11.4 C
Oviedo
viernes 19, abril 2024

El rebeco se asienta en el Aramo con una población de 140 ejemplares

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El éxito del proyecto subvencionado por el programa Leader de la Montaña Central permitirá sortear las primeras cacerías en 2013.


La reintroducción del rebeco en la sierra de El Aramo es ya una realidad. El pasado noviembre se presentaron en La Foz (Morcín) los resultados de esta iniciativa promovida, allá por el año 2007, por la Sociedad de Cazadores de Morcín con el apoyo de las Sociedades de Cazadores de Lena y Quirós. La ayuda del Grupo de Acción Local de la Montaña Central a través del Leader, en una segunda fase iniciada en 2009, resultó decisiva para alcanzar con éxito los objetivos de este proyecto innovador y pionero a nivel nacional.
Actualmente habita en el Aramo una población estimada de 140 ejemplares. «Se han soltado un total de 75 rebecos de las capturas realizadas en el Parque Natural de Somiedo entre los años 2007 y 2012. Además entre 2008 y 2012 han nacido un centenar de crías en el entorno», apunta Pablo Quirós, biólogo de Biogestión, que ha sido la empresa asesora técnica del proyecto.
La Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, que presidió el acto celebrado en Morcín, reconoció durante su intervención la oportunidad de explotar la caza como reclamo turístico después de los excelentes resultados obtenidos. Además destacó a su vez la labor desarrollada por el Grupo de Acción Local de la Montaña Central de Asturias, «deseo felicitar en primer lugar al Grupo por el trabajo hecho, muchas veces no se valora suficientemente la tarea que realizan los grupos de desarrollo como agentes dinamizadores del medio rural, buscando nuevos promotores y proyectos».
La recuperación de esta especie en El Aramo, de dónde había desaparecido hace más de un siglo, contribuirá, sin duda, a mejorar la biodiversidad del hábitat en la zona. Esta reintroducción del rebeco permitirá además generar nuevos recursos económicos en la comarca con la explotación del turismo cinegético. Se prevé autorizar un total de 3 cacerías en 2013 para una población estimada de 166 rebecos. La proyección realizada por Biogestión para el año 2020 permitiría ofertar hasta 48 cacerías cuando habiten en la sierra casi 600 ejemplares.

Uno de los rebecos de la suelta en la sierra del Aramo.
Foto: Fusión Asturias
Uno de los pilares del éxito alcanzado se ha basado en la cooperación entre todas las partes implicadas, tanto públicas como privadas. Según apunta Valentín Morán, presidente de la Sociedad de Cazadores de Morcín, «la colaboración desinteresada en las jornadas de captura y suelta de cazadores de todas las sociedades implicadas, los servicios de guardería, los gestores del Parque de Somiedo y los voluntarios ha sido básica para alcanzar los objetivos marcados».
El programa Leader subvencionó el 80% del presupuesto total del proyecto que ascendió a 140.000 euros. El resto de la financiación fue aportada desde la parte privada con el apoyo de Gas Natural Fenosa, Repsol, Autosa y Tragsega.

Planifica tu cacería en la web

La iniciativa de recuperación del rebeco en la sierra del Aramo preveía entre sus actuaciones la creación de una página web que ya está operativa en Internet con la dirección www.cazarenasturias.org. La nueva plataforma permitirá promocionar el proyecto a nivel nacional e internacional y dar a conocer el éxito de los resultados alcanzados. Otro de los objetivos es proporcionar a las cinco sociedades de cazadores implicadas una herramienta para que en el futuro puedan comercializar sus productos en el mercado.
En cazarenasturias.org los usuarios podrán obtener información sobre las sociedades de caza y los recechos y batidas que sortearán anualmente en sus respectivos cotos. Precios, días de caza, número de piezas, especies cinegéticas disponibles son datos que podrán consultarse en la web. También se podrá encontrar el calendario completo de la temporada de caza en el Principado de Asturias así como acceso a la legislación pertinente sobre el sector.
La web se puede convertir en un medio óptimo para que las sociedades de caza puedan comercializar el producto caza en la Montaña Central de Asturias. En este sentido, el público podrá acceder a una extensa base de datos sobre los alojamientos, restaurantes y gastronomía de la comarca. El objetivo final es ofrecer a los turistas un servicio integral para disfrutar de sus cacerías.

El turismo de caza, un recurso inédito

El desarrollo del proyecto del rebeco ha permitido la elaboración de un estudio titulado «La caza como recurso turístico en la Montaña Central de Asturias», elaborado por la consultora I+T. Un análisis pionero a nivel regional y nacional y que pone de manifiesto las enormes posibilidades que puede tener la explotación turística de las cacerías en nuestra comarca y en el Principado.
El estudio desvela que la Montaña Central puede convertirse en pionera si sabe poner en valor la explotación turística de la caza en la sierra del Aramo. La comarca tiene una capacidad de plazas suficientes (casi 2.000) para garantizar la posible demanda que surgiera en el futuro. Saber gestionar y ofertar el turismo cinegético podría convertirlo en un recurso económico importante, tal y como aseguró Luis Baldó, gerente de I+T, durante la presentación del acto del proyecto de recuperación del rebeco en el Aramo. «Creo sinceramente que permitirá la diversificación del turismo en la Montaña Central y además la desestacionalización de una oferta que se concentra en la época estival principalmente».

«La Montaña Central busca convertirse en pionera en turismo cinegético»

No obstante, en el trabajo de investigación realizado por I+T advierte de algunas dificultades con las que el futuro del turismo en la comarca y en Asturias tendrá que afrontar. Una de las más importantes se refiere al marco regulador de la caza en Asturias que presenta algunas indefiniciones jurídicas. La competencia de destinos turísticos con más experiencia, como es el caso de Extremadura y Castilla-La Mancha, es otro inconveniente a tener en cuenta.
El análisis de I+T propone la creación de productos turísticos integrados como clave de la promoción y comercialización de la caza en la Montaña Central. La estrella de la carta sería el rececho en el que se ofrecería al turista un paquete compuesto por el permiso, un guarda-guía, el alojamiento en media pensión, una comida campestre y un servicio de recogida en el alojamiento. La batida, la caza fotográfica y la observación de la fauna serían otras posibilidades que podrán ofertarse para la captación del turista.Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarca

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos