5.4 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

El Bollo 2015. Avilés toma la calle

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Termina la austera Semana Santa, la primavera ya está aquí, y los avilesinos salen a la calle a celebrarlo. Las fiestas de El Bollo están declaradas de Interés Turístico Nacional, y cuentan con un amplísimo programa de actividades, en el que destaca por méritos propios la Comida en la Calle.

El Bollo es un bizcocho mantecado, un regalo del padrino o la madrina a sus ahijados en el Domingo de Ramos. En torno a esta tradición nacen, a finales del siglo XIX, unas fiestas que se han asentado en la costumbre avilesina combinando folclore, etnografía, música, deporte, gastronomía… Sobre todo, El Bollo es una fiesta de la convivencia vecinal y la participación popular. La Comida en la Calle, el Lunes de Pascua, supone el montaje de 5 kilómetros de tablero y 15.000 sillas para otros tantos comensales. A esta cantidad hay que añadir en torno a 4.000 jóvenes que se reúnen en el Parque de Ferrera.
Todo Avilés se vuelca en esta comida, que se ha convertido en la más multitudinaria de una serie de interesantes propuestas: los tradicionales desfiles de carrozas, xarrés y carros engalanados, la VI Muestra d’Oficios Tradicionales Asturianos, la VI Feria de Alfarería Tradicional «Villa de Avilés», el Concurso de fabada, la preparación de una Fabada Pantagruélica de 3.000 raciones, la música en directo -Festival de Canción Asturiana, XXIV Encuentro Coral de Habaneras, orquestas, conciertos de folk- y siete eventos deportivos son el alma de un cartel cuyo programa completo se puede consultar en la web aviles.es.

Vidal de la Madrid, pregoneroVidal de la Madrid es un conocido historiador avilesino, profesor de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo. Su implicación con Avilés es bien conocida: en ese sentido, dentro de su amplísimo currículum destaca el trabajo como director científico del Museo de Historia Urbana de Avilés, junto a su hermano Juan Carlos. Como apasionado de la ciudad y fuente inagotable de anécdotas, seguro que su pregón estará lleno de historias entrañables y sorprendentes.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos