8.4 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

Camino de Santiago por la costa asturiana. Etapa 8: Cadavedo – Luarca

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 1)

Distancia: 16,3 km

La ruta:

El Camino transcurre paralelo a la costa del concejo de Valdés, así que, a poco que nos desviemos iremos encontrando vistas sobre diferentes playas y acantilados. De Cadavedo vamos hasta Villademoros, donde confluye la senda que viene de la Sierra de Las Palancas. Tras un pequeño tramo por la antigua N-632 se toma un camino paralelo que nos lleva a San Cristóbal y a Querúas. Siguiendo dirección Luarca, y combinando la carretera con caminos alternativos, cruzamos el río Esva para llegar a la playa de Cueva. Más adelante, existe la opción de continuar por el arcén de la carretera hasta Almuña o seguir el desvío de La Rampla para llegar a Luarca, pasando antes por la iglesia de San Sebastián de Barcia.

Para no perderse:

Como ésta es una etapa relativamente corta, hay tiempo para pararse en los diferentes rincones. A la playa de Cueva, o playa de La Arena, se llega caminando desde el río o desde el bosque, y parar a remojarse implica un desvío mínimo de la ruta.
Luarca es conocida como la Villa Blanca de la Costa Verde. Bañada por las aguas del mar Cantábrico, fue y es una villa marinera, y eso se nota en cada rincón: el puerto, los barrios de pescadores de El Cambaral y La Pescadería, el faro y la ermita de la Atalaya, la Mesa del Gremio de Mareantes… Pese a no ser una población de gran tamaño, llama la atención que haya siete puentes en la villa; uno de ellos, el puente del beso, cuenta con leyenda propia. Además, en el barrio de Villar hay interesantes ejemplos de arquitectura indiana. En la parte alta, con vistas al mar, está uno de los cementerios más bonitos de España.
En La Mata se puede visitar el Parque de la Vida, una instalación de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (CEPESMA). Las instalaciones, muy centradas en la educación medioambiental a través del estudio del entorno natural, el mundo animal y el espacio, han sido renovadas, con nuevas salas y exposiciones. Tras el cierre del Museo del Calamar Gigante de Luarca, destrozado por un temporal en 2014, aquí pueden verse algunas de las piezas recuperadas de estos y otros animales.

Pinche aquí para ver más artículos sobre este reportaje

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 1)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos