12.8 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Club de Mar de Castropol

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La historia del remo en Castropol está unida inseparablemente a un club que lleva sesenta y ocho años paseando el nombre del concejo en todo tipo de competiciones.
César Quintana, presidente del Club de Mar de Castropol, explica la importancia de este deporte en el municipio. «Aunque en los pueblos cercanos lo que primaba era el fútbol, aquí el remo siempre fue el deporte rey. Es algo que formó parte del pueblo y casi todo el mundo remó en una u otra época».

-Un dato llamativo es que el primer trofeo, conseguido antes incluso de la constitución oficial del club, fue la Copa de Aragón de 1918 y se lo dieron a un grupo de mujeres.
-Sí, esto tiene su historia. La Copa de Aragón siempre se pensó que la habían ganado marineros y remeros, pero hubo un señor que hizo una investigación en el Diario de La Habana y se encontró con que fue ganada por cuatro ‘señoritas’. Es lógico si analizamos la fecha. Hablamos de la República y en ese momento había cierta libertad. Yo conocí a dos de estas mujeres que ganaron la regata y era gente que hacía deporte y que económicamente se lo podía permitir. Luego vino la Guerra Civil y la mujer fue recluida totalmente, pero aquí había una burguesía ilustrada que hacía bastantes cosas.

-¿Cómo está evolucionando el club?
-Es complicado en cuanto a que no tenemos población y porque hay un problema añadido, los chavales con diecisiete o dieciocho años se marchan a estudiar fuera y por lo general van perdiendo el contacto.
En la actualidad seguimos con cerca de sesenta remeros y remeras, que está bien para lo que es el club, pero resulta costoso respecto a los desplazamientos. Además, nosotros hacemos banco móvil y banco fijo, y es como si tuvieramos dos clubes en uno, con unos requerimientos y un material que es muy caro. Esto es un gran problema.
-Esta actividad conlleva muchos costes. ¿Cómo sorteáis este inconveniente?
-Con publicidad y con actividades propias del club como cenas, las jornadas de la paella, las jornadas de langostinos y navajas, y también con la ayuda de instituciones como el Ayuntamiento.

«En el club hubo cuatro deportistas olímpicos y estuvieron en Barcelona, Sidney y Toronto»

-El club ha llevado el nombre del pueblo muy lejos.
-Sí, por toda la geografía española e incluso fuera, porque hay que pensar que en el club hubo cuatro deportistas olímpicos y estuvieron en Barcelona, Sidney y Toronto. Y aunque llevasen el escudo de España en el pecho, todo el mundo sabía de dónde salieron. También ganamos campeonatos de España en móvil y fijo.

Entrenamientos del Club de Mar Castropol, en sus instalaciones
Entrenamientos en las instalaciones del Club. / Foto: Fusión Asturias

-En el momento actual, ¿qué es lo más destacable del club?
-Tenemos a chavales que están aprendiendo a manejar el remo, pero también hay un grupo que ya está preparado para empezar a funcionar con algún resultado, y luego está la gente de la trainera que compite en la liga gallega, porque en Asturias no hay liga y la del País Vasco queda más a desmano. Quedamos quintos en la liga A, que es como la segunda división. El resto de gente compite a nivel nacional en diferentes competiciones. Precisamente, hace poco acabamos la temporada y la última regata fue la Teresa Herrera.

-¿La ría del Eo reúne buenas condiciones para este deporte?
-Hay sitios mejores para remar, como Sevilla, Bañolas y algunas zonas del País Vasco y Galicia. Esta es una zona con mucho viento, pero evidentemente la ría llama la atención y el remo, la vela es algo que va con los habitantes de esta zona.

-¿Qué aporta este deporte?
-Es un deporte de equipo porque siempre dependes de tu compañero. Tu trabajo, tu compenetración, tu forma de funcionar va a depender de lo que hagas con tu compañero o compañeros, aunque por otro lado, siempre tienes que defender tu entrenamiento y demostrar que eres tan bueno como el que tienes al lado.
Su práctica ayuda a la disciplina. En muy pocos deportes la gente tiene que hacer dos sesiones, una de mañana y una de tarde, con entrenamientos de hora y media o dos horas. Y si hablamos de estar en la Selección Española ya son tres horas por la mañana y tres por la tarde, y esto en plan amateur. Este deporte económicamente no reporta nada, pero te va a forjar un carácter y una forma de trabajar. Siempre se dijo que en España el remo es un deporte de ricos practicado por pobres, mientras que en otros países -como Gran Bretaña- es un deporte de élite, y todas las universidades y colegios tienen su equipo de remo.

-El club cuenta también con una sección de pesca.
-Se creó porque una serie de socios eran aficionados a la pesca y la intención era darles facilidades a la hora de conseguir cotos y otras ventajas que no tenían a nivel individual. Es una forma de hacer otra actividad, practican y participan en competiciones a nivel regional, también nacional, e incluso en algún campeonato del mundo en alguna especialidad. También se creó en su día una sección de windsurf, pero esta decayó bastante y de momento no mantiene la actividad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos