9.2 C
Oviedo
jueves 18, abril 2024

Las tecnologías en Asturias. Ángel Luis Cabal, director Gral. de TIC del Principado

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Desde su puesto dentro de la Consejería de Economía y Empleo, Ángel Luis Cabal coordina los procesos internos relacionados con las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), tanto desde el punto de vista de la administración -normalización de procesos administrativos, informática, seguridad, desarrollo e infraestructuras, entre otros- como en lo relativo a la atención al ciudadano. Las TIC evolucionan rápido, y aunque en Asturias goza de buena salud, el sector debe hacer un esfuerzo por mantenerse al día.

-Durante la última década, en Asturias se ha insistido muchísimo en las TIC como fuente de riqueza y empleo. ¿Qué impacto real tiene el sector en la economía de la región?
-En los últimos diez años ha tenido un avance considerable, y se debe fundamentalmente a tres causas. La primera es que el Principado de Asturias está razonablemente cohesionado en temas de comunicación, gracias a que nos hemos dotado de redes de banda ancha; tanto las que se han impulsado con inversión pública a través del proyecto Asturcón, como las de inversión privada. Contar con esto es un factor importante para la localización de empresas tecnológicas.
Por otro lado, contamos con una universidad con un buen nivel académico, que también es un aliciente para que las empresas puedan encontrar mano de obra capacitada. Y por último está la propia dinámica del mercado y el interés de determinadas empresas por localizarse aquí, ya que ha habido una serie de multinacionales que han hecho una apuesta por este territorio y en estos momentos están generando empleo. El sector TIC mueve actualmente en torno a los seis mil empleos.

-¿Qué potencial se prevé para este campo?
-Las perspectivas de futuro son claras en el panorama internacional y en ese sentido estamos bien situados. El problema es el mismo que en otros sectores: que la economía en estos momentos no está creciendo. Y aunque las TIC han aguantado mejor la crisis, si esta paralización se alarga mucho también acabarán sufriendo.

«Varios informes nos sitúan en los primeros niveles del ranking español en el uso y puesta a disposición de servicios electrónicos a los ciudadanos»

-¿Qué dependencia tienen las TIC asturianas del sector público?
-Una dependencia relativa. El sector público es un agente más de mercado, consume bienes y servicios como el resto del sector empresarial, o como lo hacemos la ciudadanía en general. Pero las administraciones públicas, que en otras épocas eran demandantes de servicios, ahora tienen que adaptarse a las disposiciones presupuestarias y las grandes inversiones se miran mucho. Yo creo que el sector TIC es suficientemente conocedor de que tiene que encontrar su lugar en el mercado, aunque el apoyo público sea bienvenido.

-¿Cuál es el nivel del tejido empresarial TIC en la región? ¿Somos tan buenos como decimos?
-El nivel es bueno, yo creo que tenemos que estar orgullosos. El tejido TIC se estructura en una serie de empresas de gran tamaño, que mueven un importante volumen de empleo, y otra serie de empresas más pequeñas, que no por ser pequeñas dejan de tener productos interesantes. Hay empresas ubicadas en Asturias que tienen el 98% de su negocio en ámbitos internacionales. Quizá lo que dificulta la internacionalización es el pequeño tamaño, de ahí la importancia del Clúster TIC, que a partir de la unión y la colaboración entre ellas permite llegar a mercados que serían muy difíciles de manera individual.

-¿Qué herramientas se ofrecen desde el Principado para favorecer el impulso de las TIC tanto en empresas como en la ciudadanía en general?
-Digamos que tenemos tres ámbitos. Por una parte el interno, en el que se busca centralizar todos los servicios de tecnología del Principado, lo que nos permite ser más eficientes y ahorrar costes. Desde el punto de vista del ciudadano, se ha hecho también una apuesta importante en los últimos años por dotar de servicios para facilitar su relación con la administración.Y por último, desde el punto de vista de las empresas, el Principado tiene determinados instrumentos, como Asturex para fomentar la exportación, o determinadas ayudas en materia de I+D, etc. Nosotros intentamos apoyar desde nuestro conocimiento del sector, tenemos muy buena relación con empresas y con el Clúster, pero no somos dinamizadores natos, por decirlo así, cuando dentro del Principado hay instrumentos específicos que tienen esta función de apoyo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos