12.1 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Corquiéu. Profetas en su tierra

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El grupo de folk riosellano Corquiéu lleva casi veinte años cosechando éxitos sobre los escenarios. Ellos pueden presumir de haber sido profetas en su tierra, donde cuentan con un público fiel que les sigue allá donde van. Roberto Suárez ‘Rigu’, uno de los fundadores del grupo, habla de los próximos proyectos.

En 1997 nace en Ribadesella Corquiéu, un grupo que empieza a crear su repertorio con temas tradicionales, mezclados con composiciones propias. Después de muchos conciertos tanto aquí como en otras comunidades, en 2001 consigue editar su primer álbum La Barquera, un trabajo con el que se hace un hueco en el panorama folk asturiano. Ofrecen un directo dinámico, saben llegar y tienen calidad. Eso les lleva a participar en importantes festivales fuera de nuestras fronteras: Lorient, Budapest, Praga, Dinamarca, Escocia, Bélgica… donde reciben aplausos de la crítica, la prensa y sobre todo del público. En 2005 presentan su segundo trabajo, Salía que les lleva de gira por España e Italia. En 2010 llega Suaña, su tercer trabajo con el que consiguen importantes galardones dentro y fuera de nuestro país.

-El público se pregunta para cuándo el próximo disco de Corquiéu.
-En estos momentos todos los componentes estamos participando en otros proyectos profesionales que nos tienen un poco liados. Eso no quiere decir que el grupo vaya a desaparecer, ni mucho menos, pero sí que vamos con más calma. Tenemos varios temas nuevos, uno de ellos instrumental, que nos gustaría grabar para el próximo año, coincidiendo con nuestro vigésimo aniversario. También queremos hacer con amigos una serie de conciertos por toda Asturias. Ahora estamos preparando los del verano que nos llevarán por Lorient (Bretaña), Navarra, Llanes, Avilés, Pola de Laviana y otros lugares por confirmar.

-Sois un grupo con un buen directo, algo muy valorado por el público.
-No solemos hacer conciertos en grandes aforos, aunque también nos ha pasado que hemos ido a teatros y los hemos llenado. La verdad es que contamos con un público incondicional que nos acompaña allá donde vamos y eso nos da mucha vida.

«Los años en los que Corquiéu fue galardonado como el Mejor Álbum de Folk en Asturias, para mí era el mejor, ganara o no el AMAS»

-Hace poco conocimos la curiosa noticia de que existe una versión japonesa de vuestra canción Ribeseyana. ¿Cómo os ha llegado?
-Flipé al escucharla, porque precisamente la encontré yo en internet. Vi unas letras extrañas al lado de la palabra Ribeseyana y cuando entré vi a cinco japoneses cantándola a capela. Hasta ahora no hemos podido contactar con ellos, pero nos ha parecido muy curioso. Yo lo publiqué en mi Facebook y fue trending topic. Luego vi que no es lo único que hay en Japón de Corquiéu, hay gente que está tocando temas nuestros en recitales de fin de curso. He escuchado Ribeseyana hasta con violines.

-¿Qué supuso para vosotros esa canción y qué representa en vuestro repertorio?
-Para mí personalmente es la mejor canción de Corquiéu y supuso un golpe de autoridad en la escena musical. La compusimos con mucho cariño, nos llevó mucho muchos ensayos, arreglos -hubo muchas Ribeseyanas hasta la definitiva- y nos entusiasmó cómo quedó. Es uno de los temas que más gusta en el extranjero y a día de hoy es ‘obligatoria’ en nuestros conciertos.

-En estos casi veinte años de andadura recibisteis cuatro premios AMAS y tú este año has estado nominado para uno, ¿en qué especialidad?
-Estuve nominado en la categoría de Otros Instrumentos pero al final no gané. Los años en los que Corquiéu fue galardonado como el Mejor Álbum de Folk en Asturias, para mí era el mejor, ganara o no el AMAS. Y este año dieron el premio en la categoría de Otros Instrumentos a una persona que a mi parecer no era la mejor -yo tampoco lo era-. Un AMAS no te reporta conciertos, ni beneficios… pero es mejor tenerlo que no.

-Colaboras en otros proyectos además de Corquiéu, ¿quiere decir eso que tienes el alma dividida?
-Hace casi tres años que colaboro con el grupo Seu donde también participa otro de los fundadores de Corquiéu, Paul Balmori. Acabamos de presentar un videoclip, con muy buena acogida, y estamos grabando el primer LP con seis temas. Participo como músico invitado en el espectáculo ‘Pueyes’ que se presentó recientemente en Comillas con la Banda de Gaitas de Villaviciosa y el grupo NaHeBa. Pero mi alma pertenece a mi grupo, que es Corquiéu. Mi sensibilidad, mi cariño principal está ahí. Llevo aquí 20 años dándolo todo, lo mejor de mí, al igual que mis compañeros y desde que murió Puru -percusionista y uno de los fundadores del grupo-, reconozco que hasta me lo tomo como algo demasiado personal.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos