12.1 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

El Leader promociona ocho nuevos proyectos

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El Grupo de Acción Local amplía el plazo de presentación de solicitudes de ayuda hasta el 31 de octubre de 2013.

El programa Leader no se rinde ante la crisis económica y sigue ofreciendo financiación a los promotores que deseen invertir en la Montaña Central. A pesar de las serias dificultades que los empresarios encuentran para poner en marcha sus negocios, las ayudas públicas continúan vigentes a través de este programa cuyo objetivo es impulsar y dinamizar el desarrollo económico de las zonas rurales.

El Grupo de Acción Local aprobó ocho nuevos proyectos empresariales, que generarán una inversión final de 1.453.000 euros y que recibirán ayudas por valor de 513.000 euros. Las iniciativas subvencionadas por el programa de desarrollo rural permitirán la creación de ocho puestos de trabajo y el mantenimiento de otros nueve empleos. Estas ayudas fueron concedidas en la reunión de la junta directiva celebrada el pasado mes de junio en el Ayuntamiento de Morcín, la primera que se realiza desde que se decidiera ampliar el plazo de presentación de solicitudes de ayuda a los promotores hasta el 31 de octubre de 2013. Durante la misma se contó con la presencia de Tomasa Arce, directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación.

Entre los proyectos destaca una iniciativa agroalimentaria sobre la puesta en marcha de una explotación de fresas mediante un sistema de cultivo hidropónico en Las Vegas de Cardeo, municipio de Morcín. Se trata de un innovador procedimiento de cultivos sin suelo (las raíces se encuentran suspendidas en un soporte inerte) que surgen como alternativa a la agricultura tradicional con el objetivo de eliminar o disminuir los factores que limitan el crecimiento vegetal asociado a la tierra. Es un sistema muy poco extendido en Asturias y muy utilizado en los cultivos de fresa de Huelva y en diferentes cultivos de países muy desarrollados como Japón o Australia.

El programa comunitario subvenciona una innovadora explotación agroalimentaria dedicada al cultivo de fresas.

La ventaja de este tipo de cultivo es que facilita el empleo de técnicas de irrigación con un consumo moderado del agua. La instalación ocupa una finca de 4.000 m2 que soporta más de 43.000 plantas de fresón para una producción estimada de 34.560 kilos al año. La inversión ascendió a 100.000 euros, con ayudas por valor de 39.000 euros. El promotor tiene intención de diversificar en un futuro su explotación agrícola, ya que baraja la posibilidad de plantar en otra finca una explotación de arándanos. Se trata de un cultivo en el que ya cuenta con amplia experiencia en los procesos de plantación, producción y recolección.

La recuperación del caserón de La Piñera en el concejo de Morcín se producirá gracias a la creación de un hotel de dos estrellas. El nuevo establecimiento ofrecerá siete habitaciones tipo suite y supondrá la creación de 14 nuevas plazas de alojamiento. El promotor ofertará además servicio de spa con sala privada de masajes y tratamientos. El edificio tiene un considerable valor arquitectónico y hasta el momento se encontraba en desuso. La inversión asciende a más de 321.000 euros, de los que 150.000 serán subvencionados por el programa de desarrollo.

También hay que resaltar la construcción de un hotel de tres estrellas en la localidad allerana de La Raya. La inversión asciende a más de 624.000 euros, de los que 200.000 serán aportados por el Leader. Se generarán tres empleos y se mantendrá otro. El alojamiento contará con 16 habitaciones. La iniciativa está ligada a la importancia que la temporada de esquí tiene como uno de los recursos turísticos más destacados de la Montaña Central.

El resto de las iniciativas que recibieron ayudas fueron una empresa de turismo activo que desarrollará actividades de vuelos en parapente, ubicada en Caborana (Aller); dos alojamientos rurales en Pajares (Lena) y La Puente (Morcín); un chigre-tienda en Boo (Aller) y una clínica veterinaria en Moreda (Aller).

Montaña Central ultima la renovación de www.puertadeasturias.es

El Consorcio de la Montaña Central de Asturias está trabajando en el cambio de diseño del portal de turismo www.puertadeasturias.es. Está previsto que durante el presente mes de julio se realice la presentación oficial. Desde que se creara a finales del año 2009, la plataforma digital no ha hecho más que incrementar su número de visitas hasta convertirse en uno de los instrumentos más eficaces para promocionar los recursos así como los principales eventos y acontecimientos de la comarca durante todo el año. Una de las principales novedades se centrará en la página de inicio, en la que se han reducido significativamente los apartados existentes. La web recibió durante 2012 más de 65.000 visitas, mientras que en los primeros 5 meses de este año son ya 27.349 las visitas alcanzadas.

cuadro-montana-central

Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarca

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos