5.6 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Ruta Ferrocarril Estratégico: a pie de vía ferroviaria

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Una de las rutas más originales que ofrece el concejo de Carreño sigue el trazado del antiguo Ferrocarril Estratégico, combinando el sencillo paseo a pie o en bicicleta con elementos de turismo industrial y etnográfico.

Caminantes por el concejo de Carreño
Caminantes por el concejo de Carreño. /Foto: Taller de Empleo Vía Accesible

La Red de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles incluye el trazado del denominado Ferrocarril Estratégico que discurre por las fértiles praderías del concejo de Carreño, a lo largo de las parroquias de Pervera, Guimarán, El Valle y Logrezana. Junto a ésta, la de «El Tranqueru» convierten a Carreño en el único concejo con dos Vías Verdes de Asturias.

Se trata de un interesante elemento de patrimonio industrial que tiene sus orígenes en el siglo XIX, cuando en 1886 el Gobierno de España aprueba el anteproyecto para unir dos enclaves industriales y militares del Cantábrico: naval y artillería, con fabrica de armas y puerto, entre Coruña y Asturias.
No será hasta 1906 cuando se apruebe la ley de Ferrocarriles Estratégicos y Secundarios, que impulsa el ya definitivo trazado y obras, entre El Ferrol y Gijón, si bien habría de ir retrasándose tan magna obra por diversas razones: orografía, presupuesto, desacuerdos… lo que llevó a inaugurarse el trazado completo en 1972.

Sin embargo, en la zona de Carreño se fraguó una alternativa al Estratégico derivada de la presencia ya en 1917 del «Ferrocarril de Carreño» que prestaba servicio de mercancías entre El Musel y Candás. En 1922, éste se transforma en el popular «Carreño», convertido ahora en tren de pasajeros que ofrece el servicio Gijón-Avilés (actual FEVE).

Hoy en día, aquel trazado original del Estratégico ha venido siendo absorbido por otras infraestructuras (autopista «Y», Arcelor, El Musel…) y tan sólo el trazado entre El Empalme y Tamón conserva su caja de ferrocarril, puentes, taludes… En los últimos años el Ayuntamiento ha venido actuando para su rescate y revalorización a través de distintos convenios y en la actualidad El Taller de Empleo «Vía Accesible» tiene como obra la restauración de otro de sus tramos, tomando así el relevo de anteriores proyectos.

Con un recorrido acondicionado de 3.2 kms y gran facilidad, se trata de una ruta apta para toda la familia e ideal para que peatones y ciclistas disfruten del entorno natural y rural de Carreño. Un recorrido susceptible de convertirse en referencia y alternativa lúdica para personas con movilidad reducida-PMR, que permite apreciar los cambios de estación en los colores de la flora, sentir como las relajantes puestas de sol bañan el suave horizonte de praderías, dejarse embriagar por los aromas de la brisa durante un agradable paseo, descubrir un rico patrimonio etnográfico materializado en fuentes, lavaderos, hórreos y paneras estilo Carreño…

A su paso por la parroquia de El Valle encontramos los terrenos del Campo de Aviación usado por el bando republicano durante la Guerra Civil, mientras que al llegar a Tamón el Estratégico entronca con el Camino de Santiago del Norte que lleva hacia Corvera y Avilés. Y es en este punto donde se viene trabajando en la ubicación del proyecto denominado «Casa de la Familia Ferroviaria».
Texto: Taller de Empleo Vía Accesible.


Otras rutas de interés

Rutas Clarinianas
Leopoldo Alas «Clarín» pasaba los veranos en el concejo de Carreño, y los paisajes y lugares de la zona quedaron reflejados en su obra literaria. Estas rutas permiten identificar estos escenarios, junto a paneles que incluyen citas del propio escritor y señalizan los lugares de interés.El Monte Areo
Es una necrópolis neolítica con dos áreas diferenciadas: El Cierru los Llanos y San Pablo, ambas con dólmenes en buen estado de conservación. El conjunto está declarado Bien de Interés Cultural y cuenta con un Aula Didáctica del Neolítico. También en este monte está el «Camín de les muyeres de la paxa», que recorrían las pescaderas candasinas para vender el género en Oviedo; así como el GR-100 Ruta de la Plata.

Camino de Santiago
Esta etapa del Camino de Santiago del Norte o de la Costa llega procedente de La Calzada y Veriña, remonta el milenario Monte Areo y atraviesa las tierras carreñenses. Los pasos del peregrinaje discurren muy cerca del popular Santuario de Los Remedios y al pie de la elegante Iglesia de Santa Eulalia, entroncando con la Vía Verde del Ferrocarril Estratégico hacia Tamón.

A medida
En un concejo lleno de parajes naturales, hay propuestas de rutas para todos los gustos y capacidades, desde el paseo corto por el Parque Escultórico del Museo Antón, en las inmediaciones de la ermita de San Antonio y el Faro; hasta la Vía Verde «El Tranqueru», la subida al Alto de La Formiga… con la posibilidad de combinar la estancia con el aliciente de un viaje en tren y el programa de Experiencias de la SRT. En la Oficina de Turismo, ubicada en Candás, informan de todas las opciones disponibles.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos