12.4 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

Riosa. L’Angliru calienta la Vuelta

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Hace veinte años parecía impensable que ciclistas profesionales pudieran batallar algún día contra las rampas infernales de L’Angliru. En 1999, el ya fallecido Chava Jiménez demostró que se podía subir en una etapa épica de la Vuelta a España. Catorce años después de aquella gesta, el puerto más duro de la Península Ibérica -y para muchos, del mundo- será la penúltima etapa, la decisiva, de la Vuelta a España 2013. El espectáculo está asegurado.

El concejo de Riosa, en la Montaña Central de Asturias, recibió en diciembre de 2012 una buena noticia: L’Angliru será la penúltima etapa de la Vuelta el día 14 de septiembre. El puerto, que hace años sólo usaban los excursionistas y los ganaderos locales para llevar sus reses, puede convertirse en juez del mayor acontecimiento ciclista nacional. Todo un homenaje para esta cima, que ha hecho correr ríos de tinta en los medios de comunicación de todo el mundo.

José Antonio Muñiz, alcalde de Riosa, recuerda perfectamente la primera vez que L’Angliru se incluyó en la organización de la Vuelta, en 1999. Desde el momento en que se anunció, decenas de ciclistas y ex-ciclistas profesionales se acercaron a conocer aquellas rampas acusadas de «inhumanas». Para el alcalde fueron meses de mucho ajetreo, acompañando a grandes figuras del mundo deportivo: «Entre los primeros que subieron a conocerlo estaban Julio Jiménez, Abraham Olano, Escartín, Perico Delgado y Bahamontes, todos se quedaron impresionados ante la dureza de los desniveles». El propio director de la Vuelta Javier Guillén no pudo reprimir un taco cuando conoció por vez primera la subida: «Se me escapó, pensé que aquello era colosal, magnífico, sublime. Realmente los ciclistas son gente especial, porque L’Angliru es mucho esfuerzo y ellos hacen que podamos disfrutar de un deporte maravilloso».

Paraíso de escaladores

La leyenda de este puerto se consolidó el 12 de septiembre de 1999. José María Jiménez, el Chava, tras un ataque imposible adelantó al ruso Tonkov y fue el primero en apuntarse a la lista de los ganadores en el alto de L’Angliru. La jornada había amanecido con niebla y lloviznas aumentando la dificultad. Algunos camiones de la organización no pudieron alcanzar la cima y varios coches y motos pasaron apuros en la resbaladiza carretera, pero al final todo resultó un éxito. L’Angliru consiguió así hacerse un hueco en la historia.
A partir de ese momento el puerto ya es un sueño para todo escalador profesional a dos ruedas. En el año 2000 fue el italiano Gilberto Simoni quien bajo una densa niebla consiguió coronar el puerto. En 2002, el mejor fue el bejarano Roberto Heras que superó las rampas en una jornada muy lluviosa; y en 2008 Alberto Contador, el de Pinto, dio un golpe de autoridad convirtiéndose en claro favorito para ganar la Vuelta. La última vez que el puerto se llenó de aficionados para animar a los ciclistas fue en 2011, bajo un día soleado, cuando Juanjo Cobo cruzó primero la línea de meta, convirtiéndose en líder de una Vuelta que finalmente consiguió.

2013, la etapa más esperada

La de este año, el 14 de septiembre, promete ser otra etapa histórica. Los ciclistas saldrán de Avilés y tendrán por delante 144 kilómetros antes de finalizar en el Alto de L’Angliru. La etapa transcurrirá por Soto, el Alto de la Cabruñana, Grado, Nores, el Alto de Tenebredo, Mieres, el Alto del Cordal y La Vega de Riosa.
La gran repercusión mediática ha ido incrementando la asistencia de público en cada edición en la que se incluye el puerto riosano. Ya en los meses anteriores, ciclistas y aficionados a pie preceden a los profesionales y acuden a subir las rampas más famosas de España. Algunos incluso acampan los días anteriores para no perderse ni un sólo detalle de lo que sin duda es una fiesta del ciclismo. Los aficionados desafiarán al sol, la lluvia, el frío o la niebla. No importa, con tal de ser partícipes de un pedazo de la historia.

¿Cómo llegar a L’Angliru?

El puerto de L’Angliru se encuentra ubicado en el concejo asturiano de Riosa, un municipio perteneciente a los Valles Mineros, a tan sólo 16 kilómetros de Oviedo y a 438 de Madrid.
Acceso desde Oviedo: A-66 dirección León y a 5 km. después de Oviedo, a la altura de El Caleyu, tomar el desvío a Riosa.
Acceso desde Gijón o Avilés: coger la autopista «Y» en dirección a Oviedo, luego dirección León y finalmente coger la entrada, a la altura de El Caleyu, que desvía a Soto de Ribera y Riosa.
Acceso desde la Meseta:por la A-66 en dirección a Oviedo y tras pasar la localidad de Mieres tomar la salida a la N-630 Soto de Ribera Riosa.

Para más información: www.ayuntamientoriosa.com
Ayuntamiento de Riosa: 985 76 60 06 – 985 76 61 80 • Oficina de Turismo: 985 76 62 65

Javier Guillén. Director de la Vuelta a España

«L’Angliru es la máxima expresión de la épica»

«La combinación ciclismo-Angliru es la mejor fórmula para tener el espectáculo asegurado, porque este puerto es el coloso por excelencia del ciclismo español y por tanto del ciclismo mundial. Es el más duro que se puede ascender hoy en día en el ciclismo moderno, compitiendo únicamente con el Mortirolo, y esa espectacularidad hace que todo el mundo quiera estar atento a él.
La Vuelta a España tiene muchos finales en alto pero poniendo L’Angliru en la penúltima etapa hacemos un homenaje a esos finales y sobre todo conseguimos que la clasificación se mantenga concentrada hasta el final y que se pueda decidir ahí la general. L’Angliru merecía este homenaje. Si algo es el ciclismo es épica y si algo es L’Angliru es la máxima expresión de la épica.
Logísticamente hablando, es una de las etapas más complicadas de organizar, pero como dice el refrán «sarna con gusto no pica», estamos encantados de tener estas dificultades».

Carlos de Andrés. Director de Teledeporte y comentarista deportivo

«Será mucho más espectacular que efectivo»

«Los puertos nuevos como L’Angliru aportan sobre todo espectáculo a la carrera, es algo que al público le gusta y por eso hay que hacer una cierta dosificación, porque si se usaran cada año acabarían por ser uno más.
Me parece una buena opción como colofón a la carrera de este año, pero creo que será mucho más espectacular que efectivo, porque posiblemente la Vuelta ya llegará aquí sentenciada, con un ganador bastante claro. L’Angliru es un esfuerzo muy duro, puntual, pero que no cambia sobremanera lo que es una gran Vuelta por etapas; además, realmente lo disputan sólo unos cuantos, los demás sólo lo suben. Es un puerto en el que no se puede atacar, cada uno tiene que ir a su ritmo y dejar que el otro vaya cayendo por sí solo.
La inclusión de este puerto en el circuito español hasta ahora ha sido bueno, porque aporta turismo, conocimientos, y al final las Vueltas son una buena forma de promocionar las regiones y las localidades».

Samuel Sánchez. Ciclista profesional

«L’Angliru te vacía si te entregas demasiado en las primeras estribaciones»

«No he tenido la oportunidad de subirlo en competición, aunque sí lo he hecho en tres ocasiones y puedo decir que es un puerto de una exigencia muy grande en el que tienes que coger un ritmo que te permita subir a una velocidad constante, y no puedes cebarte con tus rivales. L’Angliru te vacía si te entregas demasiado en las primeras estribaciones, porque tiene una dureza extrema.
Me pareció bien que se incluyera en la Vuelta, es muy bueno para la región porque es un gran escaparate para Asturias, de hecho vemos que tiene una trascendencia mediática en todo el mundo, en todas partes se preguntan qué ocurrirá este año en L’Angliru. Será un fin de fiesta para la Vuelta a España muy bonito porque esta ascensión -como hace dos años- puede decidir quién va a ser el ganador. Vamos a ver un espectáculo, una batalla encarnizada por conquistar el maillot rojo».

José Ramón Tuero. Director General de Deportes

«Conocí el puerto de L’Angliru gracias a la Vuelta a España»

«Asturias cuenta con una docena de puertos de máximo nivel y L’Angliru quizá sea uno de los más emblemáticos. Cada uno de ellos está muy vinculado a un concejo o a una comarca, y por eso desde el Principado tratamos de que se puedan ir alternando en la programación.
Yo conocí esta subida como la mayoría de la gente, gracias al ciclismo y a la Vuelta a España, que nos permiten descubrir cosas que ya teníamos. El deporte cada vez está más vinculado al turismo, por eso buscamos citas deportivas importantes con las que podamos promocionar nuestra tierra.
Desde la Consejería de Turismo se aprovechará la ocasión para mostrar lo que tenemos en la región, y entre otras cosas habrá un stand de promoción turística en las etapas de la Vuelta».

Alberto Contador. Ciclista profesional

«Ganar una etapa aquí ha sido un hito en mi carrera»

«L’Angliru siempre ha marcado la Vuelta a España, aunque al colocarlo al final de la carrera puede suceder lo mismo que el año pasado con la Bola del Mundo, que cuando se llegue allí la general esté prácticamente decidida; aunque siempre cabe una última sorpresa y, por supuesto, seguirá siendo muy importante la victoria de etapa. Es uno de los puertos más duros que hay en Europa, aunque en Italia el Mortirolo tal vez sea incluso un poco más duro.
Para mí ganar una etapa aquí ha sido un hito en mi carrera. Un escalador siempre estará orgulloso de tener esta victoria en su palmarés».

Julio Jiménez. Ex-ciclista profesional entre 1959 y 1969

«Me hubiera encantado tener esta subida en mi época»

«Cuando se descubrió L’Angliru, hace 15 años, fui con Bahamontes y con el periódico AS a conocerlo y subirlo en bicicleta, pero no pudimos, no estábamos preparados y subimos sólo unos tramos. La verdad es que nos sorprendió, porque las rampas son impresionantes; luego quise bajar en la bicicleta, pero desistí porque cogía tanta velocidad que pensé que si los frenos de aquella bici antigua me fallaban me despeñaría.
Me hubiera encantado tener en mi época esas subidas, pero los de mi generación nunca tuvimos la suerte de algo así en la Vuelta a España o el Tour. La organización no buscaba los recorridos para que ganara un español. Si traían a Anquetil, tenía que haber una contrarreloj. De hecho yo perdí una Vuelta a España porque había una contrarreloj totalmente llana de 70 kilometros, y Poulidor me quitó los 8 minutos que había ganado en las montañas de León.
L’Angliru es una pared, yo creo que es más duro que el Mortirolo, al que he subido en varios Giros. El esfuerzo es sobrehumano y hay que estar muy preparado, pero esto es así desde que se creó el ciclismo. Nosotros corríamos etapas de 370 kilómetros, diez horas encima de la bicicleta y sin días de descanso, con maillots de lana y con bicicletas mucho peores que las de ahora, que tenían sólo 5 piñones. Claro que para los anteriores a mi época todavía era peor, con bicicletas de 20 kilos de peso y unas carreteras terribles. El ciclismo ha sido durísimo desde siempre, aunque creo que se ha ido suavizando».

Álvaro Pino. Director deportivo en equipos profesionales

«Mantener la incertidumbre hasta el final es buena»

«Es un puerto mítico, durísimo, que puede marcar diferencias y que te da la posibilidad de arrebatar el maillot. La etapa es preciosa, impresionante para el espectador y para los que nos gusta este deporte. La organización ha acertado dejándolo para la penúltima etapa de la Vuelta porque mantener la incertidumbre hasta el final es bueno, es lo que hacen en Italia con el Giro y el Mortirolo en los últimos años, y yo lo aplaudo.
El día que subí por primera vez L’Angliru lo hice en coche y estaba nevando arriba, me quedé impresionado. Es una subida tremendamente dura y exigente, en la que no puedes estar pendiente del rival y cuando llegas a la parte de esos últimos 4 km terroríficos tienes que subir a tu ritmo, olvidándote del que lleves adelante o detrás porque sabes que vas a afrontar ese tramo final al límite de tus fuerzas».

Trazada de la subida al Angliru

L’Angliru en cifras

  • Altitud: 1.570 metros
  • Longitud: 12,6 kilómetros
  • Desnivel: 1.265 metros
  • Pendiente media: 10,04%
  • Pendiente máxima: 23,5%

Las rampas del Olimpo

  • Primeros 5 km: 9,1 %
  • Les Cabanes (km 7): 22%
  • Llagos (km 8,5): 12,5%
  • Les Picones (km 9,5): 15,5%
  • Cobayos (km 10,2): 19%
  • La Cueña les Cabres (km 10,8): 23,5%
  • El Aviru (km 11,5): 21,5%
  • Les Piedrusines: 20%

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos