10.4 C
Oviedo
miércoles 17, abril 2024

Comunicación y compromiso

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más allá de la crisis económica, es necesario concienciar a los ciudadanos sobre las desigualdades que aún persisten en el planeta; para ello es necesario aunar los esfuerzos de Administración, ONG y medios de comunicación. Éstas fueron algunas de las conclusiones de la jornada Periodismo y Compromiso, convocada por la Consejería de Bienestar Social.


«Estos momentos de crisis hacen que la sociedad muestre un cierto desafecto con las políticas de cooperación, y creemos que mediante la sensibilización podemos recuperar el apoyo de la ciudadanía». Con este objetivo comenzó su exposición Graciela Blanco, Directora General de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, en el desayuno de trabajo celebrado el 13 de noviembre en Oviedo.
Uno de los objetivos fundamentales de la estrategia iniciada por la Agencia en 2013 es favorecer el conocimiento de las desigualdades y promover el compromiso responsable a través de valores como la tolerancia y la solidaridad. Según defendió Blanco, para alcanzarlo es necesario mejorar el proceso de comunicación hacia la sociedad, para que aumente su compromiso en la construcción de un mundo mejor.
En esa labor el primer pilar es la Administración, con los ayuntamientos asturianos como parte clave, al ser las instituciones más cercanas a la ciudadanía. Para ayudarles, la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo tiene a su disposición materiales audiovisuales e impresos, como el Plan Director hasta 2016.
Como complemento indispensable, los medios de comunicación y las ONG completan un triángulo equilátero. En este terreno, fueron fundamentales las aportaciones de la periodista de RTVE Montserrat Boix, especialista en perspectiva de género: «Estamos en un momento de crisis. Por una parte, efectivamente parecería que nos interesarían las cosas más próximas, y esto complica los avances en cooperación; pero también depende del foco y de la agenda que planteemos, y de cómo seamos capaces de contar. Porque muchas historias que vemos lejanas son más próximas de lo que parecen, si somos capaces de trasladar esta situación». En cuanto a las ONG, Montserrat Boix también plantea retos: «Las ONG deberían acostumbrarse a generar materiales de sus proyectos que después los medios de comunicación podamos usar, como fotografías, entrevistas o vídeos que en un momento determinado nos sirvan para ilustrar». Y todo sin olvidar las nuevas tecnologías: «Una de las cosas que faltan son grupos que trabajen con comunicación y tecnologías como herramientas de desarrollo. Si se plantease la comunicación de modo transversal veríamos cómo las propias comunidades, las mujeres con las que se está trabajando, las poblaciones indígenas, son capaces de organizar estrategias para contar lo que les está pasando, si tienen herramientas para plantear esa comunicación». Una combinación de elementos para un único objetivo: la cooperación.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos