12.8 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Oviedo. Hola, San Mateo.

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Los ovetenses dan la bienvenida a sus fiestas mayores, que como todos los años, prometen llevar la diversión a la calle.

A pesar de que el patrón de Oviedo es San Salvador, las fiestas grandes de la ciudad se celebran tradicionalmente en honor a San Mateo, el 21 de septiembre. Unas fechas en las que no puede faltar la música, el folklore, el deporte, las tradiciones y la pura fiesta: días para disfrutar y noches para dormir poco. Con el santo mediante, el tiempo suele ser benévolo, así que los chiringuitos instalados por la zona vieja son un clásico: diferentes colectivos ofrecen sus productos en casetas instaladas a pie de calle, donde se puede tomar desde la tradicional sidra hasta el ya habitual mojito.
El Campo San Francisco es otro de los epicentros de la fiesta, especialmente para los más pequeños, ya que aquí se centralizan la mayoría de las actividades infantiles: música, magia, concursos, cuentacuentos… Además, los ovetenses tienen la costumbre de hacer una jira el mismo día de San Mateo o Día del Bollu, tomando éste y otros parques de la ciudad como lugar para pasar el día y comer el bollo preñao con vino o sidra. Se trata de una fecha fija en el calendario, al igual que el Día de América en Asturias: un homenaje a los indianos en forma de desfile de carrozas, dedicadas a varios países latinoamericanos y amenizadas con grupos de música y baile de cada lugar. Tampoco faltan los grupos asturianos, los coches de época…

Las actividades deportivas son uno de los grandes atractivos de estos días, pero probablemente sean los conciertos los que más expectación despiertan.

Es un despliegue de color y música por las calles más céntricas de la ciudad, que atrae todos los años a numeroso público, y que está considerado Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Las actividades deportivas (automovilismo, ciclismo, hípica, bolos…) son uno de los grandes atractivos de estos días, pero probablemente sean los conciertos los que más expectación despiertan.
El músico ovetense Melendi está confirmado como pregonero y, como ya es habitual, tras el pregón inaugurará con su música los conciertos de la plaza de la Catedral. Otros grupos en el programa son Ana Torroja, Nacho Vegas, El Sueño de Morfeo, Maldita Nerea, Warcry o Auryn. A estas propuestas para el gran público se añaden otras un poco más minoritarias o específicas en la plaza del Paraguas (jazz y músicas del mundo), del Ayuntamiento (electrónica) y de Feijoo (rock). También se recuperan las tradicionales verbenas del Paseo del Bombé, con sabor a las fiestas de antes, y se mantiene el ciclo Noches de Fado en el Teatro Filarmónica. Se trata de que haya propuestas para todos los gustos, y de que ovetenses y visitantes se contagien del espíritu de San Mateo para pasar unos días inolvidables.

Oviedo, vocación de cultura

En septiembre el programa de fiestas se complementa con las propuestas habituales de las salas y locales culturales de la ciudad, buena muestra de la intensa programación ofertada durante todo el año.
El primer fin de semana del mes tiene lugar la XIII Jornada Europea de la Cultura Judía, con varias actividades en la Plaza del Fontán y un concierto de Ana Alcaide -La cantiga del fuego- en la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe.
El 11 de septiembre empieza la LXV Temporada de Ópera de Oviedo con «Werther» de Jules Massenet, en el Teatro Campoamor. Para celebrar el 120 aniversario del teatro, el domingo 23 hay programada una gala lírica a cargo de las sopranos Montserrat Caballé y Montserrat Martí con la Oviedo Filarmonía, bajo la dirección de Marzio Conti. El repertorio incluirá obras de Bizet, Gounod, Offenbach, Delibes, Penella y Barbieri, entre otros.
También se inauguran las Jornadas de Piano «Luis G. Iberni» el día 14, con un recital de Krystian Zimerman de obras de Debussy. Antes, en ese mismo escenario, los días 12 y 13 llega a Oviedo «El Alma de la Melodía», musical de factura asturiana ya estrenado con éxito en Gijón y Avilés. Y complementando a San Mateo, concierto de Fito y Fitipaldis los días 21 y 22.
Otra de las salas emblemáticas de la ciudad, el Teatro Filarmónica, suspende temporalmente los «Lunes de cine» para acoger el ciclo de «Teatro en San Mateo», del 13 al 23 de septiembre.

De fiesta por el concejo

A un paso de la capital, en pueblos y barrios del concejo de Oviedo se celebran muchos y variados eventos festivos durante todo el mes de septiembre. En ellos se combina la alegría de la fiesta con la religiosidad de las procesiones, la música tradicional y lo más típico de la gastronomía asturiana.
Llampaxuga, en la falda del Naranco, celebra los días 1 y 2 de septiembre las Fiestas Patronales del Carmen. Uno de los platos fuertes es la verbena del sábado, en la que la Comisión de Fiestas se sube al escenario -Gala Llampavisión- para ofrecer lo que ya se ha convertido en una costumbre: una selección de divertidos y espectaculares playbacks. También del 1 al 3 se celebran las fiestas patronales en el Barrio de San Lázaro en Otero.
El siguiente fin de semana hay para elegir: fiestas patronales en Latores con romerías, verbenas, discoteca móvil, y la típica «descarguina» que pone fin a las fiestas cada año. A 17 kilómetros, las fiestas de Santa Eulalia en Perlín (Trubia) atraen cada año a cientos de asturianos. Y en Pontón de Vaqueros honran a Nuestra Señora de Covadonga con un fin de semana repleto de actividades.
San Pedro de Naves, a cinco kilómetros de Oviedo, cierra las celebraciones del mes el día 30 con sus fiestas patronales, dedicadas a la Virgen de la Merced. Cohetes, pasacalles, música tradicional, procesión y misa, sesión vermut y comida campestre en el tradicional prao de Lluis y Matilde. A un paso de la gran ciudad, aún quedan fiestas tradicionales que permiten recuperar el placer de la comida campestre y la romería de antaño.Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos