9.5 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

La siniestralidad laboral, a la baja en Asturias

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El estudio realizado por el IAPRL sobre la siniestralidad laboral acaecida en 2016 en Asturias arroja datos positivos, situando a la comunidad a la cabeza del panorama nacional en reducción de accidentes.

Según los datos obtenidos por el Instituto Asturiano de Riesgos Laborales en 2016, en Asturias se produjeron 11.540 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 10.295 ocurrieron durante la jornada de trabajo. De estos, 3.072 se corresponden a mujeres y 7.223 a hombres, alcanzando el índice de incidencia un total de 3.542 accidentes en jornada por cada 100.000 trabajadores/as.
Desde el IAPRL valoran positivamente la reducción del índice de incidencia con respecto a años anteriores «hay que añadir que Asturias es la comunidad autónoma en la que más ha descendido, las cifras se reducen año tras año. No hay duda que esto se debe al compromiso que desarrolla la región a través de políticas sociales, y que le ha llevado a pasar de estar en el vagón de cola al grupo de cabeza a nivel nacional», concluye Miryam Hernández Fernández, directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.
Actualmente, Asturias es la sexta comunidad autónoma con el índice de incidencia más alto, situándose la media estatal en 3.364 accidentes ocurridos por cada 100.000 trabajadores.
El informe elaborado por el IAPRL realiza análisis utilizando como indicadores tanto el número absoluto de accidentes como los índices de incidencia que relacionan la población afiliada a la Seguridad Social con las contingencias profesionales que tienen lugar según diferentes sectores.
Respecto al número de accidentes el sector Servicios es el que muestra la cifra más elevada, 5.519, seguido por Industria con 2.261 y Construcción con 1.032. Si lo que se analiza son los índices de incidencia en relación con la gravedad de los accidentes, la Industria Extractiva es el sector de actividad con mayor incidencia de accidentes mortales para los hombres, mientras que el de Servicios -con un único accidente mortal- lo es para las mujeres. Los datos para la población femenina varían respecto a accidentes graves, situando en cabeza el sector Primario.
evolución general 2011-2016El 10,5% de los accidentes de trabajo con baja que se produjeron el pasado año están relacionados con el tráfico, un total de 1.214 accidentes, de los cuales 819 ocurrieron in itínere, mientras que los 395 restantes en el transcurso de la jornada de trabajo.
En esta ocasión, las cifras de 2016 tienen una lectura menos favorable, ya que el índice de incidencia de 2015 resultó de 397, a diferencia del pasado año que ascendió a 418.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos