9.9 C
Oviedo
martes 16, abril 2024

Resacas

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Lee usted este artículo al año siguiente; cuando se redactó eran fiestas navideñas y ya feneciendo 2014, antaño días de excesos gastronómicos y etílicos, de viajes para los encuentros familiares, de abrazos a las amistades.

Hogaño días de cabreo por la desfachatez de Mariano, empeñado en hacernos comulgar con ruedas de molino. En el colmo del ansia por dar sensación de que esto va viento en popa avisaron que la Lotería se podía cobrar la misma tarde del 22, sin la organización adecuada; un ejemplo de irresponsabilidad en tiempos en los que vuelve a haber atracos bancarios: las administraciones loteras no reúnen condiciones de seguridad, ni tienen por qué disponer de tanto efectivo. Al final no pagaron, con el consiguiente disgusto, los agraciados se sintieron desgraciados; dijeron que había un error informático. ¡Vaya…! Ramón, desde Nembra, nos envía una foto en la que expresa su indignación.

Autobús al aeropuerto, las plazas de al lado están ocupadas por un matrimonio maduro con dos hijos en torno a los cinco años, que no paran; el padre enseguida busca un sitio aparte, con la disculpa de llamar a no sé quién. La madre hace lo que puede por domar a las fieras; entre otras cosas les lee una carta que presuntamente les ha dejado Papá Noel, con los chantajes habituales a la infancia, «mirad que todo lo veo…» Al final, el chaval más tranquilo se queda mirando a la esforzada madre y le espeta: «¡Vale, ahora léemela en serio!»

Claridad en el mensaje, es lo que necesitamos, que a veces las claves son equívocas. Camino de Madrid, Xuan y Carmen usan la tecnología del satélite para encontrar un hotel en un pueblo; andamos en su coche por la carretera Nacional VI, en los carteles señalada resumidamente como N VI, la señora que nos habla desde la aplicación informática nos orienta a su manera: «A los cien metros abandone la ene vi«. Es el contexto el que permite entender la voz metálica, al igual en el crucigrama de LNE cuando pregunta «Premijo que significa medio». ¿Lo cuálo? «Prefijo»; quería decir prefijo. Errores tipográficos, como el que le cometen a mi amigo Mario Antuña, director de la edición Cuencas en el mismo diario, cuando habla de Villa (¿Cómo que no le conoce?, ¿usted tampoco? ¡Sí hombre, ese que heredó millón y medio de euros de un chigre!) Dice la frase de Mario que el SOMA «expulsa definitivamente a Villa por los graves prejuicios causados…» Los hados le causan a Mario poco perjuicio porque ya sabemos que sabe. El contexto. Unos días después dicen en la RTPA que el descubrimiento de un cráneo de rinoceronte lanudo «es un acontecimiento revelante«. ¡Pues sí señor, para que vea!, a la par que relevante.

Hay cosas que no se entienden ni por su contexto. Veamos, la Candidata está un poco mosqueada porque se la critica en el barrio; escribe una parrafada que ya ha dado trabajo a esta página en términos de etimologías, termina de una manera rotunda (espero haber copiado bien sus signos de puntuación): » debo de seguir aportando mi granito de arena,,,y quien quiera encubrar una montaña, que la suba y despues se lo reconoceremos……LOS SOCIALISTAS DE VERDAD, NUNCA TUVIMOS MIEDO A LOS COMPROMISOS, Y AHORA ES LA HORA DE DEMOSTRARLO ,,,PUES SON LES VAQUES FLOJES…………..PERO SOMOS , SUPERVIVIENTES, EN SABER PROTEGUER AL MAS DEBIL Y A QUIEN MAS LO NECESITE—–«

Andan las huestes psoistas un tanto preocupadas, porque parece que hay competidores con ideas que ilusionan más a la gente; incapaces de analizarse con humildad cargan contra todo aquel que osa señalar sus defectos. Un concejal del Ayuntamiento de Langreo habla de sí mismo en tercera persona para quejarse de la nota de un crítico: «…todo lo que sea quemar las pocas ganancias que tenemos los de a pie y por parte del Ayuntamiento, gobernado por nuestros compañeros, es mas que lamentable, seguiremos su linea, haber en que para, seguro que las consecuencias, no tardaran en salir a relucir, y pienso que seran poco alagüeñas; para tu informacion te digo que estos que como a mi mandas esta masiva, tendria que estar oculta» ¿Usted entiende algo? Bueno, pues vea que debe ser estilo que se pega fácilmente, otra personalidad del concejo adyacente, San Martín del Rey Aurelio, ante un problema de bicefalia municipal nos da otra lección de Literatura Universal: «sigo con mi convinción de siempre y no cambio la camisa, ni me escondo ante nadie, pero pienso que es una alegría agridulce porque pienso que no hacia falta llegar a esto…, pero cada uno tendrá que poner sus pilas a funcionar, y no por mucho correr llegamos primero a querer ser los reyes del mambo, todo lleva su tiempo».

Pero aquí hay para todos, no se vayan a pensar; hemos escrito sobre Mariano, hemos puesto ejemplos del partido que se le opone, -aunque poco-, y vamos a cerrar con las nuevas generaciones; no las juventudes de la derecha, sino los que afirman que pueden. Táctica a desarrollar, según un «joven sin futuro» para llegar al poder: «De acuerdo a este punto de vista, la cuestión de la Organización…sigue siendo esencial en la introducción de prácticas…de acuerdo a una orientación estratégica que, adaptándose en esos análisis coyunturales, vaya más allá para construir nuevas relaciones de poder en oposición a la dominación capitalista y patriarcal» ¿Clarito, eh? Pues así andamos, poco mejora la raza.

teobaldo2-1 2015Con estas maneras a nadie extraña que exista no una brecha, sino una zanja entre gobernantes y gobernados; que, parafraseando a Engels, los de abajo pregunten por Londres y los de arriba respondan por Constantinopla. Ejemplo práctico: Visitamos Valldemossa de domingo, día de mercado; en el Ayuntamiento colas de tiernos infantes, madres pacientes y cachazudos abuelos para ver al emisario de los Magos ¡Mira que no hay negros en Mallorca!, pues nada, en esta villa embetunan a un blanco para representar el papel, a riesgo de que destiñera al hacer una carantoña a una niña. Hablando de papeles, se gastan una pasta en un calendario ilustrado, en la primera página el Archiduque Luis Salvador de Austria, Habsburgo-Lorena y Borbón, muy conocido aquí porque fue terrateniente en la Serra y por su enciclopédica obra Die Balearen; sin embargo no hay dos municipales euros para un trozo de cinta adhesiva que evite que los señores agentes que cuidan los puestos del mercado se autodenominen Policía Loca.

A ver si se lo arreglan con presteza, porque la misma situación, señalada en estas páginas, en el Ayuntamiento de Langreo duró cinco años. Menos mal que vienen las Elecciones Municipales, que nos van a permitir aplicar un ERE a los políticos vagos, corruptos, ineptos, comedores, y otras subespecies dañinas para el ser humano; esperanzadora razón por la que me atrevo a desearles un Feliz Año 2015.

pared-teobaldo

teobaldo premio
Premio mensual
Tenemos miles de candidaturas; de hecho, en las líneas anteriores anotábamos unos cuantos hechos dignos de reprensión, sin embargo estas señaladas fechas llaman a la concordia, a la paz universal y, ¿por qué no decirlo?, a la sonrisa cínica para soportar con estoicismo la alegría por decreto. Por otra parte, una buena cantidad de seres humanos y otra porción de quienes no lo son pero lo aparentan, hacen demostración pública de buenas intenciones para los próximos 365 días: dejar de fumar, estudiar inglés, no pegar a sus padres, adelgazar… de modo que vamos a dejar estos primeros treinta días para que nos demuestren su buena voluntad, en la esperanza de no tener que volver a entregar nuestro afamado premio mensual.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos