7.6 C
Oviedo
viernes 19, abril 2024

Tradición e innovación en la cocina

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El concejo de Laviana ofrece a lo largo del año una oferta gastronómica variada e interesante. Unas jornadas culinarias que estimulan los sentidos de aquellos visitantes que quieran acercarse hasta aquí a compartir mesa y mantel. Hay citas durante todo el año.

La oferta empieza en marzo con las Jornadas Gastronómicas del Cabritu en Pola de Laviana, un evento que acaba de celebrar su décimo tercera edición. El producto estrella es el cabritu criado de forma natural en estas tierras y preparado de manera magistral con sus inseparables patatinos en los restaurantes de la zona.En mayo toca tapear y qué mejor manera que dejarse caer por el V Concurso de Tostas «Descenso Folklórico del Nalón». Originales combinaciones de alimentos sobre base de pan, con tantas posibilidades como dicte la imaginación. Cada establecimiento presentará al concurso una tosta relacionada de alguna manera con el Descenso. La tosta ganadora o Tosta Sopera se elegirá por votación popular. Disfrutar tapeando a módicos precios.

El segundo fin de semana de junio hay una cita obligada con la bebida por excelencia de esta tierra en el X Festival de la Sidra de Laviana, donde se ofrece el público asistente una degustación gratuita durante todo el día. Al final un jurado popular hará entrega del «Premio a la mejor sidra del festival» entre los Llagares colaboradores.

Desde finales de octubre a principios de noviembre, las Jornadas de la Caza son un nuevo motivo gastronómico para planificar una visita al concejo de Laviana. Una cita ineludible a los amantes de la mesa cinegética que podrán degustar platos clásicos de carne de caza pero tambíén nuevas propuestas reinventadas.

En noviembre todo gira, gastronómicamente hablando, en torno a las Jornadas de las Cazuelas Gourmet, una cita que cuenta con un elevado nivel de participación. Bares, sidrerías y restaurantes del concejo ofrecen suculentos manjares, nivel gourmet para los más exquisitos paladares servidos en cazuelas a un módico precio. Todas estas jornadas y eventos gastronómicos no solo contribuyen a mantener la cultura del buen yantar sino que también fomentan el conocimiento y la divulgación de todos los manjares de esta tierra.

Delicias de la Arcadia

Delicias de la Arcadia, dulce creado en Laviana
Delicias de la Arcadia / Foto: Fusión Asturias
A la lista de exquisitos dulces preparados con esmero en las prestigiosas pastelerías de la villa, se suma una nueva delicatessen: Las Delicias de la Arcadia. Un dulce que busca condensar todo el sabor de los textos de Armando Palacio Valdés.Este nuevo dulce forma parte del programa cultural impulsado desde el Ayuntamiento de Laviana para relanzar la obra y los lugares en los que Palacio Valdés basó sus libros. Inspirándose en esta idea nacen Las Delicias de la Arcadia, una galleta de avellana, con el corazón de toffee y bañada con una capa de chocolate que se presenta en cajas de original diseño con dibujos de Isaac M. del Rivero, como homenaje a la figura y obra de Palacio Valdés.
 
Este dulce se puede adquirir en confiterías y también en el Centro de Interpretación Armando Palacio Valdés.
Las Delicias de la Arcadia es una original iniciativa lavianesa que ha sabido unir cultura y patrimonio de la manera más dulce. ¡Hay que probarlas!

Pinche aquí para ver más reportajes de la comarca Alto Nalón

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos