13.5 C
Oviedo
jueves 18, abril 2024

‘El gin tónic es una moda española’. Nacho Cuevas. Bartender.

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

No existe una palabra en castellano que defina exactamente ‘bartender’. Es el que está detrás de la barra, pero es mucho más que un simple camarero.

El bartender debe conocer los diferentes alcoholes, sus graduaciones y características; debe ser capaz de preparar distintas bebidas y, sobre todo, de leer los gustos del cliente para adaptarse a ellos. Nacho Cuevas (Oviedo, 1976) responde a esta definición: en su local en Oviedo prepara diferentes cócteles y experimenta con los sabores. Participa además en el proyecto Vintage Perfection Cocktails, con un cóctel madurado en barrica de roble.

-Hasta hace no tantos años era muy difícil salirse de los combinados clásicos, ¿de dónde nace esta «fiebre del cóctel» que estamos viviendo últimamente?
-La fiebre de la coctelería hace años que está instaurada en todo el mundo, sobre todo en las ciudades más cosmopolitas debido al aumento de la demanda de un producto diferente cuidado y mimado, no un simple trago. Aquí en Asturias quizá se sienta como algo nuevo, pero lleva mucho, mucho tiempo siendo una manera de consumo de alcohol de calidad.

«Hay un gran número de profesionales en Asturias con pasión y ganas de ofrecer lo último y lo mejor»

-En una cultura tradicionalmente de chigre y sidra, ¿cómo es el ambiente «coctelero» en Asturias?
-Hay un gran número de profesionales en Asturias con pasión y ganas de ofrecer lo último y lo mejor, aunque todavía desgraciadamente no nos acompañen las instituciones en este aspecto y así es complicado llegar al público. Óle por mis compañeros que se siguen dejando la piel.
-Quiero probar algo nuevo, sin más. ¿Qué preguntas me haces para asesorarme y acertar con mis gustos?
-Primero debemos de tener en cuenta la hora en la que te acercas a nuestra barra. Si acabas de cenar, si sales de trabajar, si te gustan más los sabores dulces o las bebidas secas. Así intentamos acertar.
-¿Es el gin tónic el rey de los cócteles ahora mismo? ¿Qué tiene de especial este combinado?
-El gin tónic es un combinado, un trago largo que se considera ya un mito pero solo en España, no en el resto del mundo. Es una moda muy nuestra y que hemos desarrollado con el apoyo del público que demandaba más conocimiento y elaboraciones. Lo único que siempre intento es ofrecer un gin tónic que no sea una ensalada o mezclar ingredientes con criterio, lo más importante es conocer todos los elementos para poder combinarlos.
-Participas en la II edición de los «Vintage Perfection Cocktails» con «Celtic Blend», un cóctel madurado en barrica. Sin desvelar ningún secreto profesional, ¿cómo es esta bebida?
-Ha sido, y es porque va a comenzar una segunda edición, un reto muy bonito. Se intentó respetar el espíritu de The Glenrothes y conseguir acompañarlo con elementos que le rodeen de forma armoniosa. Así tenemos presente la potencia de un single malt con tonos más frescos de manzana y en un siguiente término se redondea con algo más dulce como el chocolate. Os esperamos en el I+Drink para que la podáis probar.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos