15.5 C
Oviedo
sábado 20, abril 2024

Ángela García, presidenta de la Asoc. Mujeres Jóvenes de Asturias. Campaña ‘No Seas Presa De la Talla’.

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Las campañas de publicidad nos enseñan cada temporada cuál es el ideal de belleza femenino a seguir. Un modelo basado en la delgadez y en la perfección: hay una talla adecuada, debemos estar guapas, ir a la moda, depilarnos, no existen las líneas de expresión, no hay kilos de más…
La campaña «No seas presa de la talla» promovida por la Asociación de Mujeres Jóvenes de Asturias, cuestiona este paradigma de belleza que oprime a las mujeres, así como el mercado que lo alimenta. «Cada persona es única y eso es lo que nos da poder personal. Querernos, respetarnos, aprender a conocernos, luchar por lo que nos interesa, nuestros valores… es nuestro mejor truco de belleza», afirma Ángela García, presidenta de la Asociación.


-Llega el verano y con él la famosa ‘operación bikini’: adelgazantes, dietas, cuidados cosméticos, cirugías… Toca lucir cuerpos perfectos. ¿Quién marca estos cánones de belleza imperantes -no siempre han sido los mismos- y a quién beneficia?
-Los cánones de belleza los marca la vigente cultura patriarcal, que sigue infravalorando la vida y cuerpos de las mujeres, y a su vez un sistema capitalista que se nutre económicamente de los complejos de las mujeres para generar más beneficios económicos a costa de nuestra salud. Sería inimaginable la barbaridad de empresas que quebrarían si las mujeres empezásemos a querernos y gustarnos como realmente somos, ya que hay toda una industria alimentándose de la tiranía de la belleza; por eso desde nuestra asociación trabajamos día a día para que las chicas jóvenes tengamos conciencia crítica, nos cuestionemos ciertos mensajes y comencemos a desafiar estos dictados para reconciliarnos con nuestros cuerpos y por tanto con nosotras mismas.
-¿Cuál es el objetivo de la campaña «No Seas Presa De la Talla»?
-No Seas Presa De La Talla es una campaña con la que Mujeres Jóvenes de Asturias y la Federación de la que formamos parte, trabajamos desde hace años, con el objetivo de prevenir los problemas de autoestima de las chicas jóvenes, el rechazo al propio cuerpo y los trastornos de la conducta alimentaria. Este verano, estamos concienciando con el reparto de servilletas por los bares con el lema VeranoConSalud con la finalidad que algo tan cotidiano como tomarse algo por el verano, incite a pensar o debatir sobre estos temas al ver la servilleta.

«Es fundamental que no nos vendan como algo negativo lo que en realidad es natural en el cuerpo femenino, como la celulitis, la hinchazón, las arrugas o las estrías. Debería haber unas normas éticas de mercado»

-¿A quién va dirigido?
-A todo tipo de público, aunque principalmente repartimos la campaña en bares y lugares frecuentados por gente joven, por ser grupos de población que estamos más expuestos a este tipo de mensajes y problemáticas.
-Algunas actrices y modelos empiezan a negarse a los retoques digitales: quitar arrugas, estilizar la figura, eliminar imperfecciones, publicando el antes y el después en las redes sociales, o mostrándose sin maquillaje tal cual son. ¿Puede ser éste un primer paso de reivindicación de cuerpos reales, sin artificios?
-Podría ser uno, sin duda. Que actrices con repercusión mediática alcen la voz contra la gran falacia de la eterna juventud y la belleza ideal reivindicando los cuerpos reales es importante para todas las demás, pero desde luego tampoco suficiente. Nos quedan muchas cosas que hacer aún porque mientras gastemos tanta energía en rechazar nuestro cuerpos no obtendremos la verdadera liberación.
-¿Qué responsabilidad tienen la sociedad y los medios de comunicación en esta especie de adoctrinamiento?
-Desde Mujeres Jóvenes de Asturias opinamos que todas las personas que formamos esta sociedad tenemos nuestra responsabilidad y con pequeños actos podemos desafiar estas cosas y poner nuestro pequeño granito de arena. Por ejemplo, no criticando los cuerpos de otras mujeres, cuestionándonos la publicidad, vetando ciertas marcas o apoyando iniciativas de este tipo… Pero sin duda, los medios de comunicación de masas son muy poderosos y mueven muchos mensajes en torno al ideal de belleza, y son muy perversos rechazando la naturaleza de los cuerpos femeninos, lo cual los hace grandes responsables de esto.

«Sería inimaginable la barbaridad de empresas que quebrarían si las mujeres empezásemos a querernos y gustarnos como realmente somos»

-El éxito en las relaciones personales o en el terreno profesional se asocia muchas veces con una buena apariencia física. ¿Tanto nos importa la opinión de los demás, el cómo nos ven?
-Lamentablemente en esta sociedad damos un excesivo valor a la apariencia física, por eso tenemos que potenciar que los valores, las habilidades o la cultura de las personas sea algo que tome más valor, perdiéndolo el físico que tengamos.
-Los trastornos en la conducta alimentaria, entre ellos anorexia y bulimia, son cada vez más frecuentes entre los adolescentes. ¿Cómo romper con esta tiranía de la belleza?
-Es fundamental que no nos vendan como algo negativo lo que en realidad es natural en el cuerpo femenino, como la celulitis, la hinchazón, las arrugas o las estrías, por lo que para ello debería haber unas normas éticas de mercado. Pero sobre todo, creemos que se rompería con esta tiranía cambiando la educación que estamos recibiendo, cambiando los mensajes en torno al éxito, al cuerpo, a la belleza y mostrando con realismo y dignidad la diversidad de cuerpos, como algo bonito y no problemático.

No Seas Presa De la Talla Dentro de la acción VeranoConSalud, la Federación de Mujeres Jóvenes está llevando a cabo la campaña «No Seas Presa De la Talla», con la que buscan concienciar sobre la diversidad corporal. «Queremos cuestionar el paradigma de belleza dominante, el bombardeo de la operación bikini y la supuesta perfección de los cuerpos, que no hace otra cosa que alimentar unos ideales de belleza inalcanzables que derivan luego en problemas de rechazo personal y baja autoestima, -principalmente en las chicas-, que sufren esa tiranía especialmente y que llega a convertirse en enfermedad (anorexia, bulimia…)», explican desde la Federación.
Esta campaña va unida a un trabajo diario que se desarrolla en colegios e institutos en pro de la aceptación personal, en contra del machismo en torno al cuerpo femenino y en el cuestionamiento crítico de los medios de comunicación en torno a este tema. La campaña pretende prevenir los trastornos alimentarios que han crecido un 50% entre los niños y niñas desde 2010 por eso va dirigida especialmente a los/as jóvenes.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos