13.4 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

Camino de Santiago por la costa asturiana. Etapa 6: Avilés – Soto de Luiña

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Distancia: 38 km

La ruta:

Salir de Avilés supone recorrer todo el casco histórico de la villa hasta salir a la avenida de Alemania y subir la cuesta de San Cristóbal. Desde allí hay una estupenda vista de la playa de Salinas, ya en el concejo de Castrillón. El camino no pasa estrictamente por la playa, sino que se desvía en la población de Salinas y continúa, bordeando Piedras Blancas, hasta Santiago del Monte, en las cercanías del aeropuerto. Desde aquí seguimos hacia El Castillo y Soto del Barco, cruzamos el puente sobre el Nalón y encontramos el desvío a San Esteban de Pravia, en Muros de Nalón. Cogemos dirección a El Pitu, seguimos a Balandres y buscamos la señalización hasta terminar en Soto de Luiña, en el valle del río Esqueiro.

Para no perderse:

Visitar la playa de Salinas implica tomar un pequeño desvío de la ruta oficial. A cambio, se puede disfrutar del baño en una de las playas más famosas de Asturias, que cuenta con todos los servicios. En un extremo está el Museo de Anclas Philippe Cousteau, una exposición al aire libre que cuenta con diferentes esculturas. Siguiendo la línea de costa está la playa y el Museo de la Mina de Arnao, que permite visitar parte de las instalaciones originales de la única mina submarina de Asturias.
El Castillo de San Martín, en Soto del Barco, es un enclave fortificado en la desembocadura del río Nalón. En su embarcadero se tomaba una barca para salvar el río; hoy hay que retomar la N-634 y atravesar el puente a pie.
En el puerto de San Esteban de Pravia, en Muros de Nalón, se aprecian huellas de una importante actividad carbonera, gracias a que se han restaurado las grúas y los cargaderos del mineral. A modo de museo al aire libre, se han instalado paneles informativos que explican la historia industrial de la zona.
Sin salirse demasiado del camino, vale la pena visitar Cudillero, típico pueblo de pescadores, con casas de colores dispuestas en una estructura en forma de anfiteatro, en torno a la plaza de la Marina. Todo el conjunto está catalogado como Histórico Artístico.

Pinche aquí para ver más artículos sobre este reportaje

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos