9.5 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

Nos hacen la pascua

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Han presentado en Europa cuentas amañadas, nos han hecho quedar mal; si además de todos los problemas perdemos la credibilidad nos hacen la pascua. Tiene la expresión sentido negativo, hacer la pascua a uno es perjudicarlo; santas pascuas obliga a conformarse, sin protestar. Han hecho los cristianos de estas fechas una conmemoración triste, como no era en su origen; me envía el semanario Sefarad, reducto hebreo del español de 1492, una nota que dice ¡Pesah Alegre 5773!, Felices Pascuas 2013. Fiesta de alegría y libertad, celebración del abandono de la esclavitud en Egipto; en España todavía no nos consideramos esclavos, pero el Gobierno, además de recortarnos, empieza a insultarnos.



Semana Santa pasada por agua. Lluvia, llantos. Elena Fernández (gracias) me hace llegar un titular de prensa preocupante, “La primavera anima el termómetro. La estación llega con sol, aunque la lluvia regresa el sábado y se prolongará hasta el 21 de junio, el día más largo del año”. Con muy buen criterio, señala que una coma mal colocada altera el sentido del texto, pero vista la pertinaz pluviosidad de estos meses, ya dudo que sea un error sintáctico y no un acertado pronóstico meteorológico, para desgracia de turistas y hosteleros, que se las prometían muy felices. Sin embargo en otros tiempos se cerraban cines, teatros, bailes y restaurantes, había un ambiente de luto generalizado; parece que volvemos a tales usos, ¡hasta la banca colabora con la iluminación!

Nos hacen la pascua, por Teobaldo AntuñaEspero que no lleguemos a tanto, porque a mí de pequeño me asustaban estas celebraciones. Me llevó mi abuela a la iglesia de Sama, al entierro de Jesús, que unos meses antes era Jesusito de mi vida, un niño como yo; no hacía mucho tiempo que habían enterrado en el barrio a un joven vecino, los gritos de su madre tras la caja me habían impresionado, y estaba la amenaza de aquellas personas encapuchadas…¡Así que como para andar en bromas!, me pasé toda la tarde con los ojos bien cerrados y no me atreví a preguntar por qué las mujeres cantaban “Perdona a tu pueblo señor/perdona a tu pueblo/perdónalo señor/No estés eternamente mojado…”

Temo el retorno al pasado cuando veo que todas las cadenas de tv ponen películas de tema religioso; algunas ya nos las sabemos de memoria y podemos fijarnos en los detalles, por ejemplo, cuando el beduino amigo de Baltasar dice “¡No trates a mis caballos como animales!”, y decide despedir al auriga para sustituirlo por Yehuda Ben Hur, para que dirija su cuadriga en el circo. Ponen en Antena 3 una versión horrenda de La Biblia; cuando los hebreos están a punto de mojarse los pies en el Mar Rojo llegan los egipcios al galope y uno de los de Moisés grita asustado “¡Ya llegan las cuadrigas!”, sin embargo el tronco es tirado por dos caballos. Biga, se llama biga este tiro, (espero que el maquetista no pulse la tecla de la izquierda y me haga, del carro, viga).
Nos hacen la pascua, por Teobaldo Antuña.
Bueno, debemos ser comprensivos, si se equivoca hasta el Ministerio del Interior, con ese jefe siempre tan seguro de sí. Procura, transparente, tener a los periodistas bien informados, así que dispone de un maravillo Gabintete Telegráfico, que usa gorjeos de pajarillo en lugar del viejo telex, de este modo queda en la Red, a disposición del público en general, la falta de ortografía “reembiando nota y fotos”, que ha tenido a bien reenviarnos Aitana (muy amable, amiga)

También en otros tiempos eran estas fechas dadas a poca noticia, por eso no es de extrañar que el diagramador de La Nueva, edición Gijón, haya decidido por su cuenta aumentar el número de páginas el día de Viernes Santo y repetir íntegras las páginas 47 y 49 en las 50 y 51; para que a su jefe le pasara desapercibido le cambió el colorinchi de la primera por un discreto blanco/negro. Es sabido que el defecto de original puede generar problemas con los anunciantes; en junio 2010 Telecable añadió a su oferta televisiva Canal +, para pregonarlo se gastó los cuartos en un aviso en primera, (son bastante caros, subrayo), que terminaba: “…más información en la pág. 77”. ¡El número llevaba 72!

A lo mejor era para que la gente no viera más televisión, que nos da malos ejemplos. Telediario, segunda edición, Domingo de Gloria, con imágenes de gentes aporreando tambores en la Plaza Mayor de Madrid, se explica que ha venido una cofradía de Aragón para enseñar a turrar oídos ajenos, en una tamborrada, a otra fuerza local “…que se estrena por primera vez”. ¡Qué poca atención, la verdad!, igualito que esa corresponsal desde el Vaticano que no hay manera de que aprenda que no se dice “urbi et orbi”, sino orbe, el mundo; ¡que lo otro es una marca de chicle, mujer! Teniendo en cuenta la cantidad de horas que pasa la tropa ante el televisor no es extraño que se vaya deteriorando el idioma, gracias a expresiones como la de este informativo de Antena 3, un sábado a las 15’35: “…el aterrizaje en la Luna…”; error muy habitual, “aterrizar” es tomar tierra, por ello no se puede usar para describir el posado sobre la superficie lunar, o sobre la mar. Hay cosas peores, un Telediario aseguraba que “a un ciudadano, además del auto, le sustrayeron…” Otra familia de no sé dónde tuvo mucha peor suerte, porque Antena 3 TV, en el informativo de madrugada, aseguraba que personas desconocidas les sustrajeron “…una vajilla de casi un millón de las antiguas pesetas, -cinco mil euros-, y un lavavajinas.
elquetieneboca@gmail.com

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos