12.3 C
Oviedo
sábado 20, abril 2024

Ribadeo (Lugo). Tierra de agua

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La fuerza del Cantábrico esculpiendo la costa gallega y la tranquilidad de las aguas del Eo definen un territorio diverso en paisajes y rico en gastronomía. Los asturianos que visitan Ribadeo conocen los atractivos que despliega este territorio perteneciente a la Galicia más cercana.


Tan solo una ría separa tierras asturianas de gallegas, y con sólo cruzar un puente, el de Todos los Santos, es posible entrar a otro mundo del cual Ribadeo es puerta de entrada. Un rincón en el municipio gallego de Lugo que en sí mismo bien merece una parada y fonda, y que en realidad se muestra con dos caras, la de interior, con aldeas tradicionales, bosques, cultivos y praderías, y la que mira hacia la línea de costa, hacia un Cantábrico que ha ido modelando su paisaje hasta convertirlo en algo excepcional. El puerto marinero de Rinlo, los rocosos acantilados y los bellos arenales conforman el paisaje más turístico de la rasa costera, aunque la estrella más brillante es la playa de As Catedrais, un espacio singular que debido a su gran tirón mediático debe incluso controlar su afluencia de visitantes. Para entender por qué es tan visitada hay que acercarse hasta este Monumento Natural durante la bajamar, de esta forma es posible pasear entre los arcos y cuevas tallados en piedra, que en ocasiones alcanzan los 30 metros. Su reconocimiento todavía podría aumentar si -como ha solicitado Ribadeo- el litoral de As Catedrais-Os Castros entrase a formar parte de la selecta lista Global Geosites, un inventario de lugares de interés geológico gestionado por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas y la Unesco.

Para la preservación de su entorno, el acceso al Monumento Natural de As Catedrais está regulado con un máximo de 4.812 visitas diarias.

Pero cuando se habla de gancho turístico en el municipio hay que tener en cuenta un poderoso rival, la ría de Ribadeo, que por su riqueza faunística ha sido catalogada como Reserva de la Biosfera, y se incluye entre las zonas húmedas de relevancia internacional. En realidad, más que competidoras, playa y ría son poderosas aliadas a la hora de pasear el nombre de Ribadeo en los circuitos turísticos. Y de ello se beneficia la capital del municipio, Ribadeo, una villa activa dotada de todo tipo de servicios y con gran tirón comercial. La localidad, desarrollada en la desembocadura del Eo, creció como un importante núcleo donde confluían marineros, agricultores y ganaderos y en la actualidad sigue siendo punto de encuentro o destino para viajeros. Aquí es posible viajar en el tiempo, retrocediendo con festejos como la Fiesta Indiana, o disfrutar de la música en sus diferentes modalidades, jazz en el mes de julio, y clásica y tradicional en agosto. La de Ribadeo es tierra fértil para iniciativas culturales y festivas, a las que hay que sumar las gastronómicas. No hay que olvidar que el municipio pertenece a una comunidad, la gallega, que ha hecho de la buena mesa una seña de identidad. Y aquí a orillas del Cantábrico lo que abunda es la materia prima de calidad en forma de mariscos y pescados. Algunos cuentan incluso con festival propio, como el percebe, que dependiendo de las mareas tiene en el mes de julio o agosto una fiesta en su honor en la localidad marinera de Rinlo. Y si exquisito es el percebe, popular es la carne al caldeiro que se degusta en Arante, una de las diez parroquias que conforman el municipio y que se halla ubicada en el extremo suroeste del municipio. La ganadería, fundamental en esta zona ribadense, permite que en el mes de agosto se celebre también una fiesta en torno a este plato.
Como buen exponente de la mariña lucense, Ribadeo ofrece varias posibilidades al viajero en función de lo que le interese conocer. Para los urbanitas, el destino idóneo es recorrer las calles de la capital del municipio en un entretenido paseo por los escenarios más relevantes que le permitirán conocer el casco antiguo, las capillas de San Roque y de la Virgen del Camino, y elementos arquitectónicos como la Torre de los Moreno o el pazo de Raimundo Ibáñez, hoy transformado en edificio consistorial. En función de lo que se desee caminar se puede ampliar a escenarios como el puerto deportivo, la capilla de la Atalaia, el antiguo cargadero de mineral, la isla Pancha o incluso subir al mirador de Santa Cruz, a tan solo dos kilómetros de la villa y desde el cual hay una buena panorámica de la misma. Por el contrario, si lo que se prefiere es calzarse las botas y caminar monte a través, existen rutas como la que recorre la sierra prelitoral que cruza el municipio de oeste a este y cuya cota más elevada son los 500 metros del pico Penalonga. Las vistas son más que recomendables en este trayecto, realizable también en bicicleta.
En verano, los senderos que recorren la rasa costera permiten disfrutar del baño en arenales como Os Castros y As Catedrais y conocer castros como el de As Grobas. Sin embargo para conocer el espacio de la ría, cambiaremos la toalla por unos prismáticos, un elemento fundamental -además de un calzado cómodo- por el alto valor ornitológico de este paraje declarado Zona de Especial Protección para Aves.

La súper playa, con reserva previa

Playa de As Catedrais (Ribadeo)
Playa de As Catedrais / Foto: Miguel Muñiz
La Playa de Augasantas, más conocida como la Playa de As Catedrais se sitúa en la parroquia de A Devesa, en Ribadeo. Está considerada una de las maravillas naturales de la zona y a lo largo del año es visitada por miles de personas que vienen atraídas por este arenal de 1.400 metros en el que se encuentran acantilados con formas caprichosas que han sido esculpidos a golpe de viento y mar.
A fin de poder proteger este arenal de Bandera Azul y preservar su estado, cada año, durante los meses de julio, agosto y septiembre, el acceso a la playa se restringe pudiendo acceder un máximo de 4.812 personas diarias. Todas las personas interesadas en acceder al arenal deberán poseer una autorización que se puede conseguir de las varias maneras:
1. Los visitantes que se alojen en Ribadeo podrán solicitar uno de estos pases en el establecimiento donde pernocten.
2. Utilizando uno de los taxis del municipio que pertenecen a la Asociación de Taxis Puente de los Santos de Ribadeo, se conseguirá un ticket de servicio que también servirá como vale de acceso.
3. A través del servicio de autobús denominado «bus lanzadera «Bus Playa» que sale desde Ribadeo, y con cuyo billete también se puede acceder al arenal.
4. La Xunta de Galicia tiene habilitada una web (ascatedrais.xunta.es)
a través de la cual también se puede gestionar la reserva del acceso con un máximo de 30 días de antelación. También es posible a través del teléfono de información ciudadana, el 012, o contactando con la Subdirección General de Espacios Naturales en el 981 547 203. Para más información sobre el mejor momento para visitar la playa, tabla de mareas o cualquier otra consulta, visitar la web: ascatedrais.gal

Panamericana
-Panamericana. Auditorio 21:00 h. Domingo 3 de abril. La compañía A panadaría interpreta Panamericana, un musical con sabor a guiso tropical en el que tres actrices, Noelia, Areta y Ailén interpretan 24 personajes.
-El asno de oro. Auditorio 20:30 h. Sábado 16 de abril.
La novela de Lucio Apuleyo, ‘El asno de oro’ está dirigida, adaptada e interpretada por el actor Rafael Álvarez ‘El Brujo’.
-El Grupo de Teatro de Ribadeo estrena la obra «O inspector».
Cine-teatro. 20:00 h. Domingo 17 de abril.

Pintura
-Exposición carteles Xosé Vizoso. OMIC. Del 15 al 29 de abril.
La muestra recoge una selección de carteles realizados por el ilustrador, diseñador y ceramista bajo el título de Carteis 1970-2014.

Música
-El músico compostelano Xosé Constenla presenta su nuevo disco ‘Virada por Avante’. Cine-teatro. 20:30 h. Sábado 14 de mayo.
-Uxía e Magín Blanco. Auditorio 17:30 h. Martes 17 de mayo. El concierto dirigido al público infantil y sus familias tiene lugar en el marco del Día das Letras Galegas.
-Uxía canta a Manuel María. Auditorio 20:30 h. Domingo 22 de mayo. Concierto-homenaje para todos los públicos de la cantante gallega al poeta Manuel María (1929-2004), al cual este año se le dedica el Día das Letras Galegas.
-Concierto de Álex Ubago, cantautor español de música pop. Auditorio 20:30 h. Sábado 28 de mayo.
-SonRock. En exterior. Viernes 17 y sábado 18 de junio.


Ribadeo de Tapeo

Ribadeo de Tapeo.
Un encuentro de gran sabor

Del 21 al 29 de mayo se celebrará la XI Edición de Ribadeo de Tapeo, un encuentro gastronómico promovido por el Área de Desenvolvimiento Local y Turismo del Concejo de Ribadeo junto con el Área de Cultura y Turismo de la Excelentísima Diputación de Lugo.
En este concurso pueden participar todos los establecimientos hosteleros y de restauración que se encuentren en Ribadeo y que quieran promover la cultura de tapeo de la villa y fomentar la calidad gastronómica de esta tierra rica en productos y en buenos restauradores. Cada establecimiento puede presentar a concurso una tapa fría o caliente y tendrán que servirla al público a un precio de 1,30 €. Desde el año pasado existen también establecimientos que ofrecen tapas sin gluten y vegetarianas.
Del 21 al 29 de mayo no hay plan mejor que rendir un homenaje a la tapa y acercarse a los locales de Ribadeo para disfrutar de una experiencia inolvidable.
www.facebook.com/RibadeodeTapeoFoto: Turismo Ribadeo


ribadeo-cartel-indianos-2016Ribadeo Indiano.
Una vuelta al pasado

El pasado y el presente de Ribadeo están marcados por la emigración a América. Cuba, Argentina, Uruguay, Puerto Rico o México fueron los principales países que acogieron a gran número de gallegos que decidieron cruzar el charco en busca de una vida mejor. A su regreso, estos emigrantes fueron bautizados como Indianos y trajeron consigo un legado que influyó de gran manera en la arquitectura doméstica y pública, en el comercio, la moda, la gastronomía, la industrialización o las costumbres. Estas huellas han dejado en Ribadeo un patrimonio importante y por ello, todos los años el calendario de celebraciones de la villa guarda un día para retornar al pasado y celebrar Ribadeo Indiano, una fiesta en la que tanto propios como foráneos se visten con ropajes de la época y reviven las tradiciones de principios del siglo XX, recreando el ambiente indiano de la época. Este año la cita se celebrará los días 8, 9 y 10 de julio.
www.facebook.com/ribadeoindiano

Secretos bajo las aguas de Ribadeo
Miguel San Claudio, arqueólogo subacuático y responsable de la empresa que realizaba el dragado, cree tener identificado el barco que se encuentra en el fondo de la Ría. «Es un barco probablemente español o al servicio de España, de finales del siglo XVI –comenta el buceador coruñés-. Un barco de gran porte, alrededor de unos 32 metros de eslora o quizá más. Visto su interés científico y cultural se decidió proceder a la protección de los restos que estaban expuestos y hacer un estudio preliminar sobre el barco con la intención de poder determinar su origen. Tenemos varios barcos que pudieran ser el que nos ocupa, aunque creemos tenerlo identificado en un tanto por cierto elevado. Muy probablemente se tratara del galeón Santiago de Galicia. Un barco que se hundió en Ribadeo en el año 1.597».
Aunque el yacimiento es uno de los más destacados que se conocen de esa época y de ese origen debido a su conservación, no existe en la actualidad ningún proyecto que frene su constante deterioro. «Actualmente no hay ningún plan para su protección ni para su estudio -detalla el arqueólogo-. Es conocido por la Administración que está en franco deterioro y que peligra su integridad, pero no son receptivos a ello y no tienen nada previsto. Es un yacimiento único en España, uno de los barcos más destacados, pero lo habitual en España es que no se conserven, ni se estudien. En general no se le da la menor importancia al patrimonio cultural marítimo y mucho menos al subacuático».
Como respuesta a la ausencia de interés por parte de las administraciones públicas, nació la Asociación El Galeón de Ribadeo, el mejor conservado del mundo. Según Miguel San Claudio, esta iniciativa demuestra que la sociedad civil se ha tomado en serio su propia historia, su propio legado cultural. «Ahora mismo es la única que está peleando porque este galeón se recupere, se estudie, se exhiba y se explote cultural y socialmente. Desde la Asociación siguen en activo, trabajando y con muchas ganas. Nosotros mantenemos la esperanza de poner este yacimiento a la altura internacional que merece. Esta es la esperanza que tenemos y por lo que seguimos trabajando».

Amadores da Música. La Banda de Ribadeo

Para sacar adelante un proyecto artístico hay que quererlo mucho, y precisamente de ahí nacen los Amadores da Música, asociación encargada de gestionar la Banda Municipal de Música de Ribadeo, que cuenta actualmente con sesenta miembros y está dirigida por David Ballester. José Luis Pulpeiro toca la trompa en la Banda, en la que está totalmente implicado no sólo por su cargo de presidente de este colectivo, sino por una historia personal de superación.
Amadores de Música. La banda de Ribadeo

-Es usted el presidente de Amadores da Música. ¿Cómo nace la asociación?
-Bueno, soy el presidente de momento, porque el 2 de abril tenemos una asamblea extraordinaria para ver si nos llega el relevo y alguien se hace cargo de la asociación.
Amadores da Música nace en 1988 por la inquietud de un grupo de amigos que querían que Ribadeo tuviese su banda, como la había tenido anteriormente. Contactaron con Carlos Cid, quién creó una academia que luego fue la Escuela de Música, donde a día de hoy se forman los músicos de la banda. En cierto modo se plantea como un paso previo al Conservatorio, por donde han pasado la mayoría de nuestros músicos.
-¿Qué aporta esta Banda Municipal de Música a Ribadeo?
-Tratamos de que a la juventud le guste la música y que tengan dónde desarrollar sus inquietudes. Ahora mismo tenemos varios chavales estudiando en el Conservatorio, algunos de ellos para ampliar conocimientos, pero otros con la intención de hacer vida profesional en la música. En ese sentido, queremos ser un trampolín. Al mismo tiempo toda esta formación aporta prestigio a la Banda, y eso es bueno para toda la villa.
En cuanto a proyectos, quizá haría falta trabajar más en los colegios, llevar la música a los chavales porque está claro que ellos no van a venir a buscarte. Si no se hace esto, en algún momento se va a pagar, porque necesitamos cantera y yo no la veo.
-Su relación con la Banda nace a partir de la pérdida de su hija Almudena.
-Mi hija tocaba la trompa en la Banda, estudiaba música y quería llegar a ser profesional. Pero en 2002 tuvo un accidente de tráfico yendo al Conservatorio, y murió. A raíz de eso me puse, con 47 años, a estudiar música desde cero; no tenía ni idea: empecé con los chavales de nueve años en la Escuela de Ribadeo, luego fui al Conservatorio y en 2012 terminé el grado profesional en la especialidad de mi hija, la trompa.
Por eso estoy metido en este berenjenal, en homenaje a ella. Lo lógico sería que mi hija hubiera seguido mis pasos, pero en este caso fue al revés: yo la seguí a ella. Y creo que es lo mejor que pude haber hecho, porque me ayudó a llevar esta desgracia. Es una historia triste y alegre a la vez.
-La Banda tiene varios discos publicados. De ellos el cuarto, Da Capo, es especialmente emotivo para usted. ¿Por qué?
-Porque está dedicado a mi hija Almudena. Yo conocí a Juan Lois Diéguez en un curso de práctica orquestal, y le conté mi historia. Le pregunté si eso le podría servir de inspiración para componer algo y de ahí salió Da Capo, que significa «volver al principio», que es lo que yo hice en homenaje a ella.

Una banda con mucha historia
La trayectoria de la Banda Municipal de Ribadeo está íntimamente ligada a la gran tradición musical existente en el concello que, entre otras iniciativas, da lugar a la Sociedad Amadores da Música. El reto de esta Sociedad fue el de contribuir a la formación de nuevos músicos y con el tiempo constituir la nueva agrupación. Y así fue como el 9 de julio de 1991 nació la Banda que actualmente cuenta con más de 60 instrumentistas y que ya ha editado cuatro discos: Banda Municipal de Ribadeo, Ao Noso Son, Os mortos van á presa y Da Capo.
Entre las últimas actuaciones se encuentra el concierto benéfico en favor de la Asociación de Persoas con Discapacidade da Mariña Lucense, el pasado 3 de enero, y el de Semana Santa el 20 de marzo, en el cual la Banda dio a conocer nuevas piezas ante una sala abarrotada de público. Where the sun breaks through the mist, de Michael Sweeney; y Hallelujah, de Leonard Cohen fueron las novedades que bajo la batuta de David Ballester sorprendieron al auditorio, que también pudo escuchar en el concierto la flauta solista de Paula Pérez.
La próxima cita tendrá lugar con motivo del Día das Letras Galegas, y será el 7 de mayo, a las 20:30 horas en el Teatro de Ribadeo.

Directorio de servicios de Ribadeo
CONCELLO DE RIBADEO
PLAZA DE ESPAÑA, 1
27700- RIBADEO (LUGO)
Tfno: 982 128 650
turismo@ribadeo.orgFoto: Proyecto ForSEAdiscovery 2015

turismo.ribadeo.org
facebook-logo Concello de Ribadeo

A CANTINA CAFE BAR

AVDA. SAN ROQUE, 39
27700- RIBADEO (LUGO)
Tfno: 982 128 127

A HORTA DA QUINTALONGA FRUTAS E HORTALIZAS
PRODUCTOS DE LA CASA
CLEMENTE MARTINEZ PASARON BAJO-6
27700- RIBADEO (ASTURIAS)
Tfno.:647 291 739

LA MAR SERENA VINOS & CAÑAS
CALLE SAN MIGUEL Nº 3 BAJO
27700- RIBADEO (LUGO)
Tfno: 622 364 754
CENTRO DENTAL PEDRAZA COTARELO
C/ J.V. PEREZ ­­­MARTINEZ9 2ºB
(FRENTE A PLAZA DE ABASTOS)
27700-RIBADEO (LUGO)
Tfno.:982 130 979
AV. ARCADIO PARDIÑAS 103 1º
27880- BURELA (LUGO)
Tfno.:982 580 681
AVDA. DE TARAMUNDI 27-1ºD
33770- VEGADEO (ASTURIAS)
Tfno: 985 634 286

E FOR ENGLISH ACADEMIA DE IDIOMAS

AVDA. RAFAEL FERNANDEZ CARDOSO, 14 BAJO IZQ.
27700- RIBADEO (LUGO)
Tfnos: 982 129 564 /698 144 687
FOLDER RIBADEO LIDER EN PAPELERIA
AVDA. GALICIA, 1 BAJO
27700- RIBADEO (LUGO)
Tfno: 982 103 359
LA SOLANA RESTAURANTE
ANTONIO OTERO, 41
MUELLE DE PORCILLAN
27700- RIBADEO (LUGO)
Tfno: 982 128 835
O’TUMBIN PONTE DOS SANTOS RESTAURANTE
CAMILO BARCIA TRELLES, 5
27700- RIBADEO (LUGO)
Tfno: 982 130 910
PANADERIA TORVISO. DESDE 1948
REINANTE, 22 BAJO
27700- RIBADEO (ASTURIAS)
Tfno: 982 128 182
PETITE TOE BOUTIQUE CALZADO Y COMPLEMENTOS
C/ SAN FRANCISCO Nº20
27700- RIBADEO (LUGO)
Tfno: 982 106 452
PORTO BELLO MARKET. REVENDER, REUSAR, REINVENTAR
RAFAEL FERNANDEZ CARDOSO, 14 BAJO
27700- RIBADEO (LUGO)
Tfno: 649 829 299
SENDIN ELECTRICIDAD
C/ PINTOR FIERROS, 3
27700- RIBADEO (LUGO)
Tfno: 982 130 333
TABERNA ANTON
SAN FRANCISCO, 38
27700- RIBADEO (LUGO)
Tfno: 620 260 796
TEAUTO CENTRO TECNICO. TACOGRAFOS, LIMITADORES, PESAJE MOVIL
RUA DA GRANDELA P-D-7
27700- RIBADEO (LUGO)
Tfno: 982 130 667
VITALDENT CLINICA DENTAL PRIMERA VISITA GRATUITA
AVDA. GALICIA, 32 BAJO
27700- RIBADEO (LUGO)
Tfno: 982 120 061
ZIELO BAR
SAN ROQUE, 23
27700- RIBADEO (LUGO)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos