5.4 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Desakato. Compromiso musical

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Con un año y medio de gira a sus espaldas, este grupo asturiano está llevando su trabajo ‘La teoría del fuego’ a diversos escenarios. A través del punk rock sus letras desgranan denuncias del tipo de sociedad que hemos creado y los problemas que afectan a nuestro planeta. Su calidad le ha llevado a ganar el premio AMAS a mejor disco rock.



-«La teoría del fuego» es vuestro quinto trabajo, ¿qué habéis querido reflejar en él?
-El título fue surgiendo a través de los textos de las canciones, en los que hacemos una referencia a la caída del sistema capitalista y la necesidad de refundar una nueva sociedad. Estamos viendo que el propio sistema se auto regenera y vamos destinados al fracaso de nuevo, estamos condenados al mismo caos. «La teoría del fuego» hace referencia a quemarlo todo, a esa purificación para volver a empezar como en la era de las cavernas; a despojarnos de tanta tecnología, de tanto desarrollo, de tanto consumo y empezar de cero.
-Vuestras letras reflejan un grupo comprometido, ¿cómo lleváis vuestro compromiso a la vida diaria?
-Quizás nos estamos estancando en esta nueva faceta de compromiso que es el grupo en sí, de denunciar y demás. Cuando éramos jóvenes estábamos mucho más implicados activamente en las luchas sociales y hoy día hemos comprobado que podría ser más. Es un sentimiento que comparto con el resto de mis compañeros.
-¿Consideráis este disco como un paso en madurez?
-A nivel de composición, producción, sonido y demás, hemos ido mejorando un año más. Y a nivel de público sí que este año notamos una explosión y un boom que no sabemos muy bien a qué se debe: si es que el disco es mejor que los anteriores o porque estamos tocando en festivales más grandes, delante de mucha gente, y eso también ayuda. Estamos notando mucho incremento de fans que nos escriben, interesados en todo lo que rodea a Desakato.

«Intentamos dar una pequeña vuelta de tuerca al punk rock tradicional, buscar otro prisma a la hora de elaborar los textos y abrirnos al rock alternativo internacional»

-Además «La teoría del fuego» está disponible también en vinilo…
-Sí, al igual que nuestro anterior disco, porque el vinilo es un formato que nosotros consumimos habitualmente, y queríamos que nuestros fans tuvieran también esa posibilidad.
-«Pocos grupos son capaces de llevar al directo el disco tal cual», así reza uno de tantos comentarios que circulan por las redes. ¿En directo es donde os encontráis más a gusto?
-Sí, totalmente. Tenemos a Pepo, que sabe navegar en las aguas del directo y tiene mucho feeling con la gente y el público lo agradece. Por otro lado somos un grupo que plasmamos en el estudio todo lo que vamos a hacer en el directo, así que intentamos siempre ser un poco minimalistas. Queremos una producción sencilla que luego podamos llevar 100% al directo y que no defraude.
-¿Qué aporta Desakato a la escena musical de Asturias y a nuestro país?
-Intentamos aportar nuestro punto de vista, dar una pequeña vuelta de tuerca al punk rock tradicional. Intentar buscar otro prisma a la hora de elaborar los textos y abrirnos a nivel musical al rock alternativo internacional. No sé si lo llegamos a conseguir, pero por lo menos es lo que pretendemos.desakato-caratula
-¿Cómo habéis recibido la distinción de mejor disco en los últimos premios AMAS? ¿Os lo esperabais?
-No, la verdad es que nunca te esperas algo así. Es un honor contar con el apoyo del público, porque sabemos que además nos vota la gente en internet y viendo el nivel de grupos que hay en Asturias y conociendo los otros nominados, incluso el resto de discos que se están sacando, para nosotros es un orgullo.
-Habéis sido protagonistas en el festival eÑe en Londres, donde formasteis parte de la representación de la escena de nuestro país. ¿Con qué sensaciones os habéis quedado?
-Fue una experiencia muy bonita. El hecho de salir de tu país, llegar a otro sitio y ver que la gente también tiene interés en tu grupo, para nosotros es algo emocionante. Aparte del viaje y de estar todos juntos en Londres, es una ciudad que adoramos y que nos gusta mucho. La mayoría de los integrantes ya habíamos estado por nuestra cuenta, pero estar todos juntos y poder hacer vida de grupo, fue una experiencia inolvidable. La mayoría del público era español, porque era un festival con grupos españoles, con lo cual ahí teníamos un poco el terreno ganado.
-También estuvisteis en el Festival Tsunami de Gijón…
– Sí, ha sido un concierto especial porque siempre está bien tocar delante de la familia, de los amigos y nos ha hecho mucha ilusión. Además no tuvimos ninguna fecha más en Asturias este verano, lo que da que pensar con respecto a la escena de aquí. Tocar en Gijón ha sido un premio y teníamos muchas ganas, pues llevábamos muchos fines de semana viajando mucho, haciendo muchos kilómetros. Poder tocar a tan sólo veinte kilómetros de casa hoy en día es un lujo.

Miembros del grupo musical:

• Pablo: voz y guitarra
• Pepo: voz
• Gabri: guitarra
• Mario: bajo
• Nano: batería y coros

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos