9.7 C
Oviedo
sábado 20, abril 2024

Abuelos necesarios

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Los abuelos que participan en la crianza de los nietos forman niños más felices y seguros. Una tarea que la sociedad en su conjunto debería valorar.

En un reciente estudio publicado por la revista Nature, un grupo de investigadores demuestra que la esperanza de vida de los humanos ha evolucionado gracias a la ayuda de las abuelas. En las familias estudiadas, donde la abuela vive sobrevivieron muchos más niños y también nacieron más que en aquellas donde no existía esta figura. El mensaje es que el contacto con la abuela es beneficioso para los nietos y para la perpetuación de los genes familiares: las abuelas son imprescindibles para la evolución humana.
La figura de la abuela y su papel en el desarrollo de nuestra especie despierta cada vez más interés entre la comunidad científica que ahora empieza a demostrar con números y complejas fórmulas matemáticas lo que viven de forma natural hace cientos de años muchas tribus y culturas del planeta.
Para ellos, los abuelos son el vínculo innegable entre el pasado, presente y futuro. Son el eslabón que une a las nuevas generaciones con todo lo vivido por los antepasados; los transmisores de los valores, costumbres y tradiciones. Son los que han sabido recrear un mundo donde los nietos van encontrando su identidad y el lugar que ocupan. Son las bibliotecas vivientes, las biografías vivas donde cuentos, historias, imágenes y muchas conversaciones llenas de preguntas y respuestas se van dando la mano y conformando la memoria y el recuerdo. La palabra cobra vida y ayuda a mantener vivo el origen, la tradición en la mente de los más jóvenes.

Propiciar momentos de encuentro entre abuelos y nietos ayuda a estrechar lazos de unión entre generaciones.

Amparo F., a punto de cumplir ochenta y cuatro años, reflexiona sobre ello. Han pasado por su vida varios nietos en estos años, con los que ha jugado a las canicas, al fútbol o al escondite, ha contado cuentos o jugado a las cartas, y hasta les ha enseñado a cantar zarzuela. Ahora, se ha convertido en la confidente de los más mayores que le cuentan cómo les va con la novia.
Con todo lo vivido y lo que aún le queda por vivir, piensa muchas veces en el regalo que le supone la visita de los nietos y cuánto valora el tiempo que pasan juntos. Se emociona al pensar que todas esas experiencias puedan quedar grabadas en ellos «en un rinconcito lleno de cariño y complicidad que les acompañará a lo largo de sus vidas, mucho más de lo que físicamente les pueda acompañar. Por eso me recuerdo cada día que debo vivir cada momento con intensidad».
Ser abuelo es un privilegio y una gran responsabilidad. Transmitir la cultura de la vida y adaptarla a los momentos actuales, conservando los valores y los principios fundamentales de todo ser humano, no es tarea fácil. Para no quedarse desfasados con aquello de «esto en mis tiempos no pasaba», hay que echar mano del diálogo sin distancias, de la sinceridad, de la escucha sin prejuicios; y de mucha simpatía, comprensión y honestidad. Todos esos sentimientos que afloran libremente en esta etapa de la vida donde ya no existen presiones y uno se expresa sin tapujos ni esquemas.
Propiciar momentos de encuentro entre abuelos y nietos ayuda a estrechar lazos de unión entre generaciones, a desarrollar proyectos comunes y sobre todo a disfrutar mucho llevándolos a cabo.
La edad no tiene por qué ser un límite -aceptando las realidades físicas de cada uno-. Cumplir años, por encima de los tiempos que nos ha tocado vivir, es un signo positivo que indica experiencia, y algunas veces sabiduría. Los abuelos siguen siendo el eslabón entre generaciones. Imprescindibles.

Regalos originales Acertar con los regalos es todo un arte que además de mucho cariño necesita grandes dosis de imaginación. Aquí van algunas ideas prácticas y originales para nuestros mayores.

Para el recuerdo
Recuperar esa foto antigua a la que tiene tanto cariño y ponerla en manos de profesionales para que la dejen como nueva (www.fusion10.net), aumentando incluso su calidad gracias a las nuevas tecnologías digitales, puede ser un emotivo regalo. Si además encontramos un marco que imite a antiguo, el efecto será total.
También se puede conseguir un periódico de una fecha señalada para ellos: la boda, el día en que nacieron. Son periódicos auténticos y bien conservados. (www.periodicoshistoricos.com)

Calentitos
Siempre viene bien tener el apoyo de una manta eléctrica para esos días de frío donde la calefacción no parece ser suficiente, especialmente ante pequeñas molestias musculares. Las hay grandes que cubren todo el cuerpo pero también existen en el mercado otras más pequeñas adaptadas a distintas partes del cuerpo: cervical, lumbar. En la misma línea podemos encontrar prácticos calientapiés y calientamanos que ayudan a encontrar la temperatura de confort.

Prácticos
Para que cargar con las bolsas de la compra no sea un incordio y permita al mismo tiempo tener las manos libres para llevar un paraguas o coger el móvil, se puede encontrar en el mercado el Yoke Shopper, una correa ergonómica cruzada sobre la espalda con un enganche donde se colocan las bolsas.
Especialmente pensado para ellos, diseñados con letras y números grandes, se pueden encontrar en el mercado mandos a distancia universales gigantes, teléfonos móviles, o medidores de tensión automáticos.

Ocio
Juegos de mesa como las cartas, el dominó, el parchís y el ajedrez siempre son un acierto, pero en Navidad se convierten en los regalos estrella. Si conocemos sus gustos musicales, conseguir ese CD con su zarzuela preferida, boleros, pasodobles, música clásica o tonada, les puede hacer mucha ilusión. Los amantes de la lectura a los que la vista ya no les acompaña, pueden optar por los audiolibros. Hay lugares donde incluso se pueden descargar gratis (www.planetalibro.net)

Clásicos
También están los clásicos, los más demandados por nuestros mayores: bufandas, guantes, pasminas, paraguas, cinturones, corbatas, relojes, radios, mecheros, pipas de fumar, carteras y un largo etcétera.

Directorio de empresasA TU LADO, SERVICIO INTEGRAL DE ATENCION SOCIAL
POL. IND. SILVOTA. PZA. DEL SUEVE, 101
33192 LLANERA (ASTURIAS)
Tfno gratuito: 900 830 002
comunicacion@atuladogrupo.com
www.atuladogrupo.com
Síguenos en f-facebook y t-twitter

CENTRO GERONTOLOGICO DE ABLAÑA
PUENTE LA LUISA S/N. ANTIGUO HOSPITALILLO DE HUNOSA
33650- ABLAÑA- MIERES (ASTURIAS)
Tfno: 985 456 601
gerencia@tusmayores.com
www.tusmayores.com

GERONTOLOGICO JOCA
EL BERRON. AUTOVIA OVIEDO-SANTANDER
SALIDA 28, DIRECCION POLA DE SIERO (ASTURIAS)
Tfno: 984 474 747
gerontologicojoca@tusmayores.com
www.tusmayores.com

CENTRO DE DIA MADALA
C/ ALVAREZ LORENZANA, 13
33006 OVIEDO (ASTURIAS)
Tfno: 984 184 212
centrodediamadala@tusmayores.com
www.tusmayores.com

GERUSIA S.L. EMPRESA DE SERVICIOS
C/ MARTINEZ MARINA, 16 1º B
33009- OVIEDO (ASTURIAS)
Tfno: 985 218 029 / Fax: 985 205 657
gerusia@gerusia.com
www.gerusia.com

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos