12.1 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Polígono Industrial La Curiscada (Tineo). Buenas perspectivas.

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Con una apuesta decidida por el empleo y la dinamización económica, el área industrial de Tineo prepara su nueva fase de expansión.

Tineo es tradicionalmente un concejo rural, centrado en sus recursos naturales y en una ganadería que, aún hoy, sigue siendo una referencia en la producción lechera de Asturias. Sin embargo, el declive ganadero se ha hecho notar, así como la bajada en el empleo de la mina que, sin ser tan importante como en otras zonas, también se dejó notar en su momento. Ante estos cambios: innovación e iniciativa. El tinetense es emprendedor por tradición, y busca aprovechar los impulsos cuando vienen. Así, es el concejo asturiano donde más suelo empresarial se ha ejecutado con Fondos Mineros. Se ha apostado claramente por el desarrollo industrial y empresarial, dando prioridad a políticas de empleo y ayuda a la creación de nuevas empresas.
En este sentido, el Ayuntamiento de Tineo cuenta con una Agencia de Desarrollo Local, que gestiona diversos programas municipales de empleo, centrados básicamente en promover el desarrollo económico utilizando las potencialidades de la comarca y buscando dar una repuesta a sus necesidades económicas y sociales. En el Centro de Empresas cuentan con naves y despachos en régimen de alquiler, donde ahora mismo hay cinco empresas en funcionamiento, que se benefician del asesoramiento y apoyo que la ADL da a las empresas y emprendedores locales.

La nueva fase, en tramitaciónLos más de doscientos mil metros cuadrados de La Curiscada albergan a aproximadamente sesenta empresas, en su mayoría Pymes aunque también hay alguna gran empresa con un importante número de trabajadores. Teniendo en cuenta las características del concejo, es lógico que una gran parte de la actividad esté dedicada a la agroalimentación, aunque ganan terreno las iniciativas derivadas del sector forestal y la obtención de combustibles no fósiles, así como los servicios del automóvil, maquinaria agrícola, empresas metalmecánicas y de servicios… Entre todas generan casi quinientos empleos directos e indirectos. Sin embargo, se espera que estas cifras mejoren a medio plazo, ya que se está tramitando la ampliación de 150.000 metros repartidos en tres parcelas. Esto servirá para aumentar el suelo industrial disponible, así como para albergar nuevos servicios para el polígono. El proyecto plantea también una conexión directa con la futura autovía del suroccidente, uno de los grandes temas pendientes de la zona, y una reivindicación histórica de sus habitantes. Tras el compromiso público del Principado de apoyar las obras de esta nueva fase, que cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros, se espera la aprobación definitiva en los próximos meses. Esto supondrá un fuerte impulso para esta área industrial y por extensión para todo el concejo, que confía en atraer nuevos inversores.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos