12.4 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

Club Deportivo Marítimo ‘Orrio de Tapia’

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

El objetivo del Orrio de Tapia es promocionar y facilitar la práctica de actividades lúdicas y competiciones deportivas relacionadas con el mar. También son los responsables de gestionar la grúa del puerto de Tapia de Casariego, facilitando con ello la labor de profesionales y embarcaciones de recreo que necesiten hacerse a la mar.

Julio Villadonga es su actual presidente y la cara visible de este club del que forman parte socios que poseen embarcaciones en el puerto, y socios que desean colaborar para mantener en Tapia la afición al mar. Para ello organizan diversas actividades, entre las que destacan fundamentalmente dos: los paseos en barca para niños, denominados «saleos», y el campeonato de pesca desde embarcación, que este año tendrá lugar el 12 de agosto. «A los niños les encanta el saleo –relata Villadonga-, pero ya suben nerviosos. Además, al ser un paseo con la lancha en movimiento no tienen problema de mareos y para ellos es un espectáculo porque el pueblo desde el mar es completamente distinto. Solemos tener unos doscientos críos, entre el saleo de julio y el de agosto. No ponemos fecha específica porque buscamos un día que el mar esté en calma y que haya una marea grande para que no les cueste embarcar desde las escaleras».

Sin embargo, el campeonato de pesca desde embarcación no levanta tantas pasiones, ya que «la competición no está muy arraigada en Tapia. Para participar no hace falta estar federado, y se hace una comida al terminar. Es un día para juntarse con los socios y disfrutar, pero esa piquilla de la competición no la tenemos. Mucha gente que participa ni siquiera pesa el pescado, y se regala a Cáritas o centros sociales todo lo que se pesca». Como novedades, el próximo proyecto es realizar un campeonato de pesca desde costa, para gente que no tiene embarcación, pero todavía están dándole forma. Porque la mayor parte de la financiación se destina a la gestión de la grúa del puerto, que tienen en cesión desde hace unos siete años. Como en el puerto de Tapia de Casariego no existe rampa por la que meter y sacar las lanchas, la grúa es un pilar imprescindible en las actividades del puerto. El Orrio se encarga de los seguros, el mantenimiento, las reparaciones y el manejo de la grúa. El año pasado, debido a una avería, «la grúa nos supuso todo lo que recaudamos de maniobras y cerca del 70% de las cuotas de los socios. Podríamos renunciar a gestionarla y que lo hiciese el Principado, pero para nosotros es un servicio importante».

Así mismo colaboran con la Cofradía de Pescadores e intentan mejorar el puerto de Tapia, que no está bien protegido para el invierno, por lo que en esa estación hay que sacar las embarcaciones del agua. «Hemos pedido a Consejería que nos delimiten una marina seca, donde dejar las embarcaciones para reparación, informa Villadonga. Por otra parte en la UE hay un plan de protección de puertos debido al cambio climático. Se prevé un crecimiento del nivel del agua de más de veinte centímetros y a nuestro puerto le pilla al límite del refugio. La Consejería tiene un proyecto para solventarlo pero la gente de Tapia no está a favor de él. Tenemos una cita con la Consejera y vamos a presentar un proyecto consensuado con marineros profesionales de la zona.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Más del autor /a

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos