5.4 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Caso. Corazón de Redes

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Geográficamente, la mayor parte del espacio del Parque de Redes se encuentra dentro del concejo de Caso. Aquí está el Centro de Recepción e Interpretación del Parque, una buena forma de familiarizarse con las muchas posibilidades que ofrece esta zona.

En la salida de Campo de Caso, dirección al Puerto de Tarna, se puede visitar esta instalación, que dispone de una exposición permanente, un audiovisual y diferentes exposiciones temporales sobre temas relacionados con el entorno. Además hay una biblioteca especializada y una sala de educación ambiental en la que se organizan actividades durante todo el año: el Día de las aves, el Día del medio ambiente, jornadas micológicas, talleres educativos… Es uno de los varios museos del concejo, un panorama que se completa con la visita al Museo de la Madera (MUMA) en Veneros, y el Museo de la Apicultura en Tanes.

Pero es al aire libre donde más se disfruta de los atractivos de este concejo, que cuenta con infinitas rutas para descubrir rincones llenos de encanto. Algunos son muy conocidos: la Cueva Deboyu, muy cerca de Campo de Caso, es una cueva de origen kárstico de cerca de 200 metros de longitud ocupados por el río Nalón. Se puede ver la entrada desde el Puente Colorau y la salida desde el Puente Deboyu. La cueva es Monumento Natural, igual que el Tabayón del Mongayu: un espectacular salto de agua de sesenta metros, al que se llega tras una ruta a pie de nueve kilómetros entre frondosos bosques de hayas.

Es al aire libre donde más se disfruta de los atractivos de este concejo, que cuenta con infinitas rutas para descubrir rincones llenos de encanto.

Otras rutas señalizadas, de las más conocidas, son la Ruta de los Arrudos, que transcurre por desfiladero sin demasiada dificultad, o la Ruta de Brañagallones, un lugar emblemático donde próximamente se va recuperar el antiguo parador como refugio de montaña. Para tener una experiencia diferente, se puede afrontar la ruta audioguiada Orlé-Majada de Melordaña, con varias paradas señalizadas donde, además de las explicaciones de los paneles, se puede activar un audio que amplía la información y la experiencia. Esta iniciativa forma parte del proyecto «Recuperación y mantenimiento de majadas, una apuesta por la sostenibilidad en Caso», premiado en el III Concurso de Proyectos para el Incremento de la Biodiversidad. Las majadas son zonas de pasto a gran o media altura, donde hay cabañas y cuadras para que ganado y pastores pasen el verano, tras el invierno en los pueblos. El proyecto cataloga más de cien majadas, que configuran un paisaje natural y humano característico del concejo.

Agenda de imprescindiblesMás allá del inconfundible queso Casín, con un certamen oficial que se celebra cada enero, la gastronomía del concejo se da a conocer con diferentes propuestas. Con gran éxito de público, las Jornadas gastronómicas de la caza de Redes se convocan en febrero, mientras que en diciembre tienen lugar las Jornadas de la Matanza en Caso. A todo esto se suman las fiestas patronales, populares y varios festivales ganaderos a lo largo del año. También hay iniciativas de dinamización cultural tan interesantes como el Agrofilm Festival, dedicado a los cortometrajes y el cine rural. La cuarta edición se celebra del 22 al 24 de julio, organizada por la Asociación Cultural Agrofilm, con la colaboración de los Ayuntamientos de Sobrescobio y Caso, junto a otras entidades. La recepción de trabajos está abierta hasta el 16 de mayo, para cortometrajes relacionados con temática rural, tanto de ficción, documental, o animación.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos