7.5 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

El Leader de la Montaña Central aún dispone de recursos económicos para financiar proyectos empresariales

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El programa de desarrollo rural amplia el plazo de presentación de las solicitudes de ayudas hasta octubre de 2013.

Entre los proyectos Leader se encuentra una productora de cerveza artesanal en El Vallín, Morcín. En la imagen el emprendedor Jorge Alvarez.
Entre los proyectos Leader se encuentra una productora de cerveza artesanal en El Vallín, Morcín. En la imagen el emprendedor Jorge Alvarez. / Foto: Fusión Asturias

El programa Leader es uno de los pocos instrumentos que, a pesar de la crisis, mantiene abierta la posibilidad de financiar proyectos para los empresarios y los emprendedores de la comarca de la Montaña Central. El presidente del Grupo de Acción Local, Jesús Barbao, resaltó la oportunidad que aún tienen las empresas de recibir ayudas, «a pesar de la difícil coyuntura económica que vivimos, animamos a que nos presenten sus iniciativas, ya que el Leader aún tiene fondos para apoyar proyectos».
La actual crisis económica ha motivado que el Leader aumente el periodo de tiempo para que los promotores puedan presentar sus proyectos al programa comunitario de ayudas al desarrollo rural. La última Junta Directiva del Grupo de Acción Local, reunida en Aller, decidió por unanimidad anular el plazo inicial previsto en el régimen de ayudas, que era el 30 de junio de 2013. La medida adoptada por la comisión establece el 31 de octubre como nueva fecha tope. Las personas físicas o jurídicas y microempresas tendrán así cuatro meses más para poner en marcha las iniciativas empresariales en los cinco municipios del ámbito geográfico del Leader: Aller, Lena, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa.
La comisión aprobó cinco proyectos empresariales cuya inversión total es de 521.000 euros de los que más de 200.000 serán subvencionados por el Leader. La puesta en marcha de los proyectos supone la creación de 7 nuevos empleos y el mantenimiento de 8,5. Las iniciativas subvencionadas fueron una empresa de agrolimentación, dos de turismo, una ebanistería artesanal y una empresa de diseño gráfico y señalítico. Tres se ubicarán en el concejo de Aller y los otros dos en Morcín.
Entre los proyectos aprobados destaca por su carácter innovador la puesta en marcha de una cervecera artesanal en la localidad de El Vallín. La actividad principal será la fabricación de cervezas tradicionales de grano y sobre todo, especiales, destinadas a personas con intolerancia al gluten. La comercialización de sus productos será en botellín y en bidones para cañas.
Otra de las iniciativas subvencionadas es una ebanistería artesanal ubicada en Oyanco. La ayuda concedida permitirá a la empresa adquirir tecnología en maquinaria que le permita desarrollar un producto de talla, de elevada calidad y gran capacidad de producción.

Financiaciones de proyectos para empresarios y emprendedores de la comarca de la Montaña Central.
Financiaciones de proyectos para empresarios y emprendedores de la comarca de la Montaña Central.

La Montaña Central ratifica su compromiso turístico con la
comarca mediante el programa de calidad del SICTED

La Montaña Central  ratifica su  compromiso turístico con la comarca mediante el programa de calidad del SICTED
Foto: Fusión Asturias
La Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres acogió el acto de entrega de los distintivos de calidad turística SICTED de la Montaña Central de Asturias. En esta edición fueron 34 los diplomas entregados a diferentes empresas y servicios de la comarca.
El distintivo «Compromiso de calidad turística» pertenece al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino. Es un programa de la Secretaría General de Turismo, auspiciado por la Federación Española de Municipios y Provincias. Se trata de un mecanismo de mejora de la calidad a nivel nacional, que además de Montaña Central adoptan 144 destinos a nivel nacional. En el Principado de Asturias también participan Bajo Nalón, Cudillero, Cabo Peñas, Gijón, Llanes y Ribadesella.
El objetivo principal de esta iniciativa es conseguir que la calidad sea un componente básico y diferenciador de los servicios turísticos prestados. Los beneficios para los empresarios son entre otros; la gestión de la calidad y el conocimiento del cliente, la entrega de una Guía de Buenas Prácticas y la mejora del conocimiento del sector.
El Consorcio de la Montaña Central de Asturias lleva trabajando en esta iniciativa desde 2006 y durante el pasado año realizó diferentes actuaciones. Se han implantado manuales de buenas prácticas en un total de 70 empresas adheridas. También se asesora y se da formación a los empresarios con visitas personalizadas y cursos obligatorios para optar a la evaluación. La meta final es incorporar un sello de calidad al turismo de la comarca para convertir al sector en elemento importante de la dinamización económica del territorio.
El acto contó con la presencia de Aníbal Vázquez, Pte. del Consorcio y alcalde de Mieres, David Moreno Bobela, alcalde de Aller, Sandra Marinero, concejala de Desarrollo Local y Comercio del Ayto. de Lena y Nuria González Fernández, concejala de turismo del Ayto. de Morcín.

Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarca

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos