7.5 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Los pingüinos más informales

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Se sienten como una rareza en el suroccidente asturiano porque prefieren el sonido de la guitarra eléctrica al de la gaita. Y puestos a no renunciar a su estilo musical, el grupo Pingüino llenará el concejo de Cangas de sonido alternativo impulsando en agosto un Festival de música independiente, en pleno Parque Natural de Fuentes del Narcea.

Marcos Flórez, vocalista de Pingüino, cuenta que el grupo se formó oficialmente en el año 2008, pero tal vez habría que explicar que el proyecto musical fue fruto de la amistad de sus integrantes, tres jóvenes de Cangas del Narcea que prácticamente aprendieron juntos a tocar música. Ahora la formación saca su primer LP «Gente formal», un trabajo de 12 temas que presentarán en la Noche Rock de Cangas del Narcea, como teloneros del mítico grupo de rock Burning.
-Siendo de Cangas pensaría antes en osos que en pinguinos.
-No tiene una explicación lógica, éramos una rara avis dentro de la música asturiana y por eso pensamos que Pingüino es lo que mejor nos quedaba.
-Vuestro trabajo anterior era Volumen. ¿Habrá que subirlo para escuchar el nuevo LP?
-Tenemos dos EP, uno era ‘Volumen’, que lleva ese nombre porque nos gusta escuchar la música muy alta, y otro ‘El toque de la muerte’. Ambos son de corta duración, cuatro o cinco canciones, y el que presentamos ahora es un LP de doce temas, ‘Gente formal’, que sí hay que escuchar con buen volumen.
-Lleváis juntos desde verano de 2008 ¿con el paso del tiempo os habéis convertido en gente formal?
-Pues no sé si habremos ido a peor (sonríe). Aunque realmente como grupo hemos mejorado mucho, como personas no lo sé, lo tendrán que decir otros.
-Vuestro primer LP es fundamentalmente indie-rock con toques de noise, power pop, punk… ¿por dónde queréis que vaya vuestro estilo musical?
-Nuestro estilo nace de los grupos que nos gustan, que es básicamente la música independiente de los años 90, de influencia anglosajona. A raíz de eso nosotros lo adaptamos a lo que nos gusta y a otras bandas que suenan ahora. Es un tipo de música que siempre se cantó en inglés y nosotros ,al hacerla en castellano, le damos un toque propio.

El estilo de música de Pingüino tiene influencias de la música anglosajona de los 90, aunque con letras en castellano.

-A lo mejor algún día os oímos en asturiano.
-No lo sé, la verdad es que nunca nos lo planteamos, pero si un día nos apetece seguro que lo haremos porque no tenemos una norma en ese sentido. La lengua en sí no es ninguna barrera, todo lo contrario.
-¿El humor en vuestras letras es marca de la casa?
-Sí, es marca nuestra y algo muy personal. Quien nos conozca sabe que no es algo que hagamos forzado, nos gusta y surge de manera natural.
-La Radio de Cristal se ha hecho un nombre en Asturias como promotora de conciertos alternativos. ¿Qué supone que se estrene como discográfica con Pingüino?
-Digamos que entre ellos y nosotros con el tiempo más que una relación profesional de promotora y grupo, lo que hay es una relación personal de amistad. Así que fue algo muy natural, y para nosotros es un honor que seamos la primera referencia por la que apuestan tras las reconversión de pasar de promotora a promotora y sello. Ellos estuvieron muy presentes durante la grabación del disco y no querían que se quedase sin apoyos, así que decidieron apostar por nosotros.
-¿Es complicado tocar fuera de Asturias?
-Sobre todo es caro, es un problema más económico que otra cosa. Tocar en Asturias no supone un esfuerzo porque tienes una seguridad, sabes que va a ir gente a los conciertos, pero salir fuera ya es un riesgo. Nosotros estamos muy contentos, cuando hemos ido a Madrid a tocar siempre hemos tenido mucha gente.
Pingüino está formado por David Fernández (batería), Jaime Marcos (guitarras) y Marcos Flórez (bajo y voz). Su nuevo disco, ‘Gente formal’, ha sido grabado y producido en los estudios de Ángel Kaplan (Bubblegum, Peralta, The Cynics).

Prestoso Fest. Días 8 y 9 de agostoGedrez, una pequeña y preciosa localidad a veinte minutos en coche desde Cangas del Narcea, es el lugar elegido para un Festival que promete: música en directo en un entorno natural privilegiado. Los vecinos del pueblo tienen experiencia en organizar citas musicales, pues antaño se celebraba aquí una Noite Celta que llegó a reunir a más de 3.000 personas. En esta ocasión son cangueses, como los integrantes de Pingüino, junto a colaboradores como la productora la Radio de Cristal y otros allegados, los que se han lanzado a la aventura de promover el Prestoso Fest. Será la primera vez para este Festival alternativo que reunirá a grupos como Neuman, Nudozurdo, G.A.S. DRUMMERS, Pablo Und Destruktion, Peralta, Pingüino, noise ‘n’ confusion, The Zares, Catete Rococó, Tania Pereira, o Hugo Le-loup. El cartel definitivo de artistas todavía no está cerrado, pero este adelanto del programa promete.
«Cuando se celebraba la Noite Celta subíamos a Gedrez con la tienda de campaña y nos encantaba. Así que quisimos recuperar el espíritu de esa fiesta, pero con la música que nos gusta a nosotros». El vocalista de Pingüino, Marcos Flórez, explica que cuentan con el apoyo de todo el pueblo en la organización, lo cual facilita mucho la tarea. Los asistentes podrán instalarse en una zona de acampada gratuita cercana al recinto del festival o disfrutar de los alojamientos de turismo rural que la Asociación Fuentes del Narcea oferta en la comarca.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos