5.6 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Las Guisanderas están en red

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El Club de Guisanderas nace en 1997 con trece asociadas; hoy son casi cincuenta. Este grupo de mujeres trabaja desde distintas partes de Asturias por recuperar la cocina tradicional y transmitirla a las nuevas generaciones. Para ello, acaban presentar su nueva página web, en la que han puesto todo su conocimiento y su corazón.



Esta iniciativa es algo para celebrar. Amada Álvarez, Presidenta del Club, recuerda que éste es un colectivo único en España, que nace con el objetivo de recuperar las materias primas, la cocina sencilla, sin prisa… como lo aprendieron de sus madres y abuelas, «sin ellas nosotros no estaríamos aquí». Y eso tenía que conocerse, no sólo por los clientes de sus restaurantes y casas de comida, sino por toda la sociedad en general. Así, el Club de Guisanderas presentó a finales de noviembre su nueva web www.clubdeguisanderas.com y sus cuentas en redes sociales como Facebook y Twitter. Una iniciativa que tiene como objetivo dar a conocer sus actividades, y también recuperar y promocionar las recetas de la cocina tradicional asturiana.
En la web se puede encontrar la historia del Club, donde se explica que tradicionalmente las guisanderas eran las guardianas de las recetas tradicionales, conocían los secretos de cada alimento, las hierbas que sentaban mejor a cada comensal… Algunas tenían su propia casa de comidas, otras eran itinerantes, pero todas se preocupaban de transmitir su sabiduría a la siguiente generación. También se recogen puntualmente los premios, reconocimientos y libros editados, que han llegado a ser auténticos bestsellers gastronómicos.
En otro apartado se encuentra una recopilación de recetas tradicionales interactivas, donde se pueden calcular las cantidades según el número de comensales, así como su elaboración paso a paso. Para localizar a las guisanderas hay un mapa donde aparecen señalizados los establecimientos donde cocina cada una de ellas.
El espíritu es importante, y por eso lo que han intentado transmitir especialmente con esta web es la cocina con corazón, cómo ha llegado hasta aquí cada una de ellas, cómo lo vive. «Para crear esta página cada una de nosotras hizo un esfuerzo muy grande -comenta Amada Álvarez-, al dejar entrar a fotógrafos en nuestras casas, abrir nuestros corazones y expresar lo que somos y queremos. El resultado creo que ha quedado reflejado».guisanderas-pantallazo
Es un lujo poder conocer el rostro y las experiencias de las primeras guisanderas que continúan entre fogones y también el de las de nueva generación, que vienen pisando fuerte. «A las mayores también nos gusta internet y las nuevas tecnologías, y nos hemos actualizado. Por eso creemos que este paso puede ser un importante enlace con las nuevas generaciones. Pensamos que la cocina del futuro está en las recetas del pasado», apunta la Presidenta del Club.
En el acto de presentación también estuvieron presentes el Presidente de Hostelería de Asturias, José Luis Álvarez, el Director General de Turismo Julio González Zapico y el Concejal de Turismo del Ayto de Oviedo, José Ramón Pando. Todos ellos reconocieron la labor de estas mujeres: sin ellas la gastronomía asturiana, tal y como la conocemos, no sería posible.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos