5.4 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

28 de abril. Día Mundial de la Prevención de Riesgos Laborales

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Con motivo del Día Mundial de la Prevención de Riesgos Laborales, el IAPRL prepara varias iniciativas, entre ellas el concurso de fotografía ‘Selfie seguro’. El 28 de abril es una fecha señalada en el calendario de la prevención de riesgos laborales. Desde el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales son varias las iniciativas que se ponen en marcha bajo el marco de esta celebración -que inicialmente nació para recordar a los trabajadores víctimas de accidentes laborales- y que actualmente «pretende remarcar la importancia de tener una buena cultura preventiva tanto en empresas, como administraciones públicas o en el conjunto de la sociedad», explica Miryam Hernández, directora del IAPRL.
Entre las acciones más destacadas del Instituto Asturiano se encuentra la convocatoria del concurso fotográfico ‘Selfie seguro’, con el cual se pretende visibilizar la cultura preventiva en el sector laboral asturiano. El concurso está dirigido a trabajadores y trabajadoras, que a través de un selfie podrán reflejar alguna particularidad de su entorno laboral encaminada a la prevención.
Las bases del concurso podrán consultarse en la web:
iaprl.org y la entrega de premios tendrá lugar el jueves 28. Durante esta jornada el IAPRL también tiene previsto llevar a cabo un desayuno informativo en el club de La Nueva España, a través del cual se efectuará una valoración en positivo de las iniciativas que se desarrollan en la región asturiana en materia de prevención de riesgos laborales.
También en el mes de abril, el IAPRL desarrollará la jornada ‘Líderes en Prevención’, el día 8, y el seminario ‘Seguridad en instalaciones eléctricas’, el día 5. Este último, con un aforo de 40 personas, está dirigido a Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales y trabajadores de esa especialidad.
Entre las acciones para el cuarto mes del año está previsto celebrar, el día 27, el seminario ‘Protecciones auditivas’.

Líderes en Prevención: Prepárate para la futura ISO 45001

El día 8 de abril, en el salón de actos del IAPRL se llevará a cabo la jornada Líderes en prevención, durante la cual se hará un reconocimiento a las empresas que han implementado una certificación de seguridad en su sistema de gestión. El consejero de empleo, industria y turismo, Francisco Blanco Angel entregará los diplomas a las empresas asturianas certificadas con OHSAS 18001 durante el año 2015. Durante el acto, Miryam Hernández, directora del IAPRL, y Marino Zapatero, gerente del Club Asturiano de Calidad darán a conocer el informe 2015 del censo de empresas certificadas OHSAS 18001. El evento también permitirá avanzar en aspectos fundamentales de la nueva ISO 45001, para lo cual contará con la asistencia de Marta Serrano, gerente de Seguridad y Salud Laboral de Aenor.

28 de abril, un día con historia

Esta fecha tiene su origen en el homenaje que los trabajadores estadounidenses y canadienses hacían en memoria de los trabajadores muertos o heridos, y que a partir de 1996 se convirtió en el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos.
A partir de 2003, la OIT se involucró en esa campaña a petición del movimiento sindical. A partir de ese momento, al tiempo que se recuerda a los trabajadores fallecidos y heridos, se valora y celebra que estas lesiones y muertes pueden prevenirse y reducirse, haciendo que este día sea un acontecimiento tanto de conmemoración como de celebración.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos