9.7 C
Oviedo
sábado 20, abril 2024

Honestidad contra la corrupción

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

En una entrevista realizada a José Mújica, ex Presidente de Uruguay, comentaba con esa sencillez que le caracteriza que ‘para aquellos que creen que la felicidad humana es acumular dinero, los quiero porque son seres humanos y en algún lugar pueden ayudar, pero no en el campo de la política’. Y es curioso que esta expresión tan llena de lógica, acabe por llamarnos la atención precisamente porque a nuestro alrededor vivimos todo lo contrario.

Cada día salta un nuevo escándalo y un político es pillado con las manos en la masa, aunque luego repita todos los días que es inocente como una paloma. Han cogido como suyo lo que es de todos y comercian sin escrúpulos a beneficio propio, olvidando por qué están ahí y quién les ha elegido.
Hoy, ser normal y honesto es casi ser un héroe. Un ejemplo lo tenemos en Ana Garrido, la valiente funcionaria del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) que contribuyó a destapar la trama Gürtel. Una mujer que actualmente se encuentra sin trabajo, amenazada y en juicios por esa causa. Su ejemplo, dejó un camino abierto que fue seguido por Isabel Villalonga -subsecretaria de Presidencia de la Generalitat Valenciana- que se negó a firmar facturas ‘irregulares’ al Instituto Nóos -caso Urdangarín-; o en Dolores Linares, jefa adjunta de la oficina técnica de la Agencia Tributaria que destapó el caso Cemex. También el abogado Jorge Trías se vio obligado a cerrar su bufete, por su relación con la publicación de «los papeles de Bárcenas» y el último caso que hemos conocido, cinco empleados de Acuamed (empresa pública de gestión de aguas) despedidos porque se negaron a participar en el negocio de comisiones y denunciaron ante sus superiores los sobrecostes en los presupuestos. Los casos están abiertos, salen en los medios pero después de un tiempo nadie se acuerda de estos héroes anónimos que muchas veces se ocultan tras unas siglas en los medios de comunicación.
En este número entrevistamos a uno de los responsables de la Plataforma por la Honestidad, ciudadanos que se han unido para apoyar a Ana Garrido y personas como ella que están dando un paso adelante contra la corrupción. Ciudadanos que además de unirse a este movimiento de resistencia, reclaman una legislación específica que proteja a estas personas -sin trabajo y sin medios-, como ocurre en otros países. Quieren crear también una «Cadena por la Honestidad» que vincule a profesionales que puedan ayudar a estos valientes: psicólogos, abogados, periodistas, informáticos… personas que aporten sus habilidades para colaborar con el objetivo final de acabar contra la corrupción. Los ciudadanos se adelantan una vez más, exigen cambios y una nueva política contra esta lacra que sólo se puede eliminar desde el poder si de verdad se desea. Cada minuto perdido, es un paso atrás: los ciudadanos ya no tragan.
En cifras, el dinero de la corrupción -sobrecostes en la licitación de servicios públicos con cargo al Estado-, ha movido el pasado año, según la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), cuarenta y ocho mil millones de euros, lo que viene a ser un 4,5% de nuestro PIB.
Seguro que con este dinero se podrían hacer muchas cosas pero coincide que en este mismo número incluimos un reportaje sobre la crítica situación de nuestros investigadores que reclaman más inversión en I+D porque «o se mueve, o se muere». Denuncian que formamos a unos investigadores excelentes que luego se rifan en el extranjero, que se marchan y no regresan. Sólo hablan de igualar nuestra inversión a la media de la UE: subir del 1,24 del PIB al 2%. ¡Qué poco supone y cuánto nos estamos jugando!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos