5.6 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

IAPRL: formación e inversión

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La agenda del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales incluye todos los meses algún seminario o jornada formativa para empresas y/o profesionales. Además, y como novedad, se presenta el Programa InNova-T, con subvenciones para la mejora de la prevención y salud laboral.

El pasado catorce de mayo se celebró en Gijón un seminario para comprender mejor la guía técnica del R.D. 2177/2004, aplicada a casos prácticos de Andamios, Normativa Anticaídas y Soluciones. De la mano del IAPRL, esta actividad formativa estuvo dirigida a técnicos de prevención de Riesgos Laborales, así como titulados y personas con trabajos relacionados con la materia a tratar, con un aforo de cuarenta personas.
Luis Manuel Pérez Sánchez, Jefe del área de formación y documentación del Instituto, valora el contenido de este seminario: «Se trata sobre todo de poner al día la normativa, determinadas técnicas, nuevos materiales… Concretamente hemos profundizado en el desarrollo de andamios con la guía técnica de equipos de trabajo, y hemos hablado especialmente de las líneas de vida».
Por la mañana se realizó una exposición teórica sobre la normativa anticaída y la aplicación de la guía técnica, con ponentes especializados de las empresas Tráctel Ibérica y Layher. Por la tarde se realizó una clase práctica sobre trabajos en altura, espacios confinados y líneas de vida, en el Aula de Formación de Vallas y Cierres Asturias, donde se montó también un andamio para detectar determinados errores.
Éste es un ejemplo de las actividades formativas que lleva a cabo continuamente el IAPRL. En junio está prevista la presentación de la Guía Técnica del INSHT (revisión de 2012) relativa a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual en el trabajo (EPI).

riesgos-laborales2
Foto: Fusión Asturias

InNova-T: ayudas a la prevención

Uno de los cuatro grandes capítulos en los que se vertebra el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias 2013-2015 (AEPA) es la Agenda Asturiana por el Empleo, que recoge en el apartado dedicado a la Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral una serie de actuaciones. Entre ellas se encuentra el Programa InNova-T, que contempla tres líneas de subvenciones:
1 • Inversión en mejoras del parque de maquinaria, equipos de trabajo, instalaciones o procesos que supongan la eliminación o reducción de riesgos laborales fomentando la innovación tecnológica.
2 • Implantación y certificación de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo según el estándar OSHAS 18001.
3 • Investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i) relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales.
La convocatoria pública de estas subvenciones se regula por la resolución del BOPA del 25 de abril de 2013. El plazo de presentación es de un mes a partir del 23 de mayo.
No es ésta la única posibilidad de acceder a subvenciones de la mano del IAPRL, que también contempla subvenciones para actuaciones de interés en materia de seguridad y salud laboral pendientes de publicación, con una dotación de 40.000 €.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos