9.7 C
Oviedo
sábado 20, abril 2024

Avilés disfruta de El Bollo

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Avilés en el mes de abril vive una de sus celebraciones más significativas, las Fiestas de El Bollo.


Declarada de Interés Turístico Nacional, esta fiesta tiene su origen a finales del siglo XIX como celebración de la llegada de la primavera y el fin del ayuno pascual. El protagonista principal de la misma es El Bollo, un bizcocho con forma de trébol de cuatro hojas, cuyos ingredientes principales son la mantequilla, la harina, el huevo y el azúcar. Entre los eventos más esperados de estas fechas, se encuentra la Comida en la Calle que tiene lugar el lunes de Pascua. Las calles del casco histórico y parques de Avilés se llenan ese día de kilométricas mesas en las que reina el buen ambiente.

Programa El Bollo 2017

Sábado, 8 de abril
20.00 h. Teatro Palacio Valdés. Gala de Presentación de la Xana, la Xanina y Damas de Honor. Actuaciones de Academia de Danza Teresa Tessier, la Asociación Coral «Amigos de Sabugo» y el Colectivo La Mar de Poesía.
De 21 h. a 3 de la madrugada. Pista de La Exposición (Las Meanas). Actuaciones de las orquestas Panorama y París de Noia.

Sábado, 15 de abril
12.00 h. Pza. Álvarez Acebal. Inauguración VIII Feria de Alfarería Tradicional Villa de Avilés.

Domingo de Pascua, 16 de abril
10.30 h. Pza. Álvarez Acebal. Reparto del Bollo y del vino.
11.45 h. Pza. Álvarez Acebal. Segunda jornada de la VIII Feria de Alfarería Tradicional Villa de Avilés.
12.00 h. Pza. de España. Pregón de las Fiestas a cargo de la coreógrafa Olga Mesa y Chupinazo.
12.30 h. I Desfile de Carrozas, Xarrés y Carros Engalanados. C/ San Francisco, Pza. de España, La Cámara, José Cueto, y final en la confluencia de esta con C/ Eduardo Carreño.
19.15 h. Festival de Canción Asturiana. Pza. de España.
20.00 h. XXVI Encuentro Coral de Habaneras. Auditorio Casa Municipal de Cultura.

Lunes de Pascua, 17 de abril
12.00 h. Tercera jornada de la VIII Feria de Alfarería Tradicional Villa de Avilés. Pza. Álvarez Acebal.
13.00 h. Fabada Pantagruélica. Pza. de España. Ven a degustar esta riquísima fabada cocinada en directo por los Xagós de Miranda. Como manda la tradición, con su compango en cada ración (chorizo, tocín y morciella),
14.00 h. XXV Comida en la Calle. Con animación musical de la sobremesa en Pza. del Carbayedo, Hermanos Orbón, y Carlos Lobo, y Pza. del Carbayo (Sabugo).
14.00 h. XXXIX Concurso de Fabada. Pza. de España. Organiza: Asociación de Amas de Casa de Llaranes.
18.00 h. II Desfile de Carrozas, Xarrés y carros engalanados. Recorrido: C/ José Cueto, Pza. de La Merced, Pza. de Pedro Menéndez, La Muralla, Dr. Graíño, Fernández Balsera, Severo Ochoa, finalizando en Avda. Cervantes.
19.30 h. Pza. de España. Concierto de la Orquesta Céltica Asturiana.
20.00 h. XXVI Encuentro Coral de Habaneras. Auditorio Casa de Cultura.

• Además de los eventos festivos, El Bollo incluye citas deportivas de gran interés: Día 8 de Abril, Trofeo de Natación «Avilés» y Torneo de Balonmano Femenino Veteranas «El Bollo». Del 10 al 16 de abril, Campeonato de Asturias de Ajedrez Femenino, Veteranos y Open Juvenil. Día 15 de abril, Trofeo de Skate «El Bollo». Día 16, Milla Urbana de Avilés. Del 17 al 28, Trofeo «El Bollo» de Billar a Tres Bandas. Días 22 y 23, Campeonato de España de Duatlón por Clubes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos