9.5 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

Arqueros de Riosa

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Todo empezó como sin querer: una persona guarda un arco en un armario desde hace años, y la casualidad le pone delante a alguien que sabe manejarlo. Los conocidos y amistades se interesan y se suman a la ‘escuela’ antes siquiera de que exista como tal, y todo comienza a rodar. Tanto ha sido el entusiasmo que en muy pocos meses de recorrido este grupo de riosanos ‘arqueros del bosque’ ya suman medallas.

¿No lo hemos dicho? Pues eso: que los Arqueros del Bosque existen. Tal cual. No llevan los atuendos en los que todos estamos pensando, pero caminan entre los árboles con el arco en ristre, atentos, esperando a que aparezca en su marco de visión algún animal. Claro que en este caso no son de piel y huesos, sino de foam, y no les importa ser blanco las veces que haga falta. Así practican los arqueros riosanos, casi debutantes en esta modalidad deportiva pero ya con excelentes resultados en el bolsillo. Tan «jóvenes» son que todavía están tramitando todos los papeles para federarse y constituirse como club. De momento se han sumado a los Arqueros de Teverga, con más trayectoria y una infraestructura creada, pero esperan que pronto puedan tener su propio nombre. Cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Riosa, que trata de facilitar los aspectos burocráticos y que ha cedido un terreno detrás del Colegio Público donde pueden practicar el tiro en distancias largas, de casi 70 metros, y han instalado lo que llaman parapetos (dianas de poliespán) y reproducciones de animales, con objetivos a diferentes alturas. Ahí se les puede ver practicando después de trabajar.

Con muy pocos meses de trayectoria, los arqueros de Riosa ya han obtenido excelentes resultados en los certámenes a los que se han presentado.

Todo ha sido muy rápido, cuestión de meses. En abril de este año se organizó un primer curso al que acudieron unas treinta personas. En junio ya se presentaron al Campeonato de España, donde obtuvieron un primer puesto, un segundo y un tercero, en distintas modalidades. El resto de compañeros quedó entre los catorce primeros de un total de cien participantes. Todo el verano han estado participando en liguillas y consiguiendo puntuaciones y menciones. Hicieron los puntos necesarios y lograron entrar en la liga nacional a pesar de que ya había comenzado. Una muestra de lo que son capaces y un adelanto de lo que queda por llegar.
Realmente es todo tan reciente que parece imposible que hayan tenido tiempo de moverse tanto. La arquera riosana Pamela Díaz Colodrero fue una de las primeras en apuntarse.

-¿Qué es un Arquero del Bosque?
-Para empezar, es una actividad estupenda. Sana, porque pasamos el día en el monte caminando y haciendo deporte, no tiene grandes gastos, fomenta la concentración y ayuda a relajarse. Luego, es muy distinto a tirar en sala, simplemente variando ángulos y distancias. Yo por ejemplo uso el arco prehistórico, copia de lo que se supone que se usaba hace más de cinco mil años, pero hay arcos desnudos, de madera, de fibra, de poleas. De cualquier manera, todos somos arqueros del bosque, todos hacemos simulación de caza en 3D y todos hacemos tiro instintivo.

-¿Y cómo se logran tan buenos resultados en tan poco tiempo?
-Yo creo que es porque nos lo tomamos como un juego. Es divertido, y como no vamos pensando en los puntos sino que lo llevamos todo al terreno lúdico, al final conseguimos más.

-Un sueño.
-Montar un recorrido 3D en el concejo y que Riosa forme parte del Campeonato europeo.

Pinche aquí para ver más reportajes de Riosa

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos