7.5 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

PEPA Parque Empresarial del Principado de Asturias (Avilés). El Parque se reorganiza.

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Los terrenos de la antigua Ensidesa, reutilizados para albergar el Parque Empresarial del Principado de Asturias, son uno de los emblemas del cambio en Avilés tras la pasada reconversión industrial. Hoy sigue siendo un lugar de referencia en Asturias, aún a pesar de contar malas noticias como la desaparición de la Asociación de Empresarios.

Aproximadamente unas cien empresas tienen su sede en el PEPA, generando empleo y movimiento en una amplia zona de influencia. Aunque lógicamente la crisis también ha afectado aquí, y algunas han tenido que cerrar, «pero no en un porcentaje mayor que otras áreas industriales similares», calcula Martín Alonso, Presidente de la Asociación de Empresarios del PEPA: «Lo que hay que tener en cuenta es que éste es un polígono muy grande, así que ha habido varios cierres, y se notan».
Las asociaciones suelen ser las primeras en acusar los problemas y la del PEPA, frente al descenso de las cuotas y de la participación, ha decidido cesar su actividad. «No hay gente que apoye, no se suma nadie a las iniciativas –se lamenta el vicepresidente José Manuel Pedrosa-. Cuando logramos instalar los cuatro directorios, con el fin de que funcionaran de pantalla para los negocios en el polígono, esperábamos que sirviera como detonante para aumentar el número de socios, pero no ha sido así. En la práctica los directorios están prácticamente vacíos, y eso es como hacer un edificio y no habitarlo nunca, no tiene sentido».
Así las cosas, desde la Asociación se decidió enviar una carta a los socios informando de la disolución de este colectivo, dada la imposibilidad de sacar los proyectos adelante. Los temas que quedan pendientes los asumirá ENCO PEPA (Entidad del Conservación del Parque), que además el 5 de febrero de 2013 eligió a la nueva Junta Directiva, con Manuel González Vila como Presidente.

Los directorios que instaló la Asociación de Empresarios pasarán ahora a ser gestionados por la Entidad de Conservación.

«Hasta ahora la Asociación y la Entidad de Conservación se complementaban perfectamente», opina Martín Alonso. «La Entidad no tiene acceso a determinadas subvenciones a las que nosotros sí podíamos optar como asociación, y gracias a eso hasta ahora nos ocupábamos de temas como fue instalar los directorios, dar otra imagen a las zonas verdes, plantear la instalación de videocámaras…» Todavía no está clara la vía, pero es de suponer que la Entidad se hará cargo de determinados proyectos que se han quedado en el tintero.

Temas a retomar

Para que nada se olvide, desde la Asociación se han ocupado de preparar una lista de temas pendientes. Uno de los más urgentes es buscar una solución para el acceso al polígono que está cruzado por la carretera que une Avilés con Luanco, uno de los puntos negros más conocidos de la zona. «También está eternamente pendiente el acceso directo de la autopista», apunta Pedrosa. En los recientes presupuestos del Principado se contempla una partida de 1,2 millones de euros para este tema, lo que a priori parece insuficiente: «pero al menos el tema se mueve, y entendemos que no tendría sentido empezar el acceso y dejarlo a medio hacer. Pero parece ser que está aprobado, e incluso hay alguna expropiación ya hecha». Desde luego para esta zona sería un avance fundamental. «Estamos hablando de la entrada principal del polígono, un acceso previsto que nunca se llegó a hacer», apunta Alonso.
También se habla de indicar la ubicación del PEPA en los carteles de la red de carreteras, ya que la falta de señalización provoca problemas para llegar correctamente a clientes y proveedores. Es un tema ya tratado con el Ayuntamiento, pero la respuesta no ha sido satisfactoria para la Asociación, ya que se les ha dicho que tanto la colocación de las señales como el mantenimiento debe correr por su cuenta. Evidentemente, con la nueva situación de este colectivo esto es inviable.
Hay sin embargo otros temas menos complicados, como dedicar una calle a Tomás Medina, antiguo presidente del polígono, ya fallecido. «Fue un hombre que hizo muchísimo por el PEPA, así que en principio todas las fuerzas políticas están de acuerdo», explica Martín Alonso.
Ésta y otras propuestas quedarán en mano de la Entidad de Conservación que, en la medida de sus posibilidades, tendrá que hacerse cargo no sólo de mantenimiento, limpieza y determinados servicios, sino de buscar vías de mejora para uno de los polígonos más importantes de Asturias.

Otros temas pendientesCon el cierre de la Asociación, la lista de temas pendientes es larga, ya que siempre se buscó tomar nota de las necesidades de todas las empresas -socias o no-, y plantear soluciones acordes. Algunos de ellos son:

• Pintar un paso de cebra frente a la FIAT.
• Solucionar el problema de las calles de dirección prohibida.
• Podado de árboles en Puente Azul.
• Rotular las calles del Parque de la misma forma que el resto de Avilés.
• Poner carteles indicativos para reducir la velocidad en los viales más transitados.
• Instalar carteles para ciclistas.
• Instalar un Punto Limpio y medidores de Medio Ambiente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos