9.7 C
Oviedo
sábado 20, abril 2024

Bolos, deporte estrella

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El deporte de los bolos tiene un gran aliado en el concejo de Ribadesella. Aquí como parte de la cultura tradicional, la cuatreada se transmite de padres a hijos.

Desde hace años, en el mes de agosto, se celebra la Semana de los Bolos en una bolera portátil que el Ayuntamiento instala en la Plaza Nueva. Ante numeroso público se pone de manifiesto la gran afición existente por este deporte. Actualmente son varias las peñas federadas en el concejo, que junto con el resto de peñas, mantienen viva la tradición.

Peña Casa Gaspar

Todo empezó en el año 2013 cuando el dueño del Bar Casa Gaspar de Ribadesella construyó por cuenta propia, pero en terrenos cedidos por el Ayuntamiento, una bolera en el Barrio del Cobayu. A partir de ahí doce amigos del barrio comenzaron a jugar para pasar el rato. Tras un tiempo jugando amistosos, crearon un equipo de bolos con dos objetivos fundamentales: conocer gente de otras peñas y pasarlo bien. Su presidente, Fernando Sánchez Bedro, reconoce que en el tema de los bolos la afición va por rachas; cuando empezaron había muchos más jugadores mientras que ahora están atravesando un momento bajo. «Los torneos suelen ser durante los meses de febrero, marzo y abril -explica Fernando-. En el parón de invierno de 2015-2016, se organizó entre nosotros una liga en la que nos juntamos entre seis o siete peñas de aficionados. Fue un momento de mucho auge y lo pasábamos bien. Ahora no se hace esa liga de invierno, pero espero que dentro de un par de años pueda recuperarse».

Actualmente, la peña Casa Gaspar organiza cada verano el torneo «Memorial Pedro Corteguera». Los clasificados de esta liguilla entre equipos juegan la final en la Plaza Nueva de Ribadesella. «Es un torneo importante que organiza la Federación Asturiana de Bolos y el Ayuntamiento. Además de jugar por equipos -explica el presidente-, también se juega por parejas e individuales. Es entretenido, vienen jugadores muy buenos y la gente acude a verlo».

Los jugadores de la peña siguen entrenando en la bolera de Gaspar, el hostelero está muy implicado con la promoción del deporte. «Él no es un gran aficionado a los bolos, pero se ha involucrado y apoya mucho a todo el deporte en general. Cuando juegas en casa lo normal es que organices un pincheo para los participantes a pie de bolera y él lo prepara de manera espectacular, lo cual supone una buena publicidad para su sidrería. La verdad es que con nosotros se porta muy bien».

Peña Bolística San Martín de Collera

Sabino Corujo con su hijo Diego en la bolera de Ribeseya
Sabino Corujo con su hijo Diego en la bolera de Ribeseya / Foto: Fusión Asturias

«Aunque hay menos afición que en épocas pasadas, los bolos están levantando cabeza muy poco a poco. A la gente joven le gustan más otros deportes que salen por la tele, sobre todo el fútbol», así lo reconoce Sabino Corujo, presidente de la Peña Bolística San Martín de Collera. Entre las buenas noticias Sabino apunta que recientemente habló con la presidenta de una peña femenina de Ribadesella y que, seguramente el año que viene, irán a competición.

«Si soy capaz de aguantar, yo mismo podría hacer historia porque vamos a estar en la peña tres generaciones. Tengo un hijo que tira y tengo tres nietos que, ahora mismo todavía no tiran por edad, pero sí que vienen con nosotros y entrenan con su padre y conmigo. Tienen una gran afición a los bolos». Con nuevas generaciones a los que les gusten los bolos, el futuro está asegurado. Sabino añade que desde que llegó Desiderio a la presidencia de la Federación, salieron adelante muchas boleras que se habían convertido en depósitos de leña, algo que está ayudando a recuperar este deporte tradicional.

La peña organiza anualmente el Torneo Memorial Ramón González «El Xatu» en honor a uno de los grandes tiradores que hubo en Ribadesella. «Normalmente vienen los mejores -comenta Sabino-, damos buenos premios en metálico y además es muy vistoso porque las finales se hacen en la calle más céntrica del pueblo en pleno mes de agosto. Esto atrae a mucha gente y se da a conocer nuestro deporte a los demás».


Historia viva de los bolos

José Manuel Rosete en su bolera (Ribadesella)
José Manuel Rosete / Foto: Fusión Asturias
Sus amigos dicen de José Manuel Rosete que es un pozo de sabiduría en lo que a bolos se refiere. Él dice que exageran y que no es para tanto. La realidad es que José Manuel Rosete proviene de una familia en la que los bolos eran más que un juego. «Siempre tuve mucha afición -reconoce- jugué desde crío porque tenemos una bolera en casa, mi abuelo y mi tío eran jugadores y yo me relacioné mucho con jugadores como ‘El Xatu’, porque una de las boleras en las que hizo carrera fue en la nuestra».
La infancia de José Manuel estuvo vinculada a este juego de gran tradición en Ribadesella. Las boleras eran centros sociales en los que unos iban a tirar y otros a disfrutar de los amigos mientras comentaban las partidas y tomaban algo. «El ambiente era muy guapu, tú llegabas e igual tenías que esperar media hora para poder jugar, pero eso no te hacía marchar de la bolera». Para Rosete ahora esto ha cambiado, los jugadores entrenan y marchan e, incluso, tienen monopolizada la bolera y no les gusta que lleguen otros.
Cuando se le pregunta por las anécdotas de su época el protagonista no puede ser otro que ‘El Xatu’. Según él, un vividor pero de lo mejorcito que hubo en Asturias en cuanto a los bolos. «Fue famoso el desafío que tuvieron ‘El Xatu’ y ‘Cajetilla’. ‘El Xatu’ iba ganando y dicen que le ofrecieron algo por dejarse perder. A partir de ahí él bajó su rendimiento, la gente saltó a la bolera y tuvo que intervenir la Guardia Civil. La cosa no fue a mayores, pero la situación estuvo un tanto grave»

Pinche aquí para ver más reportajes de Ribadesella

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos