con la administración local en la puesta en marcha de actividades que dinamicen la villa durante todo el año. Existe un plan anual de eventos culturales, deportivos y festivos del que se puede tener una buena muestra en agosto; pero todos los meses se programan opciones de ocio, intentando encajar varias propuestas para optimizar recursos e infraestructuras. Por ejemplo, es habitual que cuando se instala una carpa, ésta se utilice para varias actividades.

El perfil de villa marinera que ofrece Ribadesella tiene su máximo exponente en la gastronomía, donde los productos del mar ocupanun lugar destacado.

El perfil de villa marinera que ofrece Ribadesella tiene su máximo exponente en la gastronomía, donde los productos del mar ocupan un lugar destacado. Siempre buscando ir más allá, aquí se pueden encontrar desde propuestas de alta cocina hasta las tapas más tradicionales, y también durante todo el año se programan distintas jornadas temáticas para animar al consumo y promocionar el trabajo de los hosteleros. En otoño se celebra con gran éxito un concurso de pinchos, y durante los fines de semana de diciembre se programan diferentes actividades culturales y festivas en el marco de las Jornadas Gastronómicas de Invierno. Además, para que nadie se quede sin probar las especialidades locales, existe una red de restaurantes con menús adaptados para celíacos, que permiten salir a comer fuera con todas las garantías (más información en ribadesella.es)
Con actividades de dinamización como éstas, Ribadesella mantiene su estatus de concejo a visitar, de lugar para vivir, y de punta de lanza de un turismo que cada vez es más importante en la imagen que Asturias proyecta al exterior.

Tecnologías para el turismo
La guía turística de Ribadesella está disponible para descargar en el teléfono móvil, de modo que toda la información se pueda llevar en el bolsillo: por bluetooth, con el código QR o directamente en la página web ribadesella.es
También está disponible Ribadesella AR+, un servicio de geolocalización y realidad aumentada. Para acceder a la información hay que instalar Layar en el dispositivo móvil y teclear Ribadesella AR+ en el buscador.
Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos