12.4 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

Jornadas gastronómicas de la carne de potro, en Aller y Siero

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Pese a que el consumo de carne de potro es bastante habitual en otros países, en España, por razones culturales, no es muy frecuente. Algo que se ha propuesto cambiar la Asociación de Criadores de Ganado Equino de la Montaña Asturiana (ACGEMA) que trabaja para promocionar este producto local y hacerle un sitio en la gastronomía asturiana.

La carne de potro es de alto valor proteico, una excelente fuente de hierro, baja en grasas y muy jugosa. «Lo que vendemos desde la asociación es carne de potro lechal, no de caballo como se dice a veces. Alimentado en los pastos de alta montaña desde la primavera -cuando nacen- hasta el otoño, sin pasar por un proceso de cebado como otro tipo de carnes. Es ecológico», explica el presidente de ACGEMA, Angel Lagar. Se trata de una producción que ha aumentado un 48% en España en los últimos años, especialmente en Asturias, que ha sido la Comunidad con mayor incremento de explotaciones de ganado equino. «Nuestra producción se comercializa a través de dos vías. Por un lado, Cárnicas Hicor que adquiere la mayor parte de lo que producimos y lo exporta a la zona del Levante, Francia e Italia. Y por otro, los mercados y las ferias. El circuito está asegurado con todas las garantías: carne debidamente etiquetada y cumpliendo todos los controles», cuenta Lagar. Sin embargo en nuestro país no es demasiado habitual encontrarla en las mesas o en la carta de los restaurantes. «Por eso celebramos las jornadas divulgativas, gastronómicas, degustaciones… para dar a conocer el producto, introducirlo en las mesas a través de la restauración para que el cliente compruebe su sabor a través de distintos platos, su calidad y luego la compre en el supermercado. Del restaurante pasa a los hogares», apunta Vicente Ardura, responsable de Jornadas Gastronómicas de ACGEMA.
Después del éxito de los eventos organizados el pasado año en varios lugares de la geografía asturiana, este año han decidido repetir la experiencia. En el Valle de Aller tienen lugar el 20 y 21 de abril las II Jornadas Gastronómicas de la Carne de Potro en distintos restaurantes del concejo. Participan en esta iniciativa varios establecimientos hosteleros del concejo y el Ayuntamiento de Aller; y cuenta con el apoyo de la Escuela de Hostelería de IES Valle de Aller y por supuesto, ACGEMA.
El menú estará compuesto por un aperitivo de cecina y chorizo de potro, seguido de ensalada de carpaccio de potro o fabes con potro. El segundo plato será morcillo de potro guisado o entrecot de potro a la plancha. Además, postre, vino, agua y café. El precio del menú es de 25€.
La cita gastronómica continúa el 22 de abril con el II Concurso Regional de Cocina con carne de potro en el IES Valle de Aller. Del 29 de abril al 2 de mayo, en las mismas instalaciones de la Escuela de Hostelería, se ofrecerá un menú degustación basado íntegramente en carne de potro lechal. «En la pasada edición los platos tuvieron mucha aceptación, por eso, después de la cita de Aller, hemos organizado otra en Pola de Siero coincidiendo con la I Feria Caballar. El evento gastronómico se desarrolla del 3 al 5 de mayo y ya hay cerca de 15 restaurantes interesados en el concejo», informan desde ACGEMA.
La carne de potro se abre paso poco a poco entre los fogones asturianos. Está de moda, es jugosa y llena de sabores y matices. Se puede consumir fresca y también en productos elaborados como chorizo, cecina, salchicha u otros embutidos.
Tras la polémica
La presencia de trazas de ADN de carne de caballo en productos que supuestamente eran de carne de vacuno, despertó la alerta en la UE sobre la transparencia en el etiquetado de los productos. En ningún caso se trató de un «peligro sanitario» sino de «fraude en el etiquetado». Para salir al paso de las dudas suscitadas con la carne de potro, desde ACGEMA defienden la calidad del producto asturiano que se vende tanto en carnicerías minoristas como en grandes superficies,y que ha pasado todos los controles de calidad requeridos por la ley y está correctamente etiquetada. Su consumo está totalmente garantizado.

I Feria Caballar en Siero
Hasta ahora en Asturias existían dos ferias equinas de referencia: San Simón en Grau y la Ascensión en Oviedo. A ellas se suma la Feria Caballar de Siero, que en mayo celebra su primera edición.

«Los asturianos somos un pueblo ganadero. Durante siglos nuestros antepasados tuvieron como actividad principal la ganadería, les ayudó a sobrevivir y esto ha dejado una profunda huella que no podemos olvidar», recuerda Rubén Arbesú, concejal de Obras, Servicios, Mercados y Medio Rural de Siero. El 4 y 5 de mayo en el Mercado Nacional de Ganado tendrá lugar la I Feria Caballar, una iniciativa ambiciosa que se realiza con la colaboración de ACGEMA y que busca impulsar el campo asturiano y especialmente, los caballos de la región.
El sábado día 4 tiene lugar la feria caballar: de siete a nueve de la mañana llegan los animales y a partir de ahí comienza la venta. Asistirán compradores de dentro y fuera de la provincia. El domingo día 5 tiene lugar el Concurso Regional del Caballo de la Montaña de Asturias. Junto con la Feria se realizan las jornadas gastronómicas de la carne de potro en los restaurantes de la zona. «En función del éxito de esta primera edición se realizará otra feria en octubre, -apunta Rubén Arbesú-. El mercado de Siero es el primero de España y el segundo de Europa en cuanto a movimiento de animales y, aunque sea sorprendente, no había nada dedicado específicamente a los caballos. Así que desde el Ayuntamiento hemos decidido darles una oportunidad».
La carne de equino tiene un amplio mercado potencial, no sólo en Asturias y puede ser una interesante alternativa para diversificar la producción ganadera, aspecto muy importante, especialmente en tiempos de crisis. «Lo que queremos es que la gente que se queda en el paro pueda apoyarse en otro sector, buscar otras salidas. Una manera puede ser el ganado equino», concluye Arbesú.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos