9.7 C
Oviedo
sábado 20, abril 2024

mÁs impulso para Gijón

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El Acuerdo Gijón mÁs es su marco de trabajo; pero de su departamento es la misión de desarrollarlo día a día, atendiendo a sus muchos apartados, y desarrollando una labor pegada a la actualidad y a las necesidades diarias de empresas y ciudadanos.
Potenciar y mantener la actividad empresarial e industrial, gestionando los numerosos polígonos que rodean la ciudad, dar respuesta a las preocupantes cifras de desempleo, potenciar la cultura emprendedora, usar la innovación como bandera… Son varios frentes abiertos para un concejo fundamental en el balance económico de Asturias.

Fernando Couto. Concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Gijón
Fernando Couto. Concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Gijón.

-Existe suelo industrial disponible en Lloreda, La Peñona, Los Campones… ¿Cuál es la importancia de contar con esta opción en el contexto de la crisis?
-Actualmente, Lloreda es el parque empresarial que dispone de más parcelas sin comercializar. En el caso de La Peñona existe disponibilidad de alguna parcela de pequeño tamaño sin vender por parte de SEPES, el resto de las que se pueden apreciar sin ocupación se corresponden con el suelo que se ha excluido de comercialización como previsión ante el proyecto de accesos a Zalia. Respecto a Los Campones, está comercializado íntegramente, si bien existe alguna parcela sobre la que aún no se ha planteado proyecto empresarial a pesar de tener propietario.

Zalia también es otro de los espacios empresariales que está disponible íntegramente. El reto de Gijón y Asturias está en la Zalia, un proyecto que se ha ejecutado nacido desde el endeudamiento, con precios de suelo industrial inaccesibles para los empresarios y que además no cuenta aún con una definición de sus accesos, lo cual dificulta más la comercialización de las parcelas. El Gobierno del Principado debe asumir de una vez por todas que ZALIA es prioridad uno para la industria y que no puede abandonar un proyecto con millones de metros cuadrados ociosos.
Disponer de suelo industrial libre para el asentamiento de iniciativas empresariales es absolutamente necesario. En el pasado se produjeron tensiones precisamente por lo contrario, por falta de suelo disponible.

-Precisamente uno de los objetivos marcados por esta administración es colaborar con el Principado para el desarrollo de la Zalia ¿En qué consistirá esta colaboración? ¿Qué le falta a la Zalia para despegar y qué puede suponer para la economía de la zona?
-Desde el Ayuntamiento de Gijón, más concretamente desde el Centro Municipal de Empresas, se colabora con las entidades públicas que realizan promoción de suelo empresarial. Nuestra intervención en el caso de la Zalia consiste en informar sobre la disponibilidad del suelo existente y apoyar las labores de comercialización.
La ZALIA, precisa concluir de una vez por todas adecuadamente su primera fase de desarrollo (un millón de metros cuadrados) y dotar de todos los servicios necesarios dicha área para que sea viable su puesta en el mercado. La carencia de accesos adecuados, la deuda que arrastra de 96 millones de euros, el elevado precio al que se mantienen las parcelas y el déficit en el resto de las dotaciones principales (electrificación, luz, saneamiento, abastecimiento de agua…) no facilita su comercialización y da, a su vez, una imagen exterior inaceptable por más tiempo.

«Disponer de suelo industrial libre para el asentamiento de iniciativas empresariales es absolutamente necesario. En el pasado se produjeron tensiones precisamente por lo contrario, por falta de suelo disponible»

-¿Cuál es la ocupación general del suelo industrial en Gijón?
-Teniendo en cuenta Zalia y Lloreada, el suelo industrial en Gijón está cubierto a medio plazo y largo plazo. Además hemos de considerar que se han quedado libres un buen número de instalaciones empresariales por motivo del cierre de las compañías o de la menguante necesidad de producción. Desgraciadamente, es muy frecuente ver naves en venta y alquiler en los polígonos industriales. Desde nuestros servicios de desarrollo económico también orientamos a aquellas iniciativas que precisan instalaciones hacia sector privado, donde es posible acceder a infraestructuras a costes muy razonables.

-También se está invirtiendo en los polígonos existentes, y para ello existe un plan de actuación consensuado con asociaciones de empresarios y entidades de gestión. ¿Qué se ha hecho y qué se va hacer?
-En los últimos dos años se están atendiendo la mayor parte de las demandas que desde las asociaciones empresariales nos presentan, tales como adecuaciones de aceras y viales, construcción de otros nuevos, regulación y mejora del tráfico en cruces peligrosos de algún polígono, reposición del firme de algunas zonas más deterioradas, señalización horizontal y vertical.
Además, se ha puesto en marcha un programa de limpieza de todos los polígonos de titularidad pública, llegando a realizar dos intervenciones en profundidad al año; se instalaron paneles directorios y se está abordando la instalación cámaras de vídeo vigilancia, siempre con la colaboración de las asociaciones empresariales. En algunos casos, se instalaron hidrantes antiincendios y otra larga lista de intervenciones puntuales. Por otra parte, se continúa potenciando la colaboración con las asociaciones y entidades de gestión de los polígonos para el desarrollo de proyectos.

-El acuerdo Gijón mÁs es el marco de trabajo para 2012/2015. ¿Cómo afecta a su departamento?
-Afecta de una manera importantísima y muy directa. Podríamos equipararlo al plan estratégico en materia de desarrollo económico que esta concejalía tiene para dicho período.
El Gijón mÁs es la concreción de las actuaciones y los proyectos que se desarrollan en el ámbito de la actividad económica y la creación de empleo durante el mandato. Define las pautas a seguir, los objetivos a alcanzar y el presupuesto destinado en cada una de las líneas de actuación. Podemos presumir, por primera vez en muchos años, de ejecutar este acuerdo prácticamente en el 100% de sus partidas, cuestión que no resulta sencilla en un total cercano a 400 millones de euros.

Centro Municipal de Empresas de Gijón
Centro Municipal de Empresas de Gijón / Foto: Fusión Asturias

-La Milla del Conocimiento es una «rareza» dentro del contexto empresarial del país, basada en la colaboración y en un sistema de trabajo integrado. ¿Cómo se aplica lo aprendido en este sentido en su trabajo diario?
-La cooperación entre los distintos actores, la coordinación de actividades y sobre todo el carácter innovador de la Milla es un referente en Asturias y en España. Ha sido analizado por la Fundación Cotec y es muy motivador para extrapolar sus fórmulas a la cultura empresarial y del trabajo en general. El Parque Tecnológico de Gijón supera ya el centenar de empresas y resiste mejor a la crisis que otros del país. El área de Cabueñes en Gijón elevó sus ventas un 20% en 2012: siendo superior a los 1.200 millones de euros, emplea ya a más de 3.000 personas. Afortunadamente este enclave empresarial crece año a año en facturación, empleo y en inversión frente a la crisis que nos afecta a nivel general. Sin ninguna duda nos encontramos ante la expresión empresarial colectiva más prometedora, imaginativa y potente de Asturias, suponiendo ya el 20% del PIB de Gijón. Desde Gijón nos proyectamos con éxito al exterior gracias a las empresas del Parque Científico y Tecnológico.

-Las cifras de emprendimiento en Gijón son sorprendentemente altas. ¿Cómo se ayuda a los emprendedores desde el Ayuntamiento?
-Hace dos años los jóvenes empresarios nos solicitaron apoyo institucional y eliminación de trabas administrativas, nos reclamaron medidas para la financiación y acceso al crédito, y que la reducción del periodo de pago por parte de la administración fuera un hecho constatable. Y creo firmemente que estamos dando una respuesta decidida y comprometida a todas ellas. Se ha rebajado de 58 a 40 días el pago a proveedores, y estaremos en 30 antes de acabar el año 2013. Hemos firmado acuerdos con el tejido empresarial asturiano; la oficina Te-crea, pionera y reconocida a nivel nacional, ha atendido en su año y medio de funcionamiento 1.157 proyectos de empresas y ha resuelto 1.246 consultas de iniciativa empresarial.
En nuestras residencias empresariales, a 30 de junio, había 128 empresas, con 778 trabajadores y un porcentaje de ocupación del 90%. Hemos desarrollado programas de promoción empresarial para nueva actividad, con ayudas específicas, y para empresas consolidadas, a través de las plataformas de desarrollo empresarial, que respaldan la colaboración entre sociedades. Durante 2012 y lo que llevamos de 2013 se han aprobado 22 proyectos que han beneficiado a 69 empresas.

El Centro Municipal de Empresas ha tenido una evolución muy positiva, adaptándose a los nuevos requerimientos de emprendedores y empresas.

Es importante también destacar los fondos de capital riesgo para empresas locales con proyectos innovadores, con una inversión acumulada por parte del Ayuntamiento de 2,85 millones de euros y siete proyectos aprobados. Y los préstamos participativos del fondo de Capital Semilla, con 15 proyectos en cartera y una inversión acumulada de 833.000 euros. Todo esto conlleva, a día de hoy, un capital inducido de 6 millones de euros y cerca de 200 puestos de trabajo directos. Nuestro objetivo con estas dos herramientas de financiación municipal es alcanzar en los próximos dos años 15 proyectos en el fondo de capital riesgo, 25 en el programa de préstamos participativos con una inversión directa de 8 millones de euros e inducida de 20 millones con retorno positivo para el desarrollo empresarial, y por ende al empleo local.
Y a ello hay que añadir los programas de asesoramiento empresarial y el de prevención del fracaso empresarial, el programa de reemprendimiento o el de creación de empresas internacionalizadas, además de las ayudas para asistencia a ferias o la organización de misiones comerciales nacionales con la Cámara de Comercio.

-El CMESA (Centro Municipal de Empresas de Gijón) lleva más de veinte años trabajando en este sentido. ¿Cómo valora su evolución y qué retos plantea a medio/largo plazo?
-El CMESA ha tenido una evolución muy positiva. Ha ido adaptándose a los nuevos requerimientos de emprendedores y empresas y ha puesto en marcha programas que inciden sobre los elementos clave en la creación y consolidación empresarial: infraestructuras adecuadas, financiación y menos trabas burocráticas.
No obstante, debe seguir mejorando y adecuando los programas a las cambiantes necesidades de emprendedores y empresas, generando nuevos espacios de colaboración y apostando por la colaboración público-privada.

-El portal innovación.gijon.es aglutina toda la información y las diferentes acciones que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento en este terreno. ¿Cómo se ha planteado el acceso a la información por parte de la ciudadanía?
-Como es sabido por todos, internet y las redes sociales son cada vez más uno de los elementos de comunicación más potentes para relacionarse con la ciudadanía. Continuamente actualizamos la información y los servicios que ofrecemos por esta vía para que la inmensa mayoría de la población pueda acceder a ello. Existen mecanismos para la tramitación telemática de múltiples servicios, lo cual mejora notablemente el acceso de la ciudadanía y supone un ahorro considerable para el bolsillo de los contribuyentes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos