13.4 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

Septiembre, un mes rockero en Puerto de Vega

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La Asociación Cultural Unirock ha devuelto la música rock a Puerto de Vega. O mejor dicho, ha puesto de relieve la gran cultura musical existente en este pequeño puerto marinero que, con cerca de 1.800 habitantes, cuenta con más de diez bandas. Y aunque a lo largo del año hay varias citas de interés, el macroconcierto del 5 de septiembre será el culmen a una actividad que cada día tiene más éxito.

La afición a la música rock en Puerto de Vega no es algo de reciente aparición. En realidad en los años 83 y 84 existió una asociación, también llamada Unirock, que contra viento y marea decidió apostar por la música y organizó varios conciertos. Y aunque su trayectoria fue corta -apenas duró dos años- fue suficiente para sembrar un interés que ha vuelto a crecer con fuerza tras la unión de un grupo de jóvenes soñadores.

José Carlos Peláez, presidente del nuevo Unirock explica que «la Asociación está integrada por algo más de 300 socios. Aunque la mayor parte son de Puerto de Vega y alrededores tenemos gente en todos lados, hasta en Inglaterra». El colectivo se puso en marcha de forma oficial el verano de 2013 y desde entonces han obtenido buenos resultados y el apoyo de todos los vecinos de Puerto de Vega que ven cómo contribuye esta joven formación a la promoción y dinamización de la localidad. Y no es para menos, el pasado verano en su concierto estrella consiguieron reunir a cerca de 1.500 personas en la explanada del puerto.

«Todo lo que encontramos es viento a favor, -añade Peláez- todo el mundo nos apoya, el Ayuntamiento, la hostelería, la gente del pueblo que nos compra el merchandising y se hace socia. Ven que hacemos esto con muchas ganas y nosotros programamos las actividades pensando en todos».

La filosofía de este colectivo es la de trabajar por la música, especialmente desde una perspectiva rockera, por eso colaboran con una veintena de grupos asociados «les invitamos a formar parte de la familia Unirock, y nosotros les ayudamos a vender sus discos en nuestros conciertos y los promocionamos en las redes sociales».

El Festival Unirock 2015 trae un cartel de altura con grupos como Eldorado, Sex Museum, Nothink, In Mute y los avilesinos No Comment.

La Asociación no se plantea límites en su actividad, y por tanto organizan también actos culturales, como presentaciones de libros, y ya tienen en mente otros proyectos como la edición de un disco con todos los grupos asociados o una exposición fotográfica que refleje el pasado y presente de Unirock. «El fin no es solo organizar conciertos, intentamos crear cultura musical y desligar el rock and roll de la imagen de gente de malvivir y poca conciencia social e implicación».

La próxima cita de este colectivo será el día 8 de agosto, jornada en la que se celebra una tradicional marmitada en Puerto de Vega, en donde Unirock pondrá su granito de arena con un concierto. » Y es muy gratificante porque en estas citas tenemos un público muy variado, y encuentras, por ejemplo, a gente mayor de 60 años disfrutando con versiones de AC/DC o Metallica».

Aunque son varias las actividades musicales que ponen en marcha a lo largo del año, el Festival Unirock, que se celebra en la explanada del muelle, es con mucho el evento más esperado. En esta ocasión tendrá lugar el sábado 5 de septiembre a partir de las 23 horas, y el cartel es de lo más prometedor, ya que cuenta con grupos reconocidos internacionalmente como Eldorado, Sex Museum y Nothink; otros como los In Mute, ganadores del prestigioso festival Wacken Open Air, en Alemania, y bandas de reconocida calidad, como la avilesina No Comment.
La jornada incluye la apertura de un mercadillo por la mañana, una sesión vermú rockera amenizada por el grupo Matine, y a partir de las 17 horas un concierto tributo al rock a cargo de músicos locales. «El año pasado reunimos a 45 músicos de la zona tocando entremezclados y este año son cerca de 70 los que quieren participar -explica el presidente de Unirock-. Nos ceden un camión en el que montamos un pequeño escenario y vamos dando miniconciertos en las calles, parando en los diferentes bares del pueblo, donde conectamos los equipos. La gente, los músicos y los asistentes van en procesión acompañando al camión hasta el siguiente punto. Es una actividad entrañable, que tuvo mucho éxito y ahora está creciendo exponencialmente».

Las Telayas, la fiesta continúaPuerto de Vega despide el mes de agosto con la Fiesta del Cofrade, el día 29, en la que reparte el tradicional bollo preñao y el vino a sus socios y se mete de lleno a disfrutar de sus fiestas patronales Las Telayas, que finalizan el día 10 de septiembre con la gira a Frejulfe. Los primeros días están especialmente pensados para los más pequeños con juegos como el de la búsqueda del tesoro, pero a partir del lunes 7 llegan las celebraciones más emblemáticas. Desde ese día hasta el jueves 10 se suceden algunos de los actos de mayor arraigo en la localidad: divertidos juegos tradicionales, la misa cantada por el Coro Las Almenas, la procesión en honor a la Virgen de la Atalaya, la concentración en torno a las gaitas y las charangas, el espectacular desfile de cabezudos… Esos días hay muchos momentos emotivos, como la Salve marinera cantada por los pescadores de la localidad y la entrega del ramo al marinero de mayor trayectoria. Y otros muchos para disfrutar, como las verbenas populares que cierran cada jornada o la gira a la playa de Frejulfe que reúne a todo el pueblo.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos