8.1 C
Oviedo
sábado 20, abril 2024

‘Los objetivos por los que se creó Valnalón aún siguen vigentes’. Marta Pérez, Gerente de Valnalón

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Recientemente, la Ciudad Tecnológica Valnalón ha celebrado su 25 cumpleaños en La Felguera (Langreo). Cuando nació, buscaba recuperar una zona deprimida tras la reconversión industrial. Un cuarto de siglo después, con una crisis económica global y con el cierre de la minería en el horizonte cercano, su trabajo es más necesario que nunca.

-Tras tantos años de andadura, ¿cómo se plantea el trabajo en Valnalón?
-Los objetivos por los que se creó Valnalón aún siguen vigentes. Valnalón, empresa pública del Gobierno del Principado de Asturias, nació en un periodo de crisis y vive permanentemente en ella, no sólo económica, si no también estructural, de procesos, de modelo económico, etc.; por eso nuestro fin es infinito, ya que la sociedad es un ecosistema vivo donde el cambio es lo único seguro que se produce.
Cuando comenzamos en Valnalón hicimos un trabajo de rehabilitación de edificios y espacios para diferentes usos: creación de empresas (Centro de Empresas), formación (Centros de Formación), así como asentamiento y consolidación empresarial (Polígono Industrial).
Estas acciones que nos ocuparon los primeros años, dieron paso a otras que se adaptaban a las nuevas realidades y a los tiempos que nos tocaba vivir. De ahí el Semillero de Proyectos puesto en marcha 1992, piedra angular del emprendimiento para asentar bien los primeros pasos en la creación de la empresa.
Pronto nos dimos cuenta de que todo lo anterior debía ir acompañado de procesos de cambio, de la puesta en marcha por nuestra parte de acciones que nos dieran la oportunidad de desarrollar todas las capacidades que habían permanecido en la penumbra. Si queríamos tener personas emprendedoras debíamos fomentarlo. Creíamos que esto era posible, comenzando desde la escuela, poniendo a disposición del alumnado y profesorado proyectos que facilitaran el cambio de capacidades como: la iniciativa, la responsabilidad, la creatividad, la cooperación, la autonomía etc.
En Valnalón decimos que la búsqueda de soluciones es competencia y responsabilidad de todos, por eso es necesario hacer participe a la sociedad para conseguir una ciudadanía más emprendedora.
-2012 ha sido un año especialmente complicado en cuanto al cierre de empresas y pérdida de empleo. ¿Cómo ha sido el año de Valnalón?
-Hemos tenido un buen año, los objetivos que nos habíamos planteado han sido cubiertos en su mayor parte.
En el ámbito de Educación Emprendedora se han superado con creces los objetivos de participación del alumnado y profesorado en los diferentes proyectos educativos. Los datos así lo demuestran con 24.191 alumnos y alumnas y 477 profesores y profesoras que recibieron formación específica en emprendimiento, en el sentido más amplio de la palabra (emprendimiento social, innovador y de empresa).
Este año también hemos seguido innovando en nuevos proyectos como es el caso de «Emprender en Familia – EFE» o la «Red Emprendedora».
El primero es un proyecto piloto para que las familias apoyen en el desarrollo de las competencias emprendedoras de sus hijos e hijas; este año han participado 45 familias. El segundo, «Red Emprendedora», es un proyecto que consiste en crear espacios de encuentro que faciliten a profesionales y personas emprendedoras la posibilidad de colaborar de manera más estrecha con los centros educativos de su entorno. Valnalón actúa como intermediario y facilitador de esta RED. Este primer año se han adherido al proyecto 83 empresas y entidades que son: autónomos, organismos empresariales, entidades bancarias, PYMES y grandes empresas.

«La Unión Europea ha destacado el trabajo llevado a cabo por el Gobierno del Principado de Asturias a través de Valnalón como ejemplo de «Buenas Prácticas» en el fomento de la Cultura Emprendedora en el sistema educativo»

Valnalón es un instrumento de promoción regional por lo que, de alguna forma, nos hemos convertido en termómetro (a nuestra escala) de la actividad emprendedora. En este sentido, los datos nos indican que el crecimiento del desempleo ha provocado un incremento importante del emprendimiento. 460 personas han pasado en 2012 por el Semillero de Proyectos de Valnalón, para estudiar la viabilidad de 183 proyectos de los cuales 21 se ha convertido en empresa.
El perfil de la persona emprendedora que ha desarrollado sus capacidades emprededoras y su PLAN DE EMPRESA en Valnalón en el ejercicio 2012 es: «Mujer (54%) tiene entre 25 y 50 años (90%) con estudios universitarios (52%) procede de fuera de Langreo (73%) y se centran en el sector servicios (85%)».
En lo que se refiere al desarrollo y consolidación de las empresas instaladas en el Centro de Empresas Valnalón el nivel medio de ocupación en este 2012 ha sido del 79,45%.
Por otro lado el trabajo desde el área de Transferencia de Metodología nos ha permitido transferir nuestro «saber hacer» a través de nuestros proyectos educativos en nuevos territorios como Baleares y Barcelona.
Por último, cabe reseñar especialmente en este balance que la Unión Europea en el informe 2013 «Mentalidad empresarial y desarrollo de habilidades en la UE» destacó el trabajo llevado a cabo por el Gobierno del Principado de Asturias a través de Valnalón como uno de los ejemplos europeos de «Buenas Prácticas» en el fomento de la Cultura Emprendedora en el sistema educativo.
-Se busca fomentar la cultura emprendedora, pero lo cierto es que el emprendedor se encuentra con un montón de trabas burocráticas y económicas a la hora de poner en marcha su actividad. ¿Cómo se le ayuda desde Valnalón? ¿Cuál es el mayor escollo que debe saltar alguien a la hora de lanzarse a la aventura empresarial?
-Las personas emprendedoras que acuden a Valnalón para poner en marcha su empresa disponen del apoyo del Semillero de Proyectos, que se convierte en un espacio para el asesoramiento personalizado y grupal a través de las tutorías, para la formación a través de cursos y talleres, para la información y promoción empresarial a través del networking, premios, la RED EMPRENDEDORA etc. Durante el desarrollo de nuestro trabajo les acompañamos en la elaboración de su Plan de Empresa, potenciando sus capacidades emprendedoras y facilitando su formación técnica en gestión empresarial. Nuestra metodología está basada en el entrenamiento individual y grupal de las personas de forma constante, involucrando también en este proceso a la comunidad empresarial.
A veces puede parecer que la financiación y la burocracia son los únicos obstáculos determinantes para la puesta en marcha de un proyecto empresarial, pero no siempre es así. En la actualidad el apoyo familiar, la formación en áreas de empresa o TIC, y la falta de competencias clave se han convertido también en barreras para la persona emprendedora.

«Los datos nos indican que el crecimiento del desempleo ha provocado un incremento importante del emprendimiento»

-Desde Valnalón se pone énfasis especial en la educación, intentando llegar a todos los niveles: primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos, educación especial. ¿Cómo se plantean los proyectos adaptados a la edad y características de los destinatarios?
-Los proyectos siempre tienen en cuenta las ocho competencias básicas que el alumnado debe desarrollar a lo largo de su paso por el sistema educativo; pero desde Valnalón hacemos especial hincapié en la competencia de autonomía e iniciativa personal. En educación primaria se trabaja de manera transversal y en educación secundaria, bachillerato y formación profesional a través de la integración en el curriculum oficial de diferentes asignaturas y módulos. Como ejemplo «Empresa Joven Europea- EJE» forma parte del curriculum de 4º de ESO desde el año 2003, convirtiendo a Asturias en la primera Comunidad Autónoma en incorporar una materia de iniciativa emprendedora en la educación obligatoria. En el caso de la ESO también se trabaja con asignaturas que ya existen, potenciando elementos relacionados con la actitud emprendedora en sus tres vertientes (emprendimiento económico, intraemprendimiento y emprendimiento social). Podemos hablar de dos ejemplos, el proyecto relacionado con la innovación, PETIT, que se trabaja en la asignatura de Tecnología y el proyecto social, JES, que se desarrolla en Educación para la Ciudadanía.
Valnalón trabaja con toda la comunidad educativa. Se capacita al profesorado con formación específica, seguimiento y apoyo basados en metodologías activas de enseñanza y aprendizaje. El alumnado participa en proyectos económicos, sociales, culturales y de innovación. Para cada uno elaboramos materiales didácticos basados en el trabajo por proyectos, en técnicas para establecer vínculos con la comunidad y en herramientas de evaluación.
-Al trabajo en las escuelas se suma el trabajo en el ámbito familiar. ¿De qué manera?
-Tan importante como el centro educativo, el profesorado o la sociedad en general es la familia del alumnado, convirtiéndose en un eje fundamental en el fomento de la educación emprendedora. La familia es el primer círculo en el que socializamos, por lo que es importante que planifiquen un proyecto educativo para sus hijos e hijas. Padres y madres son los primeros orientadores que se cruzan en la vida de sus hijos e hijas y por eso es necesario que tengan información y realicen acciones de refuerzo para optimizar el trabajo realizado por los docentes en las aulas.
Con el fin de reforzar esas acciones Valnalón ha puesto en marcha el proyecto «Emprendiendo en Familia – EFE», que pretende convertirse en un espacio propicio para la reflexión y el intercambio de experiencias. El objetivo es facilitar herramientas necesarias para el impulso personal de sus hijos e hijas. El proyecto se encuentra en fase de pilotaje y cuenta con la participación de familias de centros educativos del Valle del Nalón, Oviedo, Gijón y Avilés.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos